Trovapedia
Vota: +0


ERNESTO CORTÁZAR


Fecha de nacimiento:
10 de diciembre de 1897
Fecha de fallecimiento:
30 de noviembre de 1953

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Ernesto Cortázar
Cancioneros con canciones
de Ernesto Cortázar
Escúchalo en Apple Music
Ernesto Cortázar Hernández (10 de diciembre de 1897 - 30 de noviembre de 1953) fue un argumentista y director de cine, músico y compositor mexicano, nacido en Tampico, Tamaulipas y fallecido en Lagos de Moreno, Jalisco. Entre las películas que dirigió figura Noche de Ronda (1942), Jalisco, nunca pierde (1937), Juan charrasqueado (1947). Fue socio fundador y, más tarde, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Se le considera como uno de los más exitosos letristas de las canciones de la época de oro del cine mexicano, haciendo mancuerna con el maestro Manuel Esperón quien creó la música de muchas de las piezas que juntos realizaron en tal época.


Datos biográficos



A los 29 años de edad fundó un quinteto llamado Los Trovadores Tamaulipecos, integrado por él con Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Andrés Cortés Castillo que participó en la filmación de la película Mano a mano (1932).

Con Juan S. Garrido, compositor, escribió la música de las películas El tesoro de Pancho Villa, bajo la dirección de Arcady Boytler, y La familia Dressel, dirigida por Fernando de Fuentes, en 1935.

Como escritor de cine Ernesto Cortázar creó historias para producciones que abordaron géneros de arraigo popular, como la comedia ranchera, melodramas y cine de rumberas, en las que lucieron artistas como Carmen Guerrero, Carlos López Chaflán, Pedro Armendáriz —en sus primeras apariciones—, Joaquín Pardavé, Mapy Cortés, Jorge Negrete, Meche Barba, Rosa Carmina y para la película donde debutó Germán Valdés "Tin Tan", Hotel de verano.

En 1938, Cortázar y el también músico y compositor, Lorenzo Barcelata, crearon la compañía productora de cine, Producciones Barcelata-Cortázar, con la que realizaron películas como La reina del río, dirigida por René Cardona (1938).

En 1942 dirigió Noche de ronda, su primera película. Dirigió más tarde otras 17 películas. Como argumentista, guionista o director, sus películas más sobresalientes fueron Jalisco nunca pierde (1937), Seda, sangre y sol (1941), Juan Charrasqueado (1947), Amor con amor se paga (1948), En cada puerto un amor (1948), Mancornadora (1948 ), Si Adelita se fuera con otro (1948), Callejera (1949), Amor de la calle (1950), Traicionera (1950, Cuando tú me quieras (1950), Los tres alegres compadres (1951), Los hijos de María Morales (1952), Ambiciosa (1953), entre otras.

Con el compositor Manuel Esperón fue coautor de, entre muchas canciones, ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, No volveré, Serenata tapatía, Amor con amor se paga, Hasta que perdió Jalisco, Aunque me cueste la vida, Chaparrita cuerpo de uva, Águila o sol y El aventurero. También escribió las letras de canciones en coautoría con otros compositores connotados como Lorenzo Barcelata, Luis Arcaraz y Chucho Monge.

Ernesto Cortázar murió con su esposa en un accidente automovilístico cerca de Lagos de Moreno, Jalisco, el 30 de noviembre de 1953. En tal fecha ocupaba el puesto de presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Fue padre del también compositor Ernesto Cortázar II (1940 - 2004), autor de las bandas sonoras de más de 75 películas.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

2 Comentarios
#2
Erendira Manzo Garcia
Mexico
[04/09/2020 03:40]
Vota: +0
Cuál es el nombre de la canción que canta Jorge Negrete en la película el rebelde cuando llega el maestro de piano
#1
Homero Marftinez
Mexico
[21/12/2019 03:30]
Vota: +0
Como se llama la cancion tema de la pelicula: Bodas Tragicas, escrita por Ernesto Cortazar y musicalizada por manuel esperon? Quienes la cantan en la pelicula? quisiera conopcer la letra completa.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM