Trovapedia
Vota: +0


IVO BARROSO


Fecha de nacimiento:
25 de diciembre de 1929
Fecha de fallecimiento:
05 de octubre de 2021

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Ivo Barroso
Cancioneros con canciones
de Ivo Barroso
Ivo do Nascimento Barroso, conocido como Ivo Barroso OMC (Ervália, 25 de diciembre de 1929 - Río de Janeiro, 5 de octubre de 2021) fue un escritor, poeta y traductor brasileño.


Biografia y carrera



Residente en Río de Janeiro desde 1945, se licenció en Derecho por la UERJ, entonces "Universidade da Guanabara", y en Lenguas y Literaturas Neolatinas de la "Facultad Nacional de Río de Janeiro", actualmente perteneciente a la UFRJ.

Desde muy joven comenzó a traducir poesía y se unió al movimiento concretista, convirtiéndose en subdirector del Suplemento Literario Jornal do Brasil, donde publicó traducciones y poemas originales. Fue uno de los creadores de la revista de cultura Senhor (1959-64). Entre 1968 y 1970 vivió en los Países Bajos, donde comenzó a traducir los Sonetos de Shakespeare. De regreso a Brasil, fue asistente de Antônio Houaiss en la edición de las enciclopedias Delta-Larousse (1972) y Mirador (1976), y de Carlos Lacerda en la "Enciclopédia Século XX" (1973).

En Portugal, de 1973 a 1978, fue editor en jefe de la revista Reader's Digest Seleções y comenzó a traducir toda la obra poética de Rimbaud, recibiendo el Premio Jabuti de Traducción por "Prosa Poética" (1998). En Inglaterra entre 1983 y 1984 se dedicó a la poesía de TS Eliot, por cuyas traducciones fue igualmente premiado, con el Premio Jabuti (1992) por "Os Gatos" y el Premio de Traducción de la Academia Brasileña de Letras (2005). para "Teatro completo". También vivió en Suecia y Francia, antes de regresar a Río de Janeiro.

Publicó los libros de poemas "Nau dos naufragos" (1982) y "Visitações de Alcipe" (1991) en Portugal, y "A caça virtual e outros poemas" (2001) en Brasil, este último finalista del Jabuti. Premio de poesía ese año.Charles Baudelaire (1995) y "À margem das traduções", de Agenor Soares de Moura (2003). También escribió "O Corvo e suas traduções" (2000), sobre la obra de Poe, y "Poesia ensinada aos jovens" (2010).

Además de los ya mencionados, Ivo Barroso tradujo autores como: Eugenio Montale ("Diário póstumo"), André Breton ("Nadja"), André Gide ("A volta do filho pródigo"), André Malraux ("A condição humana"), August Strindberg ("Inferno"), Georges Perec ("Vida, modo de usar", "A coleção particular" "Viagem de inverno"), Hermann Hesse ("O Lobo da Estepe", "Demian"), Italo Calvino ("Seis propostas para o próximo milênio", "O castelo dos destinos cruzados", "As cosmicômicas", "Palomar"), Italo Svevo ("A consciência de Zeno", "Senilidade", "A novela do bom velho e da bela mocinha"), Jane Austen ("Razão e Sentimento", "Emma"), Marguerite Yourcenar ("Golpe de misericórdia", "O denário do sonho", "O tempo, esse grande escultor"), Nikos Kazantzakis ("Ascese"), Romain Rolland ("Colas Breugnon"), Shel Silverstein ("Uma girafa e tanto", infantil) y Umberto Eco ("O pêndulo de Foucault").
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM