Trovapedia
Vota: +0


UÑA RAMOS



Uña Ramos, nacido Mariano Uña Ramos el 27 de mayo de 1933 en Argentina, en Humahuaca y fallecido el 23 de mayo de 2014 en Nogent-sur-Marne, fue un virtuoso flautista argentino, constructor de sus propios instrumentos (principalmente la quena y la antara también llamado siku) también compositor y considerado uno de los más notorios ejecutantes de instrumentos de viento de origen indígena en la historia de la música del Altiplano.

Fecha de nacimiento:
27 de mayo de 1933
Fecha de fallecimiento:
23 de mayo de 2014

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Uña Ramos
Cancioneros con canciones
de Uña Ramos
Artículos relacionados con
Uña Ramos
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Une rue de Humahuaca
Una calle de Humahuaca
En tiempos muy antiguos, la familia de Uña Ramos se dedicaba al cuidado de las vicuñas en la sierra. Su padre, Uña Guarache (nombre aymará o quechua), fue un albañil que salió de su país durante la guerra del Gran Chaco para refugiarse en Argentina, manteniendo su nacionalidad boliviana.

Su madre, nacida en Humahuaca, provenía de una familia originaria de Arequipa, Perú.

Habiendo recibido su primera quena a la edad de cuatro años, un regalo de su padre, que la había hecho él mismo, revela dotes para la música.

Uña Ramos quiere ante todo decir que el origen de su música está en el folklore y lo tradicional, pero que su objetivo, al componer, es alejarse de él para acceder a una variedad más clásica, aunque dejando definitivamente la escala pentatónica por la escala cromática, y adaptándose a los más diversos instrumentos, tanto el violín o el violonchelo como la caja y la guitarra de doce cuerdas.

A lo largo de su carrera, Uña Ramos ha ofrecido innumerables conciertos en los cinco continentes y su discografía incluye casi una veintena de álbumes y numerosas reediciones y recopilaciones. Solo en Japón, donde es honrado como un autor excepcional, ha vendido más de quince millones de discos.

Mientras se encontraba en plena actividad, impartiendo clases magistrales para músicos profesionales de toda Europa, donde residía desde hacía más de cuarenta años, le sobrevino una repentina enfermedad de la que falleció pocos meses después, el 23 de mayo de 2014, a los ochenta y cinco años en Nogent-sur-Marne.

Su funeral se celebra el 28 de mayo. El 1 de marzo de 2015, las cenizas del músico fueron devueltas a Humahuaca, luego esparcidas por el viento en las montañas “para encontrar [su] eco”, según sus deseos, según recordó su viuda, Elizabeth Rochlin.
Para este homenaje acudió, desde Francia, su hijo Jonathan y, desde Buenos Aires, su hija Beatriz, así como su íntima amiga Sandra Ceballos, su hermana Rosa y toda la familia Ramos de Humahuaca.


Carrera



Uña Ramos dio su primer concierto a los siete años. A los once años comenzó a dar clases de música andina en el conservatorio de Santiago del Estero, donde permaneció seis años antes de partir hacia Buenos Aires, que luego se convirtió en el trampolín para llegar a Europa.

A principios de la década de 1970, realizó una gira internacional con Paul Simon (del dúo Simon and Garfunkel) y el grupo (que luego se convirtió en el grupo Urubamba), intérpretes de la famosa canción El cóndor pasa, que fue un éxito mundial.

Establecido en París en 1972, goza de fama mundial en los años 70, 80 y 90, en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Japón... la Academia Charles Cros en 1979 para “de bois” (“Puente de madera”). En 1980 participa en la “Sinfonía Celta” obra presentada por Alan Stivell en el Festival Intercéltico de Lorient en la que se asocian las culturas andina, bereber, india, tibetana… Uña Ramos también actúa en los países de Europa del Este.

Amigo de Ástor Piazzolla, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, trabajó, desde 1981, en colaboración con el guitarrista francés Bruno Ulysse Pauvarel.

Más apegado a episodios de su carrera en Japón que a giras con Simon y Garfunkel, para él es importante distanciarse del folclore, uniendo sutilmente en sus obras la música tradicional de los Andes y la música europea. No duda en utilizar instrumentos clásicos como guitarras eléctricas y sintetizadores (ver la discografía a continuación). Uña Ramos graba dos discos en vivo de la Filarmónica de Berlín, y utiliza flautas andinas en toda la extensión de la escala cromática, y no como instrumentos pentatónicos.

Sus últimos recitales tuvieron lugar en Alemania a finales de la primera década de los 2000, principalmente en Berlín en enero de 2007.


Instrumentación



Uña Ramos utiliza todo tipo de flautas, que él mismo fabrica. Su instrumento favorito, sin embargo, es la quena (o kena), una flauta recta con muescas que se sostiene verticalmente, ligeramente inclinada, como se puede ver en la foto del cartucho a la derecha al principio del artículo.

Relacionada con la quena, la quenilla (kenilla) es más pequeña a diferencia del quenacho (kenacho), que puede medir hasta y da un sonido más profundo.

Muy diferente es la familia antara (antara grande o antara pequeña) también llamada sicu(siku), ya que son flautas de Pan, es decir compuestas de varios tubos yuxtapuestos (de siete a diecisiete, incluso treinta y tres en el Perú), posiblemente en varias filas.
Uña Ramos tocando la antara
Uña Ramos tocando la antara
Tradicionalmente, el flautista no desliza los labios a lo largo del instrumento, sino que sopla en cada tubo por separado mientras chasquea levemente la lengua; mediante esta técnica, la interpretación adquiere un carácter entrecortado. Uña Ramos va más allá de este tipo de juegos.

La flautilla, que tiene tres agujeros, y el pinquillo (pinkiillo), que tiene seis, en tanto, son flautas dulces, al igual que la tarka de menor sonoridad o la más pequeña y de mayor percusión (también llamada anata).

El erkencho (derivado del erke) es otra vez diferente ya que es un instrumento de lengüeta.
Uña Ramos jouant sur le mohoceño
Uña Ramos jouant sur le mohoceño
Entre los instrumentos que fabrica y utiliza Uña Ramos, aún podemos mencionar el mohoceño, una espectacular flauta traversa de conducto, con un sonido profundo.

Por último, no podemos olvidar que, especialmente apreciado durante sus espectáculos en el Lejano Oriente, Uña Ramos toca en ocasiones también el tradicional shakuhachi, un instrumento japonés de origen chino.
Un shakuhachi
Un shakuhachi


Discografía



  • 1968 El arte de la quena I
  • 1971 El arte de la quena II
  • 1972 Quena
  • 1974 Urubamba (Urubamba), (CBS) [Vinilo]
  • 1975 Don Pablo / Quena de los Andes / Eve
  • 1976 Hermanos al Sol (concierto en Japón)
  • 1976 Una caña llena de música / Un rosal pleno de música
  • 1978 Initiation a la kena (EP)
  • 1978 Muñeca de porcelana
  • 1979 El puente de madera (premio Charles Cros)
  • 1982 La magia de la quena
  • 1985 Uña Ramos y sus amigos: Canciones y Danzas de Música Argentina, con Miguel Ángel Estrella, José Luis Castiñeira de Dios y Narciso Omar Espinosa
  • 1986 La princesa del mar
  • 1993 Una flauta en la noche I
  • 1995 Una flauta en la noche II
  • 1997 Le souffle du roseau
  • 2006 En la Filarmónica de Berlín (concierto)

Colectivos

  • 1984 La mémoire chantée de Régine Mellac

DVD

  • 2008 - En Vivo en Kehl Alemania 1994 / Live in Kehl Germany 1994
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM