Trovapedia
Vota: +0


RAOUL BRETON


Fecha de nacimiento:
26 de abril de 1896
Fecha de fallecimiento:
23 de abril de 1959

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Raoul Breton
Cancioneros con canciones
de Raoul Breton
Raoul Breton, nacido en Vierzon el 26 de abril de 1896 y fallecido en París el 23 de abril de 1959, fue un editor de música francés.


Biografía



Comenzó como bailarín, luego empezó a publicar en 1933 después de descubrir el talento de Damia y el de Mireille y Jean Nohain (Couchés dans le foin, Le petit chemin, Quand un vicomte,...). Pero el encuentro de su vida es el de Charles Trenet, el “loco cantante”, del que hizo estrella internacional y del que publicó muchos éxitos: Je chante, Boum, La mer, Mes jeunes années,... Seguirá Charles Aznavour (J'me voyais déjà, Sa jeunesse, Je hais les dimanches y otras obras maestras), Félix Leclerc (Le petit bonheur, Moi mes souliers,...), Gilbert Becaud, luego Jean-Jacques Debout (Les boutons dorés).

Pero también encontramos en el catálogo de esta editorial algunas obras excepcionales, como Le chant des partisans (de Anna Marly, Maurice Druon y Joseph Kessel), canciones de Marguerite Monnot y Édith Piaf (L'hymne à l'amour), y muchas otras (L'école est finie,...). Hombre de convicción, capaz de rechazar un éxito cuando no le agrada, acoge todas las noches en su famoso "Cours Breton", alrededor de un legendario piano azul, a todos los autores de París para ofrecerles de beber y "hablar de negocios". Tiene una segunda casa en Méré (Yvelines), la casa “Le Colombier”, donde la gente suele encontrarse en el mundo del espectáculo.

Raoul Breton murió repentinamente el 23 de abril de 1959 a bordo del barco "Liberté", con rumbo a Nueva York.

Su esposa Rachel, nacida en 1907, apodada "la marquesa", le sucede en el cargo. Posteriormente se incorporó a la Junta Directiva de la SACEM y falleció en 1992.

Raoul Breton, y su esposa "la marquesa", están enterrados en el cementerio de Méré. Se erige una estela en su memoria en Méré.

Compradas por Charles Aznavour, hijo espiritual de la casa, estas ediciones están experimentando un nuevo éxito con las obras de la quebequense Lynda Lemay (Les souliers verts, La visite,...).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM