Trovapedia
Vota: +0


JARDS MACALÉ


Jards Macalé en 2012
Jards Macalé en 2012
Jards Anet da Silva (Río de Janeiro, 3 de marzo de 1943), más conocido por su nombre artístico Jards Macalé, es un actor, cantante, músico y compositor brasileño, presente en la escena cultural brasileña desde la década de 1960.

Fecha de nacimiento:
03 de marzo de 1943

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jards Macalé
Cancioneros con canciones
de Jards Macalé
Más letras en CANCIONEROS
de Jards Macalé
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Infancia y educación musical.


Jards nació en el barrio de Tijuca, Río de Janeiro, cerca de Morro da Formiga, y creció rodeado de música: en la colina, tambores de samba; al lado, vecinos Vicente Celestino y Gilda de Abreu. En casa de sus padres, escuchaba los foxes, valses y modinhas tocados en el piano por su madre, Lígia (que también cantaba) y en el acordeón, por su padre. El coro familiar tenía al hermano menor Roberto y al mismo Jards. En la radio, a menudo escuchaba a cantantes de éxito como Orlando Silva, Marlene y Emilinha Borba.

Durante su infancia, se mudó al barrio de Ipanema, donde se ganó el apodo de "Macalé", el nombre del peor jugador del equipo de Botafogo en ese momento, debido a su irregularidad en los partidos de fútbol que se jugaban informalmente en la playa. Siendo adolescente, formó su primer grupo musical, el dúo "Dois no Balanço". Más tarde, se unió al grupo Fantasía de Garoto, que tocaba jazz, seresta y samba-canção.

Estudió piano y orquestación con el maestro Guerra Peixe, violonchelo con Peter Dauelsberg, guitarra con Turíbio Santos y Jodacil Damasceno y análisis musical con Esther Scliar.

Década de 1960: carrera temprana y primer sencillo


Jards comenzó a ganar notoriedad en el mundo artístico en la década de 1960, cuando se convirtió en una presencia constante en Churrascaria Pirajá, en Ipanema, un restaurante frecuentado por figuras como Vinícius de Moraes y Grande Otelo, quienes pronto se hicieron amigos del joven músico. Comenzó su carrera profesional en 1965 como guitarrista en los espectáculos musical-teatrales del Grupo Opinião, y el apartamento de su familia se volvió intensamente frecuentado por artistas desde el momento en que Jards pasó a albergar a Maria Bethânia, estrella de Opinião. Dirigió la música de los primeros expectáculos individuales de Bethânia y grabó composiciones de Elisete Cardoso y Nara Leão, con Gal Costa, Paulinho da Viola y el socio José Carlos Capinam., creó la agencia Tropicarte para gestionar la gestión de sus propios espectáculos.

En 1969, participó del 4º Festival Internacional de la Canción, presentando la canción Gotham City, en sociedad con José Carlos Capinam con arreglos del maestro Rogério Duprat. La actuación fue recibida con un estruendoso abucheo, convirtiéndose en uno de los eventos musicales brasileños más célebres del año y dando a Macalé (que en ese momento todavía no usaba "Jards" en su nombre artístico), una figura muy conocida en el musical, una mayor proyección gracias a varias entrevistas para diarios como O Pasquim. En el mismo año, lanzó su primer álbum, el sencillo "Só Morto", recibido con frialdad gracias a problemas técnicos en la mezcla de sonido. Trabajó con Gal Costa en el álbumLe-Gal y en el programa Meu nome é Gal.

Década de 1970: primeros álbumes


En 1971, viajó a Londres, invitado por Caetano Veloso, exiliado de Brasil por la dictadura militar. Macalé fue el guitarrista solista y productor musical (inicialmente sin acreditar) de Transa, uno de los álbumes más conocidos de Caetano y considerado por muchos como el mejor. Regresó a Brasil en el mismo año, y en 1972 lanzó su primer LP, Jards Macalé, en el sello Phonogram, grabado en fuerte armonía con un magro equipo de músicos: Lanny Gordin, a la guitarra, y Tutty Moreno, a la batería, que con Jards a la guitarra, formaron un power trio. El primer álbum tiene un fuerte repertorio de composiciones, muchas de las cuales se convertirían en clásicos del repertorio de Macalé. Entre las asociaciones se encuentran nombres comoTorquato Neto, Waly Salomão, Duda Machado y Capinam.

En 1973, a raíz de las dificultades económicas (que siempre atravesó, gracias a su statuscomo artista "marginal"), tomó la iniciativa de organizar un concierto benéfico para sí mismo, en autopromoción, que pronto se extendió a beneficiar también a otros músicos. La iniciativa, denominada “O Banquete dos Mendigos”, terminó cambiando de carácter y tomando un tono político al convertirse en una celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por eso, la presentación, realizada en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, estuvo permeada por la tensión de un inminente arresto de los músicos y del público por parte de la dictadura, que terminó por no ocurrir. El programa se grabó clandestinamente, pero debido a la naturaleza política del programa, solo se lanzó en disco muchos años después, bajo el título Direitos Humanos no Banquete dos Mendigos. Además de Macalé, el disco tiene un amplio repertorio, con nombres como Luiz Melodia, Chico Buarque, Gonzaguinha, Paulinho da Viola, Gal Costa, Edu Lobo, Johnny Alf, Jorge Mautner, Raul Seixas, Pedro dos Santos, Ivan Junqueira, Milton Nascimento, Dominguinhos y la banda Soma.

El próximo LP, Aprender a Nadar, llegaría recién en 1974. Grabado por Philips y con un equipo más numeroso de músicos, el álbum, sin embargo, tuvo una producción conflictiva gracias a los roces entre Macalé y el productor musical André Midani, quien llegó incluso a la elección de la portada del disco (una caricatura del músico), realizada sin la participación de Jards. Más experimental en su estructura y con un repertorio que evoca las sambas y boleros que escuchaba Macalé durante su infancia, el álbum no fue recibido de manera tan unánime como su antecesor.

Participó como actor y compositor de la banda sonora de las películas O Amuleto de Ogum y Tenda dos Milagres, de Nelson Pereira dos Santos. También compuso para las bandas sonoras de Macunaíma de Joaquim Pedro de Andrade,O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro, de Glauber Rocha, A Rainha Diaba, de Antônio Carlos Fontoura, Se segura, malandro!, de Hugo Carvana y Getúlio Vargas, documental de Ana Carolina, además de espectáculos teatrales.

Para Som Livre, lanzó, en 1976, su disco más ambicioso hasta entonces, Contrastes, que lleva el nombre de una samba de Ismael Silva, que abre el repertorio del disco. En los demás temas del disco, una secuencia ecléctica que mezcla la regrabación de viejas canciones ("Sem essa", presente en el primer sencillo del músico), sambas, jazz, xotes, choros y varios géneros musicales más, con una gama de asociaciones musicales que incluye a Jackson do Pandeiro (a quien conoció durante las grabaciones de O Amuleto de Ogum), Walter Franco, el director Júlio Medaglia y la Orquestra Tabajara, dirigida por Severino Araújo, uno de los mentores de Macalé.

Se convirtió en compañero musical de uno de sus ídolos, el sambista Moreira da Silva, en una gira de presentaciones realizadas en parejas por Brasil, por iniciativa del Projeto Pixinguinha. Gracias a una polémica suscitada por el contenido sexual implícito en la letra del xote "Sim ou Não", presente en el repertorio de Contrastes, que fue explotado en broma por Macalé y un animado público en la ciudad de Vitória, Espírito Santo, Macalé fue arrestado y posteriormente prohibido tocar la canción en los siguientes shows de Projeto Pixinguinha. El tumultuoso paso del cantante por la cárcel quedó registrado en una composición, la samba de breque "Tira os óculos e recolhe o homem", en sociedad con Moreira da Silva quien, en Vitória, hizo todo lo que estuvo a su alcance para garantizar la liberación del Jard.

1980: años turbulentos


La década de 1980 fue particularmente difícil para Jards. Pensando en el suicidio, llamó a sus amigos para despedirse, cuando João Gilberto lo invitó a visitarlo en su residencia. Allí, el músico bahiano interpretó "No Rancho Fundo", de Ary Barroso, hasta que Macalé se calmó y se durmió, salvándose así la vida. En 1983 grabó Let's Play That, un disco de improvisaciones realizado en sociedad con el percusionista Naná Vasconcelos, que recién sería lanzado en la década siguiente, debido a problemas con el mecenas encargado de financiar el disco. En 1985 participó en el musical Areias Escaldantes, y en 1987 lanzó Quatro Batutas e Um Coringa, un álbum de covers con sambas de Paulinho da Viola, Nelson Cavaquinho, Lupicínio Rodrigues y Geraldo Pereira.

En el mismo año, grabó y lanzó el sencillo Rio Sem Tom / Blue Suede Shoes. En la cara A, una canción con arreglos de Lincoln Olivetti donde Jards expresa, con desagrado e ironía, su opinión sobre la situación actual de Río de Janeiro, teniendo como punto de partida la mudanza de Tom Jobim a los Estados Unidos. En la cara B, un cover de Elvis Presley. Al año siguiente, lanzó Peçam Bis, una sociedad con Dalva Silva y cuyo repertorio está compuesto por canciones de Ismael Silva.

Década de 1990: O Que Faço É Música


Recién en la década de 1990, Jards grabó una versión completa de "Vapor Barato", canción presente solo como una viñeta que precede a la canción "Revendo Amigos" del álbum homónimo de 1972 y que se había hecho famosa en la voz de Gal. Costa. La canción aparece en el álbum de 1999 O Que Faço É Música, que permaneció, durante 20 años, como su último álbum de canciones inéditas.

Siglo XXI: regrabaciones y nuevos proyectos


En pleno siglo XXI, la discografía de Jards se abre con Canta Moreira da Silva, de 2001, un disco de covers en honor a su ídolo y compañero musical. En 2003, el músico lanzó Amor, Ordem & Progresso, un disco que contiene covers y regrabaciones de clásicos de su repertorio. El lanzamiento del álbum estuvo acompañado de una campaña, dirigida por Macalé, para cambiar la inscripción "Ordem e Progresso" en la bandera brasileña, enfatizando la inclusión de la palabra "Amor", como se indica en el lema positivista original de Auguste Comte. Esta asociación hace referencia a la samba "Positivismo", de Noel Rosa, una de las canciones incluidas en el repertorio del disco.

Dos años después, lanza Real Grandeza(llamado así en referencia a "Rua Real Grandeza", canción del álbum Aprender a Nadar), con nuevas grabaciones de sus colaboraciones con el poeta Waly Salomão, fallecido en 2003.

En 2008, nuevamente mezclando sus propios clásicos con covers y en En tono intimista, lanzó Macao. En 2011, fue el turno de Jards, similar en repertorio, pero más enérgico. Ambos álbumes cuentan con músicos de diferentes generaciones, como Luiz Melodia, Frejat, Elton Medeiros, Ava Rocha y Thais Gulin, y la grabación de este último fue supervisada de cerca por el cineasta Eryk Rocha, quien los registró en el documental Jards, estrenado en 2013.

En 2012 participó en colaboración con la banda Dorgas en la serie Meet The Legends, de la compañía de gafas de sol Ray-Ban, en el que cantó el tema original de la banda "Faisão Dourado (Tendência e Cor)". En 2013, participó del evento Canções do Exílio, donde se declaró anarquista. En 2014, participó del disco Melancolia e Carnaval, de Rogério Skylab. La participación tiene lugar en la canción Cogito, una versión musical de un poema del mismo nombre escrito por el excompañero lírico de Macalé, Torquato Neto. En la canción, Macalé comparte la voz con Skylab. En el mismo año, apareció como actor en Big Jato, una película del cineasta pernambucano Cláudio Assis.

En 2015, lanza Ao Vivo, grabando un espectáculo con clásicos de su repertorio y con la participación de Zeca Baleiro, pareja establecida años antes, en Canta Moreira da Silva. Al año siguiente, se lanza en disco la grabación del espectáculo Dobrando a Carioca Ao Vivo, en el que Macalé interpreta clásicos de la samba junto a Zé Renato, Guinga y Moacyr Luz. En 2017, "Só Morto Ao Vivo", grabación de un performance realizado de Macalé en la década de 1970 y el primer disco del músico interpretando la canción Gotham City hasta ahora, nunca grabada en un álbum de estudio.

En 2019 lanzó Besta Fera, su primer álbum nuevo en 20 años. Con la colaboración de más de 15 músicos, el álbum contó con la participación especial de Juçara Marçal, Tim Bernardes y Rômulo Fróes, además de músicos, arreglistas y compositores como Thomas Harres, Kiko Dinucci, Ava Rocha, Rodrigo Campos y Thiago França. El título del álbum proviene del poema "Aos vícios", del poeta Gregorio de Matos, que fue adaptado y musicalizado por Macalé en el tema principal "Besta Fera". Otro poema adaptado para el disco fue "Canto I" (de Os Cantos), de Ezra Pound, cuya traducción de Décio Pignatari, Augusto y Haroldo de Campos se convirtió en la canción "Trevas". Lanzado en vinilo y digital, el álbum fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Popular Brasileña y también fue elegido uno de los 25 mejores álbumes brasileños del primer semestre de 2019 por la Associação Paulista de Críticos de Arte.

En 2020, se reunió en el escenario con Rômulo Fróes, Juçara Marçal y otros compañeros presentes en la producción de su disco Besta Fera cuando fue invitado a participar en un espectáculo de Encruza, una gira conjunta de las bandas Metá Metá y Passo Torto. Se presentaron temas de las dos bandas y de Macalé, ambos del disco Besta Fera así como éxitos clásicos de su repertorio. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Niterói, en la Sala Nelson Pereira dos Santos, un espacio para conciertos que lleva el nombre del cineasta fallecido en 2018, de quien Macalé fue amigo y colaborador. A fines del mismo año, se publicó Eu Só Faço O Que Quero, un extenso libro del investigador Frederico Coelho que pretende ser un "ensayo biográfico" sobre la vida y obra de Jards. En la segunda mitad de 2021, llegó a las plataformas digitales su más reciente álbum, Síntese do Lance, en asociación con João Donato, y luego también se lanzó en vinilo.

Socios e intérpretes


Macalé es autor de canciones como "Vapor Barato", "Anjo Exterminado", "Mal Secreto", "Movimento dos Barcos", "Rua Real Grandeza", "Hotel das Estrelas", "Poema da Rosa". Además de Capinam, Waly Salomão, Duda Machado y Torquato Neto, tuvo importantes socios musicales como Naná Vasconcelos, Xico Chaves, Jorge Mautner, Glauber Rocha, Abel Silva, Vinícius de Morais, Fausto Nilo e Itamar Assumpção.

Entre los intérpretes de sus canciones están Gal Costa ("Hotel das Estrelas", "Mal Secreto" y "Vapor Barato"), Maria Bethânia ("Ángel Exterminado" y "Movimento dos Barcos"), Clara Nunes ("O mais-que-perfeito"), Camisa de Vênus, Os Brazões (ambos con "Gotham City") y O Rappa ("Vapor barato"), entre otros. Aunque también tuvo alianzas con Gilberto Gil y Caetano Veloso, rompió con ellas porque consideraba que el tropicalismo había sido cooptado por la industria cultural, perdiendo su independencia, opinión compartida por figuras como Hélio Oiticica, autor de Tropicália (y indirectamente responsable del nombre del movimiento), y Glauber Rocha.


Discografia



  • Só Morto (compacto de 1970);
  • Jards Macalé (1972);
  • Banquete dos Mendigos (LP duplo), em homenagem ao 25º aniversário da Declaração Universal dos Direitos Humanos. Gravado ao vivo, com vários artistas (1973);
  • Aprender a nadar (1974);
  • Contrastes (1976);
  • Let's Play That (1983), con Naná Vasconcelos;
  • Quatro Batutas e um Coringa (1987), interpretando sambas de Paulinho da Viola, Geraldo Pereira, Nelson Cavaquinho e Lupicínio Rodrigues;
  • Rio Sem Tom/ Blue Suede Shoes (1987);
  • Peçam Bis, cantando canciones de Ismael Silva al lado de Dalva Torres (1988);
  • O Que Faço é Música (1998);
  • Macalé Canta Moreira (2000);
  • Participó en los songbooks de Ary Barroso, Noel Rosa y Tom Jobim;
  • Amor, Ordem & Progresso (2003);
  • Real Grandeza (2005), con Maria Bethânia, Adriana Calcanhotto y Luiz Melodia, entre otros artistas;
  • Macao (2008);
  • Jards (2011), con Elton Medeiros, Thais Gulin, Luiz Melodia, Frejat y Ava Rocha;
  • Jards Macalé - Ao Vivo (2015);
  • Dobrando a Carioca Ao Vivo (2016), junto a Zé Renato, Guinga y Moacyr Luz;
  • Só Morto - Ao Vivo (2017);
  • Besta Fera (2019);
  • Síntese do Lance (2021), con João Donato
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM