PASCUAL COÑA


Fecha de fallecimiento:
28 de octubre de 1927

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Pascual Coña
Cancioneros con canciones
de Pascual Coña
Pascual Coña, (fines de la década de 1840 - 28 de octubre de 1927) fue un hombre mapuche de la zona del lago Budi (Chile), quien relató en mapudungun su vida y las costumbres de los mapuches de la época al misionero capuchino Ernesto Wilhelm de Moesbach. Moesbach conversó durante cuatro años con Coña, aprovechando los largos inviernos. Para ello, se trasladaba a su casa y anotaba el dictado de Coña o las conversaciones que sostenían. El producto final fue la publicación del libro bilingüe Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX, considerada una fuente importantísima para el estudio del pueblo y el idioma mapuche del siglo XIX.


Biografía



Lo que se conoce de la vida de Pascual Coña proviene casi en su totalidad de su propio relato y de los apuntes de Moesbach que lo acompañan. Su padre se llamaba Tomás Coña, era hijo de Ayllapang y había nacido en Rauquenhue (actual Piedra Alta); mientras que su madre, hija de Payllaw y Wenter, se llamaba Juana y nació en Huapi. Ambas localidades se encuentran en las cercanías de Puerto Saavedra. Tomás Coña y Juana no eran cristianos y se casaron a la usanza mapuche; tuvieron varios hijos, de los cuales el primogénito fue Pascual. Otros de sus hermanos se llamaban Felipe, María, Carmelita, Fidel y Juana. Pascual fue educado en la misión Budi y luego estudió carpintería en Santiago, pero debió volver a su tierra porque su padre creyó que estaba muerto al recibir su fotografía por carta. Durante la ocupación de la Araucanía colaboró con las tropas chilenas, a las órdenes de su lonco. Viajó a Argentina y concurrió a una entrevista con el presidente Julio Roca. Se casó dos veces, su primera esposa murió y la segunda lo abandonó.

Luego de perder sus tierras se le envió a otro lugar y se le nombró "jefe de reducción". A eso se debe que algunos autores lo hayan considerado "cacique" y con ese cargo haya aparecido mencionado en el título del libro de sus memorias a partir de la década de 1970.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional