Trovapedia
Vota: +0


HUGO MARGENAT



Hugo Margenat (10 de octubre de 1933 - 7 de abril de 1957), fue un poeta puertorriqueño y defensor de la independencia de Puerto Rico. Su arte estaba comprometido a servir una agenda nacionalista militante. Fue fundador de las organizaciones políticas juveniles independentistas "Acción Juventud Independentista" y de la "Federación de Universitarios Pro Independencia" (Federación Universitaria Pro-Independencia de Puerto Rico).

Fecha de nacimiento:
10 de octubre de 1933
Fecha de fallecimiento:
07 de abril de 1957

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Hugo Margenat
Cancioneros con canciones
de Hugo Margenat



Primeros años



Margenat vivió durante una época en Puerto Rico que estuvo llena de agitación política. La isla, que España cedió a los Estados Unidos después de la Guerra Hispanoamericana, estaba gobernada por un gobernador designado por Estados Unidos de conformidad con el Tratado de París de 1898. A los puertorriqueños se les negó el derecho a elegir un gobernador puertorriqueño hasta 1949, cuando Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer puertorriqueño en ser elegido para dicho cargo.


Acontecimientos políticos influyentes



Varios hechos ocurrieron en Puerto Rico durante las décadas de 1930 a 1950, involucrando al Partido Nacionalista Puertorriqueño y al gobierno local, que influyeron en la visión política de Margenat y en su forma de pensar. La masacre de Río Piedras el 24 de octubre de 1935, un enfrentamiento con la policía en el campus de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en el que murieron 4 partisanos nacionalistas y un policía. El 23 de febrero de 1936, dos nacionalistas llamados Hiram Rosado y Elías Beauchamp, fueron arrestados, trasladados a la jefatura de policía y ejecutados en unas horas sin juicio por el asesinato del jefe de policía designado por Estados Unidos, Francis Riggs. Ningún policía fue juzgado ni acusado jamás por su muerte. El 21 de marzo de 1937, una marcha pacífica organizada en la sureña ciudad de Ponce por el Partido Nacionalista Puertorriqueño se convirtió en un hecho sangriento cuando la Policía Insular ("una fuerza algo parecida a la Guardia Nacional del típico estado estadounidense" y que respondió al gobernador designado por Estados Unidos Blanton Winship) abrió fuego contra lo que un congresista estadounidense y otros informaron eran cadetes y transeúntes desarmados e indefensos que mataron a 19 e hirieron gravemente a más de 200 más, muchos de ellos en la espalda mientras huían. Un informe de la ACLU la declaró una masacre y desde entonces se la conoce como la masacre de Ponce. La marcha había sido organizada para conmemorar el fin de la esclavitud en Puerto Rico por la gobernante Asamblea Nacional española en 1873, y para protestar por el encarcelamiento por parte del gobierno estadounidense del líder nacionalista Pedro Albizu Campos. Al poco tiempo después,

El 10 de junio de 1948 se presentó ante el Senado de Puerto Rico un proyecto de ley que restringiría los derechos de los movimientos independentistas y nacionalistas en la isla. El Senado en ese momento estaba controlado por el PPD y presidido por Luis Muñoz Marín. El proyecto de ley, también conocido como "Ley de la Mordaza", prohibió exhibir una bandera puertorriqueña, cantar una melodía patriótica, hablar de independencia y luchar por la liberación de la isla. El proyecto de ley que se asemejaba a la Ley Smith anticomunista aprobada en los Estados Unidos, fue firmado y convertido en ley el 11 de junio de 1948 por el gobernador de Puerto Rico designado por los Estados Unidos, Jesús T. Piñero y se conoció como "Ley 53". (Ley 53). De acuerdo con la nueva ley, sería un delito imprimir, publicar, vender, exhibir u organizar o ayudar a cualquier persona a organizar una sociedad, grupo o asamblea de personas cuyas intenciones son paralizar o destruir el gobierno insular. Cualquier persona acusada y declarada culpable de desobedecer la ley podría ser condenada a diez años de prisión, a una multa de $ 10,000 dólares (EE.UU.) o ambas. Según el Dr. Leopoldo Figueroa, miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, la ley era represiva y violaba la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la Libertad de Expresión. Señaló que la ley como tal es una violación de los derechos civiles del pueblo de Puerto Rico. la ley era represiva y violaba la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la libertad de expresión. Señaló que la ley como tal es una violación de los derechos civiles del pueblo de Puerto Rico. la ley era represiva y violaba la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza la libertad de expresión. Señaló que la ley como tal es una violación de los derechos civiles del pueblo de Puerto Rico.


Nacionalismo



Desde muy joven Margenat se convirtió en seguidor de Pedro Albizu Campos y de los ideales del Partido Nacionalista Puertorriqueño. En 1950, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos envió a los puertorriqueños a luchar en la Guerra de Corea. Aquellos que eran elegibles y que no se ofrecieron como voluntarios en el ejército fueron reclutados (reclutamiento) como resultado de la Ley Jones-Shafroth. Entre los que fueron reclutados en el ejército de los Estados Unidos en contra de sus deseos se encontraba Margenat, de 18 años. Durante su período de servicio presenció que los puertorriqueños sufrían muchas bajas y que había problemas de comunicación entre los oficiales, en su mayoría blancos, de habla inglesa, y los alistados puertorriqueños de habla hispana. A tal efecto, escribió el poema " Mundo abierto" en 1956 donde también hace referencia al bombardeo del pueblo de Jayuya por parte de militares durante el Levantamiento de Jayuya liderado por la líder nacionalista Blanca Canales, una de las muchas revueltas nacionalistas ocurridas en Puerto Rico el 30 de octubre de 1950.

Mundo Abierto (Mundo abierto)


Soldado: asesino de la patria
Hombre, rechaza el uniforme que denigra.
Yo sé de miles de botas que se hunden
en la tierra nuestra, destrozándola.

Yo sé de la marinería borracha y sádica
que como una avalancha de blanco estiércol
se riega por calles y plazas vomitando
su negro sello de piratas.

Yo sé de los aviones que ametrallaron
nuestros tejados en un día de octubre.
Aquel horrible desprecio que llovía
en fuego sembrando dolores profundos.

No olvides que la luz no pudo ser ocultada
y a su calor la patria suspiró transformándose
como un rojo beso en el abrazo azul y desnudo del aire.
Sepa usted, Mundo abierto

En 1956, Margenat se matriculó en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Continuó su activismo político durante sus años de estudiante y en abril fundó la organización independentista "Acción Juventud Independentista" que presidió y en octubre de ese mismo año fundó otra organización independentista, "Federación de Universitarios Pro Independencia "(FUPI) (Federación Universitaria Pro-Independencia de Puerto Rico) y se desempeñó como su vicepresidente. Su padre, Alfredo Margenat, se preocupó por el activismo político del joven Margenat y le advirtió que sus acciones pueden tener un efecto negativo en su formación universitaria y su futuro como poeta, escritor y ciudadano. Sin embargo, a su debido tiempo, el mayor Margenat se convertiría en un admirador de los compromisos de su hijo.


Obras escritas



La obra escrita de Margenat rompió con el enfoque metafísico de los poetas trascendentalistas que dominaron el panorama literario en los años cuarenta. Su poema "Poesía viviente" es citado y utilizado como ejemplo del término poético "Personificación", una especie de metáfora en la que se habla de una cosa o cualidad no humana como si fuera humana, por el Manual de términos literarios. La siguiente es una lista seleccionada de algunos de sus poemas.
  • Primeros poemas (Vislumbres) (1950-1951)
  • Breves palabras de las horas prietas (1952-1953)
  • Estancia Oscura (1952-1957)
  • Vibraciones de aire y tierra (1953-1954)
  • Ventana hacia lo último (1953–1956)
  • Lámpara apagada (1954)
  • Intemperie (1955)
  • Mundo abierto (1956)
  • Erosavia
  • Las horas de la tierra
  • Tres voces de la sangre
  • Llama de cielo roto
  • Los brazos y el mundo (1933–1957)


Legado



El 7 de abril de 1957 Margenat a la edad de 24 años murió de meningitis tuberculosa en su casa de San Juan, Puerto Rico. Fue enterrado en el Cementerio Municipal San José en Villa Palmeras Santurce, Puerto Rico. En 1957, la poeta Ana Hilda Garrastegui Pellicia escribió un poema sobre Margenat titulado "Siete Poemas a Hugo Margenat". Su madre María Cristina Mediavilla, donó una colección de sus obras escritas al Instituto de Cultura Puertorriqueña que, bajo la dirección del poeta puertorriqueño José Manuel Torres Santiago, fueron publicadas en 1974 bajo el título "Obras Completas". Torres Santiago produjo una grabación de los poemas con la voz de Margenat. Entre los libros escritos sobre Margenat se encuentran "Hugo Margenat: poeta agónico" del Dr. Ramón Felipe Medina y "Extinguished lamp: letters to Hugo Margenat, Puerto Rican poet, 1933–1957" de John Ridland. Sus poemas han servido de inspiración para varias canciones. Entre ellos se encuentra "Al frente" del cantante puertorriqueño Roy Brown III y "Vendrás" de Miguel Cubano, grabado en el disco Aires Bucaneros


Otras lecturas



  • "Hugo Margenat: poeta agónico"; por: Dr. Ramón Felipe Medina, Publishwe: Instituto de Cultura Puertorriqueña; San Juan, PR. Ediciones y Taller Ciba, 2006.
  • "Obras Completas"; Autor: Hugo Margenat; Editorial: Instituto De Cultura Puertorriquena; ISBN / UPC: ZZ000EUEGE
  • "Extinguished lamp: letters to Hugo Margenat, Puerto Rican poet, 1933–1957 (Into the teeth of the wind)"; por: John Ridland; Editor: Facultad de Estudios Creativos, Universidad de California, Santa Bárbara (2000); ASIN: B0006S3VL6
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM