Trovapedia
Vota: +0


RAÚL GALÁN


Fecha de nacimiento:
23 de octubre de 1913
Fecha de fallecimiento:
15 de enero de 1963

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Raúl Galán
Cancioneros con canciones
de Raúl Galán
Raúl Galán (Libertador General San Martín, Jujuy, 23 de octubre de 1913 - Baradero, 15 de enero de 1963) fue un poeta argentino.


Biografía



Su primera labor fue la poesía, que lo llevó a conquistar un lugar de gran prestigio en la lírica del noroeste argentino. Integrante del grupo "La Carpa" -cuyos manifiestos redactó-, en 1942 publicó Huerto su primer libro.

Destaca David Lagmanovich la resonancia de su voz en la gama sentimental, y marca, entre los elementos reiterados de su temática, "la intuición de la fugacidad del tiempo, objetivada en la nostalgia por la infancia o en la glosa elegíaca; la devoción del paisaje, las 'suaves viñas' y los 'dorados remilgos de las tuscas', que daban fe de su amor por la tierra". Su producción se dispersó también en numerosos diarios y revistas, de la os que fue redactor o colaborador.
Residió en Tucumán desde 1938 hasta 1941, y desde 1944 hasta 1955. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, se graduó de profesor de Letras, en 1950.
Fue luego profesor en esa casa, así como en la Escuela Sarmiento. Presidió también el consejo de Educación y la Comisión Provincial de Cultura, y dirigió la Biblioteca Central de la UNT.
En un viaje a Buenos Aires, perdió la vida en un accidente automovilístico, a la altura de Baradero.


Obras



  • Huerto, 1942
  • Se me ha perdido una niña, 1950
  • Carne de tierra, 1952
  • Ahora o nunca, 1960
  • Canto a Jujuy, 1960
  • Obras completas, 1966, póstumo
  • La quebrada, 1970
  • Canción para seducir a un ángel, 1979, póstumo
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM