Trovapedia
Vota: +0


BILLY BLANCO



Fecha de nacimiento:
08 de mayo de 1924
Fecha de fallecimiento:
08 de julio de 2011

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Billy Blanco
Cancioneros con canciones
de Billy Blanco
Más letras en CANCIONEROS
de Billy Blanco
Escúchalo en Apple Music

William Blanco Abrunhosa Trindade, más conocido como Billy Blanco (Belém, 8 de mayo de 1924 - Río de Janeiro, 8 de julio de 2011), fue un arquitecto, músico, compositor y escritor brasileño.

Es abuelo de los cantantes Pedro Sol y Lua Blanco.


Carrera profesional



Atraído por la música desde niño, cuando empezó a componer tuvo cuidado al escribir sus sambas, con letras, temas y composiciones de canciones elaboradas. En la década de 1940, cuando cursaba el segundo año de Ingeniería, se trasladó a São Paulo, para realizar el curso de Arquitectura, y se incorporó al Mackenzie College en 1946. Se trasladó a Río de Janeiro, y estudió en la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, en 1948. Se licenció en 1950 en Arquitectura.

Tenía un estilo propio, describía los acontecimientos que le rodeaban, con humor o en el género de la exaltación, hablando de amores y desengaños; donde su samba sincopada, que huía de la cadencia actual del estilo, comenzó a llamar la atención de los cantantes de la época. Su primera composición fue "Pra Variar", en 1951. En las décadas de 1950 y 1960 sus éxitos fueron registrados por Dick Farney, Lúcio Alves,João Gilberto, Dolores Duran, Sílvio Caldas, Nora Ney, Jamelão, Elizeth Cardoso, Dóris Monteiro, Os Cariocas, Pery Ribeiro, Miltinho, Elis Regina, Miriam Batucada y Hebe Camargo. Su primer éxito fue "Estatutos da Gafieira", en la voz de Inezita Barroso, en una grabación de RCA Victor de 1954.

Entre sus socios estaban Baden Powell, en "Samba Triste", Tom Jobim, en "Sinfonia do Rio de Janeiro" (suite popular en ritmo de samba, de 1960) y João Gilberto, en "Descendo o Morro" y "A Montanha / O Morro", donde los dos doctores del asfalto rinden homenaje a la samba de gente sencilla y favela. Hubo 56 colaboraciones con el guitarrista Sebastião Tapajós y otros compositores, en un total de quinientas canciones, trescientas de las cuales ya han sido grabadas.

Entre sus éxitos se encuentran "Sinfonia Paulistana", "Tereza da Praia", "O Morro", "Estatuto da Gafieira", "Mocinho Bonito", "Samba Triste", "Viva meu Samba", "Samba de Morro", "Pra Variar", "Sinfonia do Rio de Janeiro" e "Canto Livre". "Sinfonia do Rio de Janeiro" é composta por dez canções, escritas em parceria com Tom Jobim, em 1960. As canções que formam a suíte são "Hino ao Sol", "Coisas do Dia", "Matei-me no Trabalho", "Zona Sul", "Arpoador", "Noites do Rio", "A Montanha", "O Morro", "Descendo o Morro" y "Samba do Amanhã".

"Sinfonia Paulistana" se completó en 1974, después de diez años de trabajo. Consta de quince canciones, cantadas por Elza Soares, Pery Ribeiro, Cláudia, Claudette Soares, Nadinho da Ilha, Miltinho y el coro del Teatro Municipal de São Paulo. La producción fue de Aloysio de Oliveira, con una orquesta dirigida por el director Chico de Moraes. Las canciones se llaman "Louvação de Anchieta", "Bartira", "Monções", "Tema de São Paulo", "Capital do Tempo", "O Dinheiro", "Coisas da Noite", "O Céu de São Paulo", "Amanhecendo", "O Tempo e a Hora", "Viva o Camelô", "Pro Esporte", "São Paulo Jovem", "Rua Augusta" y "Grande São Paulo". En "Monções", se destaca la épica carimbó, y en "O Tempo e a Hora", su fusión entre bossa y pop. El periódico O Estado de S. Paulo definió el coro de "Amanhecendo" como el "que más define al paulistano". Entre 1974 y 2017, esta canción, la más famosa de la suite, formó parte de la banda sonora de Jornal da Manhã, noticiero matutino de Rádio Jovem Pan. Después de pasar una temporada en el Forte de Copacabana durante la dictadura brasileña, Billy Blanco compuso "Canto Livre".

Estuvo en plena actividad dedicándose a la música gospel, hasta que sufrió un derrame cerebral y fue ingresado en Río de Janeiro en el segundo semestre de 2010. A pesar de la situación estable, en diciembre aún no podía comunicarse oralmente. El 8 de julio de 2011 falleció el cantautor, a la edad de 87 años. Había estado hospitalizado desde el accidente cerebrovascular.

En 2012, fue honrado por la Ciudad de Río de Janeiro, prestando su nombre a Mergulhão Billy Blanco, una obra en Trevo das Palmeiras (también conocido como Cebolão), en Barra da Tijuca.


Libros escritos (en asociación)



  • MACEDO, Regina Helena - Tirando de Letra e Música - Editora Record - 1996 - 224págs. - ISBN 85-01-04339-7
  • MACEDO, Regina Helena - Florentino Dias: uma vida dedicada a música - Editora Record - 96 págs. - ISBN 85-01-05652-9
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM