Trovapedia
Vota: +0


ROGER FERNAY


Fecha de nacimiento:
05 de diciembre de 1905
Fecha de fallecimiento:
09 de julio de 1983

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Roger Fernay
Cancioneros con canciones
de Roger Fernay
Roger Fernay o Fernay-Roger, seudónimo de Roger Bertrand, nacido el 5 de diciembre de 1905 y fallecido el 9 de julio de 1983 en Villefranche-sur-Mer, es actor, letrista y líder de la Unión Nacional de Autores y Compositores Franceses.


Biografía



Nacido el 5 de diciembre de 1905 en Paris, Roger Fernay es hijo del editor Paul Bertrand, uno de los directores de la editorial musical Heugel & Cie. Estudió literatura y derecho, pero abandonó el proyecto de convertse en abogado para dedicarse al teatro como actor (de 1926 a 1934). A partir de 1935 se convirtió en autor para el cine y el mundo del espectáculo.

De su obra, podemos recordar especialmente la letra de la canción Youkali, sobre una música de Kurt Weill (de Marie Galante de Jacques Deval); Youkali todavía está presente en el repertorio de varios interpreta; formó parte del programa de música del bachillerato, sesión 2005.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Roger Fernay desempeñó un papel importante en la Unión Nacional de Autores y Compositores (SNAC), fundada en 1946, de la cual fue secretario general durante varios años. En 1967, se convirtió en editor en jefe de International Review of Copyright, cargo que mantuvo hasta su muerte. En 1970 fue vicepresidenta del Sindicato Internacional de Escritores (en: Afiliación Internacional de Gremios de Escritores) y presidenta del comité de retroalimentación del autor. También pertenece a la Conferencia Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y a la Asociación Internacional Literaria y Artística (ALAI). Durante este período, juzgó un papel importante en las conferencias sobre derechos de autor en Estocolmo (1967) y París (1971).

Dejó su puesto en el SNAC en 1977, convirtiéndose en presidente de honor.

Roger Fernay también escribió algunos libros y artículos para la Revue internationale du droit d ' hôtes (RIDA) desde 1953 (fecha de fundación de la revista) hasta 1981.

Roger Fernay murió el 9 de julio de 1983 en Villefranche-sur-Mer.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM