Trovapedia
Vota: +0


JOÃO DO VALE



Fecha de nacimiento:
11 de octubre de 1934
Fecha de fallecimiento:
06 de diciembre de 1996

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
João do Vale
Cancioneros con canciones
de João do Vale
Más letras en CANCIONEROS
de João do Vale
Escúchalo en Apple Music

João Batista do Vale, más conocido como João do Vale (Pedreiras, 11 de octubre de 1934 - São Luís, 6 de diciembre de 1996), fue un músico, cantante y compositor de Maranhão.

Desde sus humildes comienzos, João siempre amó la música. A los 13 años se traslada a São Luís y en 1964 debutó como cantante. Sus principales composiciones son: Carcará, en sociedad con José Cândido e inmortalizada en la interpretación de Maria Bethânia, Peba na pimenta, con Adelino Rivera, y Pisa na fulô, con Ernesto Pires y Silveira Júnior.


Biografía



João Batista do Vale amaba la música desde pequeño, pero pronto tuvo que trabajar para ayudar a su familia. A los 13 años, se fue a São Luís / MA, donde vendió naranjas en la calle y participó en un grupo de bumba-meu-boi, Linda Noite, como "amo" (en la cultura popular de Maranhão, amo es la persona quien organiza el grupo de bumba meu boi, el cantante, la mayoría de las veces el dueño de ese grupo).

Dos años después, inició su viaje hacia el sur, tomando un tren a Teresina, y luego siempre en camiones: en Fortaleza CE, era asistente de camión; en Teófilo Otoni MG, trabajó en el garimpo; y en Río de Janeiro RJ, a donde llegó en diciembre de 1950, se desempeñó como asistente de albañil, en un proyecto en el barrio de Ipanema.

Comenzó a asistir a programas de radio para conocer a los artistas y presentar sus composiciones, principalmente baião. Después de dos meses de intentarlo, hizo grabar una canción propia de Zé Gonzaga, Cesário Pinto, que tuvo éxito en el noreste. En 1953, Marlene editó, oficialmente, Estrela Miúda, que también tuvo éxito; otros cantantes, como Luís Vieira y Dolores Duran, grabaron sus propias canciones.

En 1954 participó como extra en la película Mãos Sangrentas, dirigida por Carlos Hugo Christensen. João do Vale conoció a Roberto Farias, entonces asistente de dirección, quien, cuando se convirtió en director, invitó al compositor a poner música a algunas de sus películas, como No Mundo da Luz, de 1958. Además, en 1969, compone la banda sonora de Meu Nome é Lampião, de Mozael Silveira.

En 1962, Luiz Gonzaga graba la canción De Teresina a São Luiz, que retrata el ferrocarril São Luís-Teresina.

En 1964 debutó como cantante en el restaurante Zicartola, donde nació la idea del Show Opinião, dirigido por Oduvaldo Viana Filho, Paulo Pontes y Armando Costa, y que se presentó en el teatro del mismo nombre, en Río de Janeiro. Participó en él, junto a Zé Kéti y Nara Leão, dándose a conocer principalmente por el éxito de su canción Carcará (con la participación de José Cândido), la más llamativa del espectáculo, que lanzó como cantante a Maria Bethânia, quien reemplazó a Nara en el show.

Como compositor, en 1969, escribió la banda sonora de Meu nome é Lampião (de Mozael Silveira).

Después de alejarse del negocio de la música durante casi diez años, lanzó, en 1973, Se eu tivesse o meu mundo(con Paulinho Guimarães) y, en 1975, participó en el reensamblaje del Show Opinião, en Río de Janeiro.

En 1982 graba su segundo disco, junto a Chico Buarque, quien el año anterior había producido el LP João do Vale Convida, con la participación de Nara Leão, Tom Jobim, Gonzaguinha y Zé Ramalho, entre otros.

A finales de la década de 1980, el artista sufrió un derrame cerebral, que dejó secuelas. entre 1987 y 1990, necesitaban estar en silla de ruedas y tenían habilidades de comunicación reducidas.

En 1995, Chico Buarque volvió a venerar a su amigo, reuniendo artistas para grabar el disco João Batista do Vale, con la participación de Edu Lobo, Maria Bethânia, Paulinho da Viola, Alceu Valença y el propio Chico Buarque, que ganó el Premio Sharp por mejor disco regional.

Hay decenas de canciones grabadas y algunas de ellas han dado popularidad a muchos cantantes: Peba na pimenta (con João Batista y Adelino Rivera), grabado por Ari Toledo; Pisa na fulô (con Ernesto Pires y Silveira Júnior), baião de 1957, grabado por él mismo; también el baião Coronel Antonio Bento (Luiz Wanderley y João do Vale), un éxito con Tim Maia; y Asa do Vento, que fue grabado por Caetano Veloso,


Tributos



En 1995, se fundó el Teatro João do Vale, en el Centro Histórico de São Luís.

En 2006 (décimo año después de su muerte), se inauguró el espectáculo musical "João do Vale - o Poeta do Povo", obra de Maria Helena Künner, con dirección musical de Marco Aurêh, basada en la biografía "Pisa na fulô, mas não maltrata o Carcará", escrita por Márcio Paschoal.

Las canciones Carcará y Estrela Miúda (grabadas por grandes nombres de la música brasileña como Marinês, Elba Ramalho, Amelinha, entre otras) formaron parte de la banda sonora de la telenovela Cordel Encantado, en Rede Globo, en la destacada interpretación de Maria Bethânia.

En su tierra natal, en Pedreiras, se le honra con una estatua suya, donde el brazo y el Carcará que sostiene son de bronce.

En 2017, se presentó en São Luís el espectáculo João do Vale-o Musical, que también se presentó en el interior del estado y en Piauí.


Discografía



  • 2004 Carcarás da Cidade - Um tributo a João do Vale • Nova Iguaçu Discos • CD
  • 1994 João Batista do Vale • BMG • CD
  • 1982 João do Vale e Chico Buarque • LP
  • 1981 João do Vale convida • CBS • LP
  • 1980 História da Música Popular Brasileira • Abril Cultural • LP
  • 1970 Coleção nova Música Popular Brasileira. João do vale • Abril Cultural • LP
  • 1967 Eu chego lá/Sanhoró/Eu vim praí/Viva meu baião. • Philips • CD
  • 1965 O poeta do povo • Philips • LP
  • 1965 Opinião ao vivo • Philips • LP
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM