Trovapedia
Vota: +0


ALDIR BLANC



Aldir Blanc Mendes (Río de Janeiro, 2 de septiembre de 1946 - Río de Janeiro, 4 de mayo de 2020) fue un letrista, compositor y cronista brasileño. Médico egresado de la Facultad de Medicina y Cirugía de Rio de Janeiro, hoy parte de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (Unirio) con especialización en psiquiatría, dejó la profesión para convertirse en compositor y uno de los grandes letristas en la historia de la música brasileña.

Fecha de nacimiento:
02 de septiembre de 1946
Fecha de fallecimiento:
04 de mayo de 2020

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Aldir Blanc
Cancioneros con canciones
de Aldir Blanc
Más letras en CANCIONEROS
de Aldir Blanc
Escúchalo en Apple Music


En 50 años de actividad como letrista y compositor, ha escrito más de 600 canciones. Su principal sociedad fue con João Bosco, en una colaboración que abarcó la década de 1970 y parte de la de 1980 y fue considerada una de las "parejas fundamentales de MPB". Blanc tuvo unos 50 socios en su carrera, en particular, además de Bosco, Guinga, Moacyr Luz, Cristovão Bastos, Maurício Tapajós y Carlos Lyra. Entre sus obras más destacadas como letrista se encuentran “Bala com Bala”, “O Mestre-sala dos Mares”, “Dois pra Lá, Dois pra Cá”, “De Frente pro Crime”, “Kid Cavaquinho”, “Incompatibilidade de Gênios”, “O Ronco da Cuíca”, “Transversal do Tempo”, “Corsário”, "O Bêbado e a Equilibrista", “Catavento e Girassol”,“Coração do Agreste” y “Resposta ao Tempo”.

Además de letrista, Blanc también fue cronista, habiendo escrito columnas en publicaciones como las revistas O Pasquim e Bundas y los periódicos O Globo, Jornal do Brasil y O Dia. Muchas de estas crónicas fueron publicadas posteriormente como libros, como "Rua dos Artistas e arredores", "Porta de tinturaria" y "Vila Isabel, inventário da infância". Enamorado de Vasco da Gama, escribió, en colaboración con José Reinaldo Marques, el libro "Vasco - a Cruz do Bacalhau". A lo largo de su obra, hay varias referencias, implícitas o explícitas, a Vasco.

Bohemio durante muchos años, acabó convirtiéndose en una persona casi totalmente solitaria en su apartamento de Muda, en el barrio carioca de Tijuca. Según el propio Aldir, su reclusión fue el resultado de una fobia social desarrollada a partir de un grave accidente automovilístico en 1991, que había limitado los movimientos de su pierna izquierda. En 2010, cuando descubrió que tenía diabetes tipo 2 y presión arterial alta, dejó de fumar y beber alcohol. En 2020, días después de ser hospitalizado en estado grave con infección del tracto urinario y neumonía, falleció a consecuencia del COVID-19. Su muerte fue muy lamentada en el medio artístico brasileño.


Vida personal



Blanc nació el 2 de septiembre de 1946, en el barrio de Estácio, en el décimo mes de gestación de su madre, Helena, cuyo trauma dejó en la madre una especie de depresión posparto. Nunca volvió a quedar embarazada y apenas salió de casa, un comportamiento que luego adoptó su hijo, hasta su muerte en 2002, a la edad de 80 años. Su padre, Alceu, era empleado del antiguo Iapetec y le encantaba jugar al billar y montar a caballo. En pocas palabras, se convirtió en el amigo más cercano de Aldir con el tiempo. Hijo único, tuvo la presencia más cariñosa en su abuelo materno, el portugués Antonio Aguiar en su infancia, quien prácticamente crio a su nieto en la casa de Vila Isabel, un barrio donde tipos y escenarios fundamentales para los textos y letras del futuro letrista. y cronista lo sería. A los 11 años, sus abuelos se fueron a vivir a Estácio. Con el paso de los años, el contacto con los bribones de la zona se fue agravando, lo que llevó a sus abuelos a persuadirlo para que viviera con un primo un poco mayor en Tijuca, quien lo llevaba a bailes, noches bohemias, mujeres, fútbol, ​​la cancha de la escuela de samba Acadêmicos do Salgueiro (que se convertiría en la escuela del corazón de Blanc), los bloques de Carnaval.

Estudiante ejemplar de biología, logró ingresar a la Facultad de Medicina y Cirugía de Río de Janeiro en 1965, de donde salió en 1971 con una especialización en psiquiatría. Residió dentro del Centro Psiquiátrico Pedro II, en el Hospital Gustavo Riedel, en Engenho de Dentro, pero como constantemente se le negaba la rutina de los electroshock en los pacientes del asilo, se fue de allí al cabo de un año para abrir su propio consultorio, en el centro de Río. Eso fue hasta 1973, cuando ya era socio de João Bosco y grabado por Elis Regina y quiso dedicarse exclusivamente a su carrera letrista. Tomó la decisión en 1974, poco después del trauma que dejaron las muertes de María y Alexandra, las gemelas prematuras de siete meses que serían las primeras de su matrimonio con la profesora Ana Lúcia. De esta relación, luego tendrían a Mariana (nacida en 1975) e Isabel (nacida en 1981). Cuando Blanc se casó con la maestra Mary Sá Freire en 1988, ya tenía dos hijas, Tatiana y Patrícia, que fueron criadas como si fueran suyas.

Vivió muchos años en su apartamento de la Rua Garibaldi, en Muda, donde asistía regularmente a los bares de la región. Nunca viajó fuera de Brasil. Durante la década de 1980, comenzó a beber con mayor frecuencia, alejándose de algunos hábitos sociales y desarrollando fobia social, llegando a ser diagnosticado con depresión. La situación empeoró y lo llevó a vivir en una reclusión casi permanente durante la próxima década, agravada por un grave accidente automovilístico, que sufrió en 1991, que le dificultó para siempre el movimiento de su pierna izquierda. Sin poder caminar por las calles con tanta frecuencia como antes, en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA 2010 le diagnosticaron diabetes tipo 2, lo que le obligó a dejar de beber alcohol y cigarrillos. Aunque era un recluso, le encantaba hablar por teléfono con sus amigos donde comentó las noticias y compartió información sobre la familia. Además de pasar tiempo con su familia y hablar por teléfono con amigos, pasaba mucho tiempo en su espaciosa oficina, leyendo sus libros y escuchando sus discos. Ateo, le encantaba leer obras sobre mitología griega, la Segunda Guerra Mundial y el psicoanálisis, así como novelas policiales. También le gustaban mucho los discos de jazz.

En 2013, el periodista Luiz Fernando Vianna publicó una biografía autorizada sobre Blanc.

Muerte


El 10 de abril de 2020 Blanc ingresó en el Hospital Municipal Miguel Couto con una infección del tracto urinario y neumonía. Con el agravamiento de su condición clínica, el letrista fue trasladado días después a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Pedro Ernesto, donde un examen reveló una infección por COVID-19. En la madrugada del 4 de mayo, murió por las complicaciones de la enfermedad. Aldir dejó a su esposa Mari Lucia, cuatro hijas, cinco nietos y un bisnieto.


Carrera artística



Canción


Aldir Blanc dio sus primeros pasos en la música a mediados de la década de 1960, cuando comenzó a componer a los 16 años y a los 17 aprendió a tocar la batería, fundando el grupo Rio Bossa Trio, que con la entrada del músico Sílvio da Silva sería renombrado a GB-4. Con el nuevo integrante, Blanc firmó su primera asociación musical. Una de estas alianzas, "A noite, a maré e o amor", compitió en el III Festival Internacional de la Canción en 1968.

A partir de 1969, surgió una nueva alianza con César Costa Filho, compositor del que fue colega en el Movimiento Artístico Universitario, a quien se unió junto a nombres como Ivan Lins y Gonzaguinha. De esta alianza, clasificó dos canciones en el II Festival Universitario de Música Popular Brasileña: "De esquina em esquina"(interpretada por Clara Nunes y "Mirante" (interpretada por Maria Creuza). También en este festival, estuvo "Nada sei de eterno", defendida por Taiguara y fruto de una alianza con Sílvio da Silva. primer gran éxito, “Amigo É pra Essas Coisas”, que alcanzó el segundo lugar en el 3er Festival Universitario de Música Popular Brasileña, en TV Tupi, en la interpretación del grupo MPB-4. Canción " Diva ", hecha con César Costa Filho - pero desacuerdo entre los Los autores por cuestiones ideológicas reafirmaron esta asociación en 1971.

En 1971, a través de un amigo, conoció al entonces estudiante de ingeniería civil João Bosco. De este encuentro surgió una de las alianzas más importantes de la música brasileña. Como el guitarrista y compositor vivía en Ouro Preto, la primera ola de asociaciones se produjo por correspondencia, como en el caso de “Agnus Sei”, lanzado como cara B de un compacto del diario O Pasquim, en 1972, que tenía como lado El inédito “Águas de Março”, interpretado por Tom Jobim. Más tarde ese año, el dúo mostró algunas canciones a Elis Regina, a quien le gustó "Bala com Bala".y lo incluyó en su LP "Elis". A partir de entonces, el cantante de Rio Grande do Sul se convertiría en uno de los principales intérpretes del dúo, habiendo grabado 20 canciones de la asociación, además de tener la primacía de escuchar antes de la producción del dúo en esa década para elegir qué ella quería liberar. Uno de los mayores éxitos de su carrera fue "O Bêbado ea Equilibrista", editado en el LP "Essa Mulher", cuya melodía de Bosco se inspiró inicialmente en "Smile", del actor y cineasta Charlie Chaplin, y cuyas letras cobraron otras formas, como los exiliados por la dictadura militar brasileña. Tan pronto como fue lanzada por Elis, la canción se convirtió en un himno del movimiento para la amnistía de 1979 y la defensa del fin de la dictadura.

La asociación Bosco y Blanc produjo otras canciones notables, como “O Mestre-sala dos Mares”, “Dois pra Lá, Dois pra Cá”, “De Frente pro Crime”, “Kid Cavaquinho”, “Incompatibilidade de Gênios”, “O Ronco da Cuíca”, “Transversal do Tempo”, “Corsário”, “Bijuterias”, “Nação” (en sociedad con Paulo Emílio y grabado por Clara Nunes), “De Frente Pro Crime” (éxito en la voz de Simone) y “ Caça à Raposa ”. Sin embargo, a partir de la década de 1980, los amigos se alejaron gradualmente y la sociedad se disolvió en 1986. Blanc y Bosco se acercaron nuevamente en 2002, cuando Bosco invitó a su antiguo compañero a grabar “O Bêbado ea a Equilibrista” en su cancionero, y a partir de ahí empezaron a hablar por teléfono a diario, además de a veces componer. En total, interpretaron más de 100 canciones.

Otros socios importantes en la carrera de Blanc fueron el guitarrista Guinga (más de 80 asociaciones), el sambaista Moacyr Luz (más de 60 asociaciones) y el pianista Cristovão Bastos (más de 30 asociaciones). Con solo canciones compuestas con Blanc, Guinga lanzó su álbum debut, "Simples e Absurdo", el comienzo de una asociación que produciría canciones como "Catavento e Girassol", "Nítido e Obscuro" y "Baião de Lacan". De la alianza con Luz surgieron "Medalha de São Jorge" y "Coração do Agreste", este es uno de los mayores éxitos de la carrera de Fafá de Belém y el tema de la telenovela "Tieta", de Rede Globo. Compuso "Resposta ao Tempo", una colaboración con Cristovão Bastos grabada por Nana Caymmi, que se convirtió en el tema de apertura de la miniserie "Hilda Furacão". Blanc es también el autor, con Cleberson Horsth, de la canción "A Viagem", un éxito grabado por el grupo Roupas Nova y el tema de la novela del mismo nombre, un éxito en 1994.

Aunque fue letrista de cientos de canciones, Aldir Blanc grabó solo dos álbumes de estudio como cantante. El primero de ellos en 1984, "Aldir Blanc e Maurício Tapajós", con Maurício Tapajós. Y el segundo de ellos en 2005, “Vida Noturna”, donde interpretó 12 temas propios. Además de estos, participa en el homenaje en su honor, “Aldir Blanc - 50 Anos”, lanzado en 1996, que contó con Betinho junto a MPB-4 en "O Bêbado ea Equilibrista", y varias participaciones especiales, como la de Edu Lobo, Paulinho da Viola, Danilo Caymmi y Nana Caymmi.

Otra de sus grandes pasiones, el fútbol también fue inspiración para varias canciones, como es el caso de "Gol anulado" (con João Bosco). Vascaíno fanático, rindió homenaje a Roberto Dinamite en "Siri recheado eo cacete" (con João Bosco) y Romário "Sí, Zé-Manés" (con Guinga). También compuso "Coração Verde e Amarelo" (con Tavito Carvalho), tema de Globo para la Copa Mundial de la FIFA 1994.

Uno de los últimos trabajos de Blanc fue componer, en sociedad con Carlos Lyra, la partitura del musical "Era no Tempo do Rei ", basada en la novela de Ruy Castro y adaptada por Heloisa Seixas y Julia Romeu.

Literatura


Paralelamente a su carrera como letrista, Aldir Blanc comenzó a escribir crónicas inspiradas en su vida en las afueras de Río para los periódicos "Última Hora", "Tribuna da Imprensa" y la revista "Homem", hasta instalarse en "O Pasquim", en 1975. De la recopilación de crónicas escritas para este último, nacerían los libros "Rua dos Artistas e Arredores" (1978) y "Porta de Tinturaria" (1981), que se reunirían en un solo volumen como título "Rua dos Artistas e transversais".(2006). En sus crónicas, Blanc reconstruyó escenas cotidianas de calles y personajes de su infancia en Vila Isabel, que según el cronista, existieron efectivamente. También fue cronista de los periódicos O Globo, Jornal do Brasil y O Dia, además de la revista Bundas. <

Otras antologías de crónicas lanzadas fueron “Brasil passado a sujo: a trajetória de uma porrada de farsantes” (en 1993), "Vila Isabel - Inventário de infância" y “Um cara bacana na 19ª” (ambos en 1996). En 2008 publicó “Guimbas”, colección de aforismos, y al año siguiente, lanzó “Uma caixinha de surpresas”, su debut en la literatura infantil. También en 2009, se publicó el libro “Vasco - a cruz do bacalhau”, escrito en colaboración con el periodista José Reinaldo Marques.

En la década de 2010 hizo reeditar algunos títulos, además del lanzamiento de dos antologías de crónicas inéditas: “O gabinete do doutor Blanc: sobre jazz, literatura e outros improvisos”, recopilación de textos de la revista electrónica “No”, y Encuentro de columnas “Direto do balcão” publicada en la prensa.


Obras



Discografía

Álbumes de estudio

  • ‘‘Aldir Blanc e Maurício Tapajós’’, com Maurício Tapajós (1984)
  • ‘‘Vida noturna’’ (2005)

Colecciones

  • ‘‘Rio, ruas e risos’’, com Maurício Tapajós (1984)
  • ‘‘Aldir Blanc e Maurício Tapajós’’, com Maurício Tapajós (1994)

Tributos

  • ‘‘Simples e absurdo’’, de Guinga (1991)
  • ‘‘Aldir Blanc - 50 Anos’’, com vários artistas (1996)
  • ‘‘Catavento e Girassol’’, de Leila Pinheiro (1996)
  • ‘‘Pequeno círculo íntimo’’, de Adriana Capparelli (1999)
  • ‘‘Dorina canta sambas de Aldir e ouvir ao vivo’’ (2006)

Bandas sonoras

  • ‘‘Era no tempo do Rei’’, com vários artistas (2010)

Libros

  • ‘‘Rua dos Artistas e Arredores’’ (Ed. Codecri, 1978)
  • ‘‘Porta de tinturaria’’ (1981)
  • ‘‘Brasil passado a sujo’’ (Ed. Geração, 1993)
  • ‘‘Vila Isabel - Inventário de infância’’ (Ed. Relume-Dumará, 1996)
  • ‘‘Um cara bacana na 19ª’’ (Ed. Record, 1996)
  • ‘‘Heranças do samba’’, em parceria com Hugo Sukman e Luiz Fernando Vianna (2004)
  • ‘‘Rua dos artistas e transversais’’ (2006)
  • ‘‘Guimbas’’ (2008)
  • ‘‘Vasco - a Cruz do Bacalhau’’, em parceria com José Reinaldo Marques (2009)
  • ‘‘Uma caixinha de surpresas’’ (2010)
  • ‘‘O gabinete do doutor Blanc — sobre jazz, literatura e outros improvisos’’ (2016)
  • ‘‘Direto do balcão’’ (2017)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM