Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ MARÍA MONTOYA LÓPEZ


Fecha de fallecimiento:
23 de mayo de 2013

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José María Montoya López
Cancioneros con canciones
de José María Montoya López
José María Montoya López, conocido artísticamente como Tate Montoya (Hinojal, Cáceres, c. 1948-Sevilla, 23 de mayo de 2013) fue un cantante, compositor y presentador de televisión español.


Biografía no artística



A los pocos días de nacer, su familia se trasladó a Utrera, ciudad natal de su padre, el cantante Enrique Montoya, y vivió allí desde entonces.

Estudió Ingeniería Técnica Industrial, ejerciéndola durante los diez años que trabajó en una empresa de automoción. Llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Utrera.


Vida artística



Vinculado como autor desde muy joven al mundo de la canción y al flamenco, compuso temas para Enrique Montoya, Pansequito, Los marismeños, Los del Río, El Mani, entre otros.

Grabó su primer disco en el año 1989. Lanzó al mercado discográfico ocho productos con varias casas (Fods, Zafiro, Lunadisco), y participó en colaboraciones en álbumes de otros artistas como Ana Belén, Los Sabandeños, José A. Rodríguez, Jesús Lavilla, Guillermo González Rubalcaba, Manolo Nieto, Jesús Bola, David Montoya, entre otros.

En el 2000 representó por teatros y pequeños espacios culturales el espectáculo Coplas de la mar, el amor y la tierra

En el 2006 estrenó como autor y director el musical flamenco Opre-Romnia (Adelante Gitana), protagonizado por mujeres de etnia gitanas de cuatro generaciones, no profesionales.

Después de doce años sin grabar, decide en 2006 efectuar el trabajo que presenta en cd como Historias de calle, disco intimista donde se aprecia un mestizaje entre el flamenco y la música latina.


Presentador de Televisión



Durante los años 1992 y 1993 presentó el programa Tal como somos en Canal Sur. En 1994 y 1995 sustituyó a Jesús Puente en Tele 5 para presentar Su media naranja. En 1996 presentó en TVE el magazíne Mañanas de Primera junto a Laura Valenzuela. para volver en 1998 a Canal Sur para presentar La noche mas Hermosa.


Productor discográfico



En 1992 fundó los Estudios Discográficos Bajañí, y con el sello discográfico Lunadisco realizó más de 30 producciones de diversos géneros musicales, entre los que predomina el flamenco.


Problemas de salud y fallecimiento



En 2008 sufrió un aneurisma de aorta del que se fue recuperando poco a poco. En 2013 sufrió una recaída que le obligó a someterse a una operación que no pudo superar, falleciendo el 23 de mayo de 2013 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.


Actividad literaria



  • Poesías: Las Cuatro Estaciones (2010).
  • Narrativa: El Barco (2012).
  • Encadenados (2013)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Manuela
España
[26/05/2013 15:58]
Vota: +0
Hola,quisiera saber como se llama la canción de tate,en la que dice,Manuela rosa Manuela , gracias





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM