Trovapedia
Vota: +0


FANNY RUBIO


Fecha de nacimiento:
18 de octubre de 1949

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Fanny Rubio
Cancioneros con canciones
de Fanny Rubio
Francisca Rubio Gámez, más conocida como Fanny Rubio (Linares, Jaén, 18 de octubre de 1949), es una catedrática de universidad, investigadora y escritora, experta en poesía española contemporánea.


Biografía



Nacida en Linares el 18 de octubre de 1949, inicia sus estudios universitarios en Granada, aunque se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1971. Doctora en Filología Románica por la Universidad de Granada en diciembre de 1975, su tesis doctoral versó sobre las revistas poéticas durante el franquismo. Vinculada a la Universidad de Granada desde 1971 como becaria de investigación, marchó a Fez junto a su marido, Bernabé López, especialista en Historia y Cultura Árabe, en 1974. Fanny Rubio enseña durante dos cursos en la Universidad de Fez. En el curso 1976-77 fue profesora adjunta contratada por la UNED de Madrid. Desde 1977 es profesora de la Complutense, primero como Adjunta contratada, luego como Titular y por último como catedrática de Literatura Española desde 2009. Se casó en 1971 con Bernabé López García. Tiene una hija.


Trayectoria



En 1966 vio la luz su primer libro, Primeros poemas y en 1970 obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad Complutense con su libro Acribillado amor. En esos años, ya en Granada, entra en contacto con el Partido Comunista de España y el sindicato Comisiones Obreras. Participa en la vida orgánica del PCE a través de su Comisión de Cultura, donde encuentra a grandes amigos como Elisa Serna, Juan Genovés, Armando López Salinas, Cristina Almeida, a quien visita en la cárcel de Carabanchel, Elisa Serna o Teresa Rial (presas en la cárcel de Yeserías), Dulcinea Bellido, Carmen Rodríguez, Josefina Samper. Colabora en la prensa afín, como Mundo Obrero, Nuestra Bandera o en las revistas Argumentos, Materiales, Mientras tanto…. En 1982 se desvincula del PCE, aunque no de su militancia sindical. Ese año publica Retracciones, libro de poemas de una época que termina.

Viajó a Alemania en 1985 con Basilio Martín Patino y un grupo de amigos y de esta experiencia nació su libro de poesía Dresde, publicado más tarde (1990). A finales de la década de 1980 coordina los cursos de verano de humanidades de la Universidad Complutense de Madrid. Es una época de efervescencia y de creación. Publica nuevos libros de poesía: Reverso (1988), En re menor (1990), Urbes (1991), Cuadrantes…, libros de relatos: A Madrid por capricho (1988), y de crítica literaria: Dámaso Alonso, Hijos de la ira (1990). En 1992 publica su primera novela, La sal del chocolate, en la que relata el período de la Transición política, un período que conoce de primera mano. En 1995 publica la novela La casa del halcón, en la que una periodista es cómplice de una situación que la supera. También asesora la serie documental de Televisión Española Esta es mi tierra, donde participan escritores como Jon Juaristi o Luis Landero.

En 1998 publicó la novela El dios dormido. En su presentación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, doce mujeres homenajearon a la María Magdalena protagonista de la obra: Carmen Alborch, Amalia Iglesias, Rosa Pereda, Isabel Vilallonga, Cristina Sánchez, Dulce Chacón, Ángeles Caso, Marina Rosell, Ana Rosetti, Margarita Pinto, Beatriz Herranz y Clara Janés.

Su novela El hijo del aire (2001) forma parte de una trilogía dedicada a recuperar la memoria contemporánea y aborda el tema de las desapariciones de la dictadura argentina. Fue llevada al teatro por José Luis Fernández y el grupo Escalinata Teatro de Jaén en 2002.

Instituto Cervantes


Fanny Rubio fue nombrada directora del Instituto Cervantes de Roma en mayo de 2006, a propuesta de su director, César Antonio Molina. Desempeñó el cargo durante dos años en la capital italiana. En 2009 recibió la Encomienda de Isabel la Católica por su labor fuera de España.


Memoria histórica



En 2006 denuncia el maltrato del Ayuntamiento de Valencia con los restos mortales de sus abuelos, enterrados en el cementerio civil de la localidad. En junio firma una carta, junto a otros intelectuales progresistas como Joan Oleza, Cristina Almeida o Matías Alonso, en la que piden al Papa para que medie en la protección de la fosa común de Valencia.


Feminismo



Destaca en su obra un feminismo original que poco tiene que ver con el feminismo al uso. Fanny Rubio ha investigado el cambio dado por la mujer de objeto de representación a sujeto con personalidad propia, cambio experimentado en todos los órdenes de nuestra sociedad. Y ha querido mostrar cómo, a lo largo de la Historia de la Literatura, el sujeto femenino toma un lenguaje desterritorializado. Con motivo del centenario de la publicación del Quijote, dirigió el estudio El Quijote en clave de mujeres, que recoge casi una veintena de ensayos sobre el papel de la mujer en esta obra. En una conferencia afirmó: "Miguel de Cervantes fue un preilustrado y un referente de libertad para las mujeres".


Reconocimientos



  • Premio Meridiana 2007, del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.
  • Encomienda de Isabel la Católica en 2009, por el Consejo de Ministros de España.
  • El cantautor Paco Ibáñez musicó el poema El rey Almutamid.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 03/04/2024

    El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

    Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

     



    © 2024 CANCIONEROS.COM