EQUIS ALFONSO



X Alfonso Valdés. Compositor y pianista cubano, merecedor de nominaciones al Grammy Latino 2002 y de muchos galardones a nivel nacional.


Síntesis biográfica



Nació en La Habana el 13 de septiembre de 1973. Inició sus estudios, en 1979, en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte, 1990. Este último año inició su carrera profesional con el grupo Síntesis, paralelo a su trabajo con esta agrupación, formó parte como tecladista, de los grupos Estado de Ánimo, dirigido por el pianista y compositor Roberto Carcassés, con Descemer Bueno y Elmer Ferrer; también acompañó a Santiago Feliú y Carlos Varela; en 1992, fundó, con Iván Latour y Osamu Menéndez, el grupo de Rock Havana, con el cual actuó como bajista, y participó en varios festivales Jazz Plaza.


Obra artística



Con su disco X Moré: homenaje, ganó las nominaciones al Grammy Latino 2002 en las categorías de Mejor Álbum rap/hip hop, mejor productor del año y mejor grabación, y en el mismo año, el Premio Cubadisco en la categoría hip/hop.

Gran Premio en el Cubadisco 2005, por su disco Civilización. Compuso música para las compañías Danza Combinatoria, dirigida por Rosario Cárdenas;Danza Abierta , bajo la dirección de Marianela Boán; Transit (compañía danzaria catalana), conducida por María Rovira, y Danza Moderna, que dirige José Hevia (Pepe).

Creó con Carlos Alfonso, la música para el filme María Antonia, de Sergio Giral, con la que obtuvo el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora de un filme latinoamericano en el XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el año 2000.

Compuso, junto a Carlos Alfonso y Esteban Puebla, la música de la banda sonora del filme Miel para Ochún, del realizador cubano Humberto Solás.

Con el grupo Síntesis, realizó giras y participó en el Festival de Jazz de Caracas, Venezuela; Festival de Jazz de Nice, Francia; North Sea Jazz Festival, Holanda; Pori Jazz Festival, Finlandia; Festival de Jazz de Montreux, Suiza; Festival Pirineos Sur, Huesca, España; La mar de música, Cartagena, España; Popkom Festival, Colonia, Alemania. Además, actuó en México, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y Dinamarca.

X Alfonso también fue uno de los integrantes por la parte cubana de la segunda versión del Concierto Paz Sin Fronteras realizado en La Habana por el músico colombiano Juanes en el año 2009.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional