PEPE SALES


Fecha de nacimiento:
04 de julio de 1954

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Pepe Sales
Cancioneros con canciones
de Pepe Sales
Josep Sales i Coderch, más conocido con el nombre artístico Pepe Sales (Barcelona, 1954 - Vallclara, 1994), fue un poeta, compositor y pintor. También fue cofundador y letrista, del grupo de rock Bocanegra. Después de morir, se publicó el poemario 50 cançons d'amor i droga (50 canciones de amor y droga) como testamento artístico.


Biografía



Sobrino del escritor Joan Sales y del pintor Gaietà Sales, fue el octavo de once hermanos de una familia de fuertes convicciones cristianas. El año 1973 ingresa a la prisión Model de Barcelona, donde restará preso doce meses, acusado de posesión de hachís. El 1975, hace pública su orientación sexual gay en el ámbito familiar y social. El año 1988, se le diagnostica el sida, enfermedad que lo llevará a la tumba el 1994, a los 39 años de edad.

La estética de su música estaba marcada por Rimbaud, Pasolini, Keith Richards y William Burroughs. Con Víctor Obiols, que le definía como una persona "dotada de una energía especial fuera de lo ordinario", el 1984 fundaron el grupo de rock Bocanegra. Durante cuatro años, Sales fue el ideólogo del grupo, escribió las letras de las canciones, hizo de mánager, etc... Obiols definió su tarea como músico diciendo: "Estas letras son universo importante del universo personal que Pep creó para el y para nosotros. En ellas encontramos biografía, imaginería, pensamiento...".

Estas Canciones de amor y droga, han sido interpretadas por Albert Pla, que conoció a Sales grácias a Rafael Moll i Lulú Martorell, periodista y amiga íntima del poeta. Con este material y con la ayuda de Judit Farrés (actriz, cantante, clarinetista y disc-jockey), Albert Pla representó sus Canciones de amor y droga durante un mes a Espai Lliure, a Barcelona. También publicó el disco de estas, constituido por 19 temas cantados en catalán (en uno de ellos con la colaboración de Gerard Quintana de Sopa de Cabra). Luego publicó otro CD con 12 canciones en castellano con la colaboración de Robe Iniesta.

Sales murió de sida un mes antes de cumplir los 40 años de una vida complicada, marginal y creativa. Poeta, pintor y músico autodidacta, dejó su testamento artístico en el Quadern 50 (cuaderno 50, en catalán) ya que está constituido por 50 poemas.


Obra



Influido por el ambiente familiar, empieza a pintar desde niño. Posteriormente, conoce a Peter Sinfield, letrita del grupo inglés King Crimson, con quien establecerá una fuerte amistad con el tiempo. El 1984 funda, con el poeta Víctor Obiols, el grupo Bocanegra. Entre los años 1989 y 1991 fue director artístico del programa cultural "Glasnost", emitido al circuito catalán de TVE.
  • 50 cançons d'amor i droga. Poemario póstumo inédito, disponible a internet. Edición de ]]Lulú Martorell]].
  • Bocanegra: Bocanegra U, 1986 (CD, 2006)
  • "Sense re, sense remei" (LaBreu Edicions, 2009) recopilación del poemario de Pepe Sales, publicando los dietarios y correspondencia del autor en variadas épocas de su vida, así como una muestra de su obra pictórica y retratos fotográficos.


Influencia artística



  • Albert Pla: "Cançons d'amor y droga. Pla es fa el Sales" (2003)
  • El 7 de junio de 2007 tuvo lugar al "Teatre-Auditori de Granollers" el homenaje "Nit d'amor i droga - Una nit amb Pepe Sales", que contó con la participación de los cantautores Albert Pla, Nacho Vegas, Víctor Bocanegra, Mazoni y Jordi Busquets. A cargo de Rafael Moll, el espectáculo se quedó en el cartel del Festival Trobadors i Joglars del Vallès Oriental.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional