Trovapedia
Vota: +0


LAURA GRANADOS


Fecha de nacimiento:
11 de agosto de 1966

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Laura Granados
Cancioneros con canciones
de Laura Granados
Artículos relacionados con
Laura Granados
Escúchalo en Apple Music
Laura Granados Páez (Nacida en La Linea De la Concepción, provincia de Cádiz, España ; 11 de Agosto de 1966) Cantante y autora española.

Orígenes

Laura Granados nació en el seno de una  humilde familia en la calle del Sol  de la citada  localidad gaditana, siendo la menor de  3 hermanos (Jose Antonio, Jose Luis y Juan Carlos) de  padre gaditano (delineante de profesion que  una vez jubilado se dedico a la poesia y  a la radio) y  madre linénse,  ama de casa  y  gran  aficionada a la musica. 

Inicios de su  carrera

A la edad de 10 años comenzó su "carrera" artística recibiendo de sus hermanos Jose Antonio  y Jose Luis las primeras nociones de canto y coreografía, destacando desde sus comienzos por su madurez interpretativa y dominio del escenario. Sus influencias musicales no están  entroncadas con el flamenco Flamenco ni con la Copla aunque hubiera nacido al sur del sur donde el Mediterráneo mezcla sus agua con las del Atlántico a 14 Kilómetros de las costas de Marruecos. Su estilo como interprete y autora seria complicado de definir sin hablar del mestizaje entre las diferentes culturas que marcaron su niñez y adolescencia (la andaluza por haber nacido en Cadiz, la árabe porque  las emisoras de radio musulmanas  se podían  sintonizar en su  localidad debido a la cercanía con   el continente  Africano , la anglosajona por la proximidad con Gibraltar,y luego sus propios gustos musicales como el folclore latino, la cancion brasileña o italiana). A los 14 años conoció el instrumento que le haría evolucionar en muchas direcciones: “El Piano”. Hoy, inseparable de sus manos. Su compañero fiel al que aprendió a amar y a conocer mas alla de las puertas del conservatorio donde nunca asistió ya que es totalmente autodidácta.

Sus comienzos en Madrid

En el año 1990 se traslada a Madrid ( barrio de Malasaña) trabajando cómo pianista, cantando y amenizando en clubs, hoteles y salas de conciertos de la capital y alrededores (Café Manuela, Café del Foro, El Rincón del Arte Nuevo, Libertad 8, el Búho Real…), esperando su momento, aun sin saber donde estaban las puertas a las que debía llamar para lograr que las grandes productoras discograficas conocieran sus talentos.

Mañana Serán Estrellas (tele 5)

En el año 1993 obtuvo el primer premio al participar con un tema de su autoría (Canela y miel) en el talent show de la cadena de televisión TELE 5 Mañana serán Estrellas, presentado por  Carmen Sevilla  y Manolo Escobar. El  premio para el ganador  consistía en su lanzamiento a nivel nacional  como artista de la cadena incluyendo  la grabación de un álbum. Eran tiempos de cambios para la cadena y  un  nuevo grupo  empresarial  se hizo  cargo   de TELE 5  por lo que no se  alcanzaron todos los objetivos programados aunque  su paso por el programa le abrió múltiples e inesperadas oportunidades profesionales. 

Mas Television.

Posteriormente en 1998 colaboró en T.V.E durante varias temporadas como pianista del programa de television (Saber Vivir). 

Venakapaka.

Durante ese periodo Laura Granados comienza a interesarse y a dar conciertos por salas de "música de autor" de Madrid, (El Ricón del Arte Nuevo,Libertad 8, El Buho Real...), locales donde se han dado a conocer artistas como Joaquin Sabina, Rosana, Luis Guerra o Juan A. Muriel. Fue con este ultimo artista con quien en esos años, como consecuencia de la amistad y similar prespectiva creativa de ambos, Laura Granados formó el duo VENAKAPAKA.

Escribiendo para otros artistas.

Durante esa etapa trabajó como autora para la editorial A.P.A ( del editor y consejero de SGAE A. Pérez Solís) escribiendo canciones para Clara Montes, Pasión Vega, Alazán y otros.

Primer Album.

Fue en ese año en que las vidas de Laura Granados y el productor Paco Ortega se cruzaron de forma casual. Tras este  fortuito encuentro en el año 2007 Laura Granados , de la mano de Paco Ortega dio a luz su primer trabajo  discográfico titulado “LAURA GRANADOS” (editado por Dulcimer song-EMI). Como primer single de este album se eligio una la canción (No me dejes a solas), escrita por su excompañero de escenarios Juan A. Muriel. El videoclip de esta cancion suscitó cierta polemica al mostrar de forma explícita y  natural las diferentes formas de amar ( incluyendo el amor a los animales el amor lesbico o el amor homosexual). Podriamos decir  que esa canción "No me  dejes a solas" la dio a conocer  al  gran público como   cantante revelación entrando  en las  listas de  Canal  Fiesta TV o  los 40 Latinos entre otras.

Otras grabaciones.

Durante la promocion de este álbum Laura Granados colabora en  otros proyectos discográficos corales como el álbum “Secuestrados y Malditos” y “Libertad 8”, ademas de seguir escribiendo para las voces de otros artistas (Las Soles, Silvya Pantoja, Maita Vendecá).

8 Voces y un Destino.

Tras un  periodo  de reflexión, haciendo oídos sordos a  la  tendencia impuesta por las  discográficas de editar un álbum   por año , en Octubre de 2013 Laura Granados vuelve a meterse en un  estudio  de grabación para componer y  grabar nuevas canciones  dando forma a lo  que  se convertiría en su segundo trabajo como solista  “8 VOCES Y UN DESTINO”. En este nuevo proyecto ,una vez mas de la mano de Paco Ortega, co-interpreta varios de sus temas a duo con artistas de la talla de Toni Zenet (con quien comparte el tema "Ni Regalao" y en cuyo videoclip ambos muestran sus dotes interpretativas ante el microfono y ante la camara), tambien colaboran Carmen Paris, Enrique Heredia “Negri”, Javier Ruibal, Juan Antonio Muriel, Inma Serrano, Tontxu y el joven cantautor "Muerdo". Producido y arreglado por el gaditano Roberto Chacón, con destacadas colaboraciones de musicos como : Jose Antonio Granados( guitarras y supervision artistica), Manu Clavijo ( Viola y Violin), Jose Carlos Gomez y Raúl Valencia ( guitarras flamencas), Jesus Marquez y Jose Carlos Llave( guitarras electricas), Daniel revuelta "Limón" ( percusion).

Atraves de las 10 canciones que componen su mas reciente trabajo Laura Granados nos  describe desde su personal perspectiva lo que es  el amor, la vida, la sociedad, la soledad…
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM