Trovapedia
Vota: +0


JOSÉ DE OLAIZOLA

Fecha de nacimiento:
27 de enero de 1883
Fecha de fallecimiento:
08 de junio de 1969

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José de Olaizola
Cancioneros con canciones
de José de Olaizola

Compositor musical, organista, director, hombre de teatro vasco, nacido en Hernani, el 27 de enero de 1883 y fallecido en San Sebastián el 8 de junio de 1969.

Comenzó su estudios musicales a los 8 años, con el organista de Hernani, Manuel Cendoya, continuando más tarde con los de armonía, composición, órgano y conjunto vocal, en la Academia de Bellas Artes de San Sebastián, fundada y sostenida por los Amigos del País. Aún alumno, fue designado profesor de solfeo de la "Sociedad Coral" que dentro de la Academia dirigía José María Echeverría y a la que entre otros destacados elementos pertenecía Secundino Esnaola. Al cesar el citado director, le sustituyó Olaizola, para pasar en 1902 junto con Esnaola, al recién fundado Orfeón Donostiarra. En 1904 fue nombrado organista de la iglesia de San Pedro, ganó por concurso en 1906 la organistía de la iglesia de Santa María de San Sebastián, sustituyendo a Santesteban.

Su gran actividad le llevó a fundar la Asociación de Organistas de la Diócesis de Vitoria, Asociación de Txistularis del País Vasco en 1928 y también la célebre agrupación musical "Saski-Naski", ésta última junto con Aita Donostia, Tomás Garbizu y José Uruñuela. Su paso por la Corporación Municipal donostiarra, en dos etapas (1920-1923 y 1931-1936), se caracterizó por su preocupación por la educación musical a nivel popular. Reorganizó en 1920 la Banda Municipal de Música.

Su gran conocimiento y amor por el euskera la llevó a escribir algunas obras de teatro, como Bigar arte, ja, jai y Antziñako legiak. En 1946, en ocasión del I Congreso de la Sociedad Internacional de Estudios Vascos, el Ayuntamiento de San Sebastián premió su ópera Oleskari Zarra.

En pleno campo, cerca de Burdeos, sin abandonar el ejercicio musical, transcurrieron los años del exilio, manteniendo continuos y muy importantes contactos con personalidades musicales de Francia. Habitualmente formaba parte de tribunales de Fin de Carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Burdeos. En su producción posterior se adivina claramente la influencia de esta época de su vida. Tuvo estrecha y buena amistad con gran parte de sus contemporáneos músicos, José María Usandizaga, Alfredo Larrocha,Santesteban, Pagola, Jesús Guridi, Nemesio Otaño, Echeveste, Dupré, Marchal, Ravel, Aita Donostia, Bernardo Gabiola, Pablo Sorozabal, José María Valdés, Esnaola, Juan Urteaga, Almandoz, Bela Bartok, Francisco Escudero, Enrique Jordá, Nicanor Zabaleta, César Figuerido, etc.

Su música ha tenido sabor popular. La conocida melodía Aupa mutillak, tenida por popular, fue escrita por Olaizola a sus 21 años y estrenada al txistu por su autor junto con sus hermanos, en Zarautz. Autor de la primera y más conocida versión del Agur Jaunak.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM