Trovapedia
Vota: +0


JOSEFINA DE DIEGO



María Josefina de Diego García Marruz. Escritora habanera, hija del poeta, narrador y ensayista cubano Eliseo Diego.

Fecha de nacimiento:
10 de septiembre de 1951

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Josefina de Diego
Cancioneros con canciones
de Josefina de Diego
Escúchalo en Apple Music


Síntesis biográfica



Infancia y juventud


Nació en La Habana, el 10 de septiembre de 1951. Poeta, narradora, ensayista, traductora. Su obra está dirigida fundamentalmente al público infantil y juvenil y se caracteriza por una impecable factura, donde se entremezclan la fantasía y la imaginación. También es autora de literatura para adultos con interesantes y diversos temas culturales. Se destaca, igualmente, su labor como traductora.

Estudios cursados



Es graduada de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, en el curso 1971-1976. Entre 1969 y 1971, en ese centro de estudios, cursó, aunque no concluyó, la Licenciatura en Lengua Inglesa y Literaturas Inglesas y Norteamericana.

Trayectoria literaria


En 1993, Ediciones del Equilibrista publicó su libro de recuerdos de infancia, El reino del abuelo. Poemas y cuentos suyos han aparecido en revistas en Cuba y en el extranjero.

Ha escrito libros de poesía narrativa como: Un gato siberian husky (Editorial Gente Nueva, 2007); Rimas y divertimentos (Editorial Gente Nueva, 2008), y Como un duende en mi jardín (Editorial Gente Nueva, 2009/Fundación Editorial El perro y la rana, Venezuela, 2009).

Sus relatos, poemas, ensayos y artículos han sido antologados, entre otros títulos, en Estatuas de sal: cuentistas cubanas contemporáneas (Ediciones Unión, 1996) y Marketing a Scene. Cuban Women´s Stories (Mango Publishing, 2004). Sus textos también han aparecido en publicaciones periódicas de México, Argentina, Estados Unidos y Cuba.

Las décimas que integran el libro Un gato siberian husky fueron musicalizadas e interpretadas por creadores cubanos en el disco Décimas del gato Simón (BIS Music, La Habana, 2007). Este fonograma fue nominado al Cubadisco 2007 entre los cinco mejores discos para niños.

Traducciones


Ha traducido obras, entre otros, de Sthepen E. Ambrose, Patrick Wright, James Thurber, Donald Kagan, Richard Pipes, Achy Obejas y C.S. Lewis, publicadas en México, España y Cuba.

Reconocimientos


Recibió diferentes reconocimientos entre los que destacan:
  • Premio de la Crítica Literaria por Un gato siberian husky (Editorial Gente Nueva, 2007), en el 2007.
  • Premio Literario Palma Real, otorgado por la Asociación Casa de la Cultura Cubana, de Torino (Italia) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el 2004.

Ocupación actual


Trabaja, desde hace años, en el ordenamiento y publicación de la obra de su padre, el poeta, narrador y ensayista Eliseo Diego. Ha compilado y/o prologado, entre otros volúmenes, En otro reino frágil (Ediciones Unión, 1999), Obra poética (Editorial Letras Cubanas, 2005), Conversación con los difuntos (Editorial Letras Cubanas, 2007) y Un hondo bosque de sueños (Ediciones Unión, 2008).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM