SAMUEL AGUAYO



Samuel Aguayo (Villeta, 26 de octubre de 1909- Asunción, 18 de marzo de 1993) fue un cantante paraguayo. Hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso. Fue bisnieto del Brigadier General Fulgencio Yegros.

Fecha de nacimiento:
26 de octubre de 1919
Fecha de fallecimiento:
18 de marzo de 1993

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Samuel Aguayo
Cancioneros con canciones
de Samuel Aguayo


Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular, radicándose en Buenos Aires con solo dieciocho años. Desde allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.


Primeros pasos



Fue artista de la RCA Víctor, empresa con y para la cual realizó sus primeras grabaciones como cantante solista, registrando, en 1927, dos obras que luego devendrían en verdaderos clásicos en el gusto popular: Floripami y Caminante triste.


Trayectoria



Grabó más de mil doscientos discos y fue premiado en once oportunidades con discos de oro, por la difusión y el éxito de aquellos.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como El Mundo, Splendid y Belgrano.


Últimos años



Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años.

Recibió condecoraciones del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Educación y Culto (ambas instituciones de su país) y de la Federación Internacional de Ciencias, Artes y Letras, de Francia, junto a Maurice Chevalier y Orson Welles. Fue galardonado con la Medalla de Reconocimiento de las Naciones Unidas, la Medalla de Reconocimiento del Instituto de Cultura Hispánica, la Medalla de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina (SADAIC) y recibió el Diploma de Miembro Protector de la Cruz Roja Paraguaya.

En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística.

Falleció en Asunción el 18 de marzo de 1993.


Obras



Entre sus creaciones principales figuran “Noches del Paraguay”, “Che jazmín poty”, “General Stroessner” , "La Patria te reclama" “Tupasy memby”, “Oroité”, “China querida” y “Caminante triste”.


Filmografía



  • Noches de Buenos Aires (1935) dir. Manuel Romero
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Gira por los barrios

    el 22/05/2018

    El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    el 22/05/2018

    Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional