Trovapedia
Vota: +0


ROBERT BLACKWELL


Fecha de nacimiento:
23 de mayo de 1918
Fecha de fallecimiento:
09 de marzo de 1985

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Robert Blackwell
Cancioneros con canciones
de Robert Blackwell
Robert "Bumps" Blackwell (23 de mayo de 1918 - 9 de marzo de 1985) era un compositor estadounidense, arreglista y productor musical, mejor conocido por su trabajo en la supervisión de los primeros éxitos de Little Richard, así como Ray Charles, Quincy Jones, Lloyd Price, Sam Cooke, Herb Alpert, Larry Williams, y Sly and the Family Stone en el inicio de sus carreras musicales. No debe ser confundido con otro compositor: Otis Blackwell.


Biografía



Nacido como Robert Alexander Blackwell en Seattle, Washington, dirigió un grupo de jazz a finales de 1940 que incluyeron al pianista Ray Charles y el trompetista Quincy Jones. Se trasladó a Hollywood, California para continuar estudiando composición, pero en lugar de eso tomó un trabajo en Art Rupe de Specialty Records como arreglista y productor. Él trabajó con Larry Williams, Lloyd Price y Guitar Slim, además de producir el aumento de Little Richard al estrellato en 1955.

Además de producir gran avance a Little Richard con "Tutti Frutti" al cantar la canción en el estudio, Blackwell también produce otro Little Richard a mediados de los 50s, y la co-escritura algunas canciones, entre ellas: "Long Tall Sally"; "Good Golly Miss Molly", "Ready Teddy" y "Rip It Up". Todos ellos rápidamente se convirtieron en grandes artistas de Rock and Roll y pop, y posteriormente sus canciones han sido versionadas por cientos de artistas como Elvis Presley, The Beatles y Creedence Clearwater Revival.

En 1981 Blackwell producido algunas canciones para el álbum de Bob Dylan, Shot of Love, incluyendo la canción principal.

Blackwell murió en su casa en la Hacienda Heights en Whittier, California en 1985 de neumonía.


Discografía



Como co-escritor y productor

  • 1956 "Long Tall Sally"(Blackwell / Johnson / Penniman )- Little Richard, EE.UU. Pop # 6, Reino Unido # 3.
  • 1956 "Ready Teddy" (Blackwell / Marascalco ) - Little Richard, EE.UU. Pop # 44
  • 1956 "Rip It Up" (Blackwell / Marascalco) - Little Richard, EE.UU. Pop # 17, # 30 Reino Unido.
  • 1958 "Good Golly Miss Molly" (Blackwell / Marascalco) - Richard Little, EE.UU. Pop # 10, Reino Unido # 8

Como Productor

  • 1957 "You Send Me"( Sam Cooke ), EE.UU. Pop # 1, # 29 Reino Unido
  • 1981 " Shot of Love "( Bob Dylan )
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM