Trovapedia
Vota: +0


LEOPOLDO MARECHAL



Leopoldo Marechal (Buenos Aires, 11 de junio de 1900 - 26 de junio de 1970) fue un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX.

Fecha de nacimiento:
11 de junio de 1900
Fecha de fallecimiento:
26 de junio de 1970

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Leopoldo Marechal
Cancioneros con canciones
de Leopoldo Marechal



Biografía



Durante su niñez, todos los veranos viajaba a Maipú, en donde los amigos del lugar lo apodaron Buenos Aires debido a ser el único niño que iba desde Buenos Aires a esa zona.

En 1916 ingresa a la Escuela Normal de Maestros N.° 2 Mariano Acosta, de donde egresa a fines de 1919 con título de Maestro.

Fue bibliotecario, maestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década del 20 formó parte de la generación que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro, escritores que también fueron conocidos cómo grupo Florida (por publicar y reunirse en lugares cercanos a esa calle como la confitería Richmond, en contraposición al grupo Boedo que publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés en avenida Boedo, ambos grupos supuestamente mantuvieron una confrontación dialéctica, aunque Borges sostendría posteriormente que no era tan así). En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía: publicó Los aguiluchos (1922) y Días como flechas (1926), inclinándose hacia el vanguardismo, pero en sus Odas para el hombre y la mujer (1929), libro con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía, afirma su voz propia y el equilibrio entre la novedad y lo clásico.

En 1926 viajó por primera vez a Europa, donde trabó amistad con importantes intelectuales y pintores como Picasso, Héctor Basaldúa y Antonio Berni. En 1929, nuevamente en París, se estableció en Montparnasse y frecuentó a Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Horacio Butler, Juan del Prete, Raquel Forner, Víctor Pissarro y al escultor José Fioravanti, quien luego esculpiría el busto del poeta en bronce. A fines de 1929 vuelve a París, ciudad en la que inicia su novela fundacional Adán Buenosayres, que publicaría recién en 1948 luego de muchos años de elaboración.

El 8 de enero de 1934, el poeta se casó con María Zoraida Barreiro, con quien tuvo dos hijas: María de los Ángeles y María Magdalena. La primera esposa del poeta falleció el 8 de junio de 1947. Después de esto conoció a Juana Elvia Rosbaco, a quien llamó Elbia, Elbiamor y Elbiamante, y a quien asignó “un espacio interlocutivo y apelativo en muchos de sus textos y dedicatorias”.

En 1941 obtuvo la más alta distinción que otorga su país, el Primer Premio Nacional de Poesía, con sus libros de poesía Sonetos a Sophia y El centauro (ambos de 1940). En ese mismo año edita el libro de texto Historia Argentina, de Carlos Emilio Cánepa, adaptándolo a los nuevos programas de educación.

La publicación de Adán Buenosayres en 1948, exceptuando el comentario elogioso de Julio Cortázar y algunas otras voces entusiastas, como las de los poetas Rafael Squirru y Fernando Demaría, a quienes dedicaría respectivamente la Alegropeya y la Poética de su Heptamerón, pasó en principio completamente inadvertida. Las cuestiones políticas no fueron ajenas a los motivos, considerando la abierta simpatía del escritor hacia el peronismo. En Adán Buenosayres, el periplo simbólico que, tres días antes de su muerte, emprende el poeta Adán a través de la geografía urbana y arrabalera de un Buenos Aires metafísico, retratando en el camino a algunos reconocibles personajes de la literatura de entonces y tocando registros que van del humor a la epopeya con un lenguaje eximio y por momentos deslumbrante, calaría hondo en la sensibilidad argentina de las siguientes generaciones de escritores. Marechal, por su parte, declaró:

Al escribir mi Adán Buenosayres no entendí salirme de la poesía. Desde muy temprano, y basándome en la Poética de Aristóteles, me pareció que todos los géneros literarios eran y deben ser géneros de la poesía, tanto en lo épico, lo dramático y lo lírico. Para mí, la clasificación aristotélica seguía vigente, y si el curso de los siglos había dado fin a ciertas especies literarias, no lo había hecho sin crear sucedáneos de las mismas. Entonces fue cuando me pareció que la novela, género relativamente moderno, no podía ser otra cosa que el sucedáneo legítimo de la antigua epopeya. Con tal intención escribí Adán Buenosayres y lo ajusté a las normas que Aristóteles ha dado al género épico.

Como en Ulises de James Joyce, las claves pueden rastrearse hasta la Odisea de Homero y la doctrina judeocristiana (Marechal era un católico convencido), pero el séptimo libro, último y probablemente el más brillante de la novela, el «Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia», es ni más ni menos que una parodia del Infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Adán Buenosayres es también una novela en clave. Detrás de los personajes principales se puede reconocer a escritores y miembros de la vanguardia porteña que el autor conoció en su juventud. Así, en la figura del astrólogo Schultze se advierten los rasgos de la personalidad del artista Xul Solar, y en el filósofo Samuel Tesler, a Jacobo Fijman, poeta judío converso al catolicismo. Borges, quien fue amigo de Marechal en su juventud pero se alejó de él a causa del peronismo, es visible en el poeta cegato y aficionado al criollismo, Luis Pereda. El intelectual nacionalista Raúl Scalabrini Ortiz está retratado en el petiso Bernini, y Victoria Ocampo aparece caricaturizada en el Infierno de la Lujuria en la figura de Titania.

En 1951 se estrenó la obra teatral Antígona Vélez (basada en la Antígona de Sófocles). Por esa pieza teatral recibe el Primer Premio Nacional de Teatro. Escribió dos novelas más: El banquete de Severo Arcángelo (1965) y Megafón, o la Guerra (1970). Esta última estaba en la imprenta cuando Marechal falleció en 1970.

A diferencia de otros grandes contemporáneos, como Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, la fama de Marechal no era tan conocida en el exterior, con la excepción de Cuba, adonde el poeta viajó en 1967 invitado por el gobierno cubano para ser jurado del premio anual de literatura que otorga la Casa de las Américas. Cuando Juan Domingo Perón fue elegido presidente en 1946, Leopoldo Marechal, siendo cercano a las ideas del peronismo, ocupó la dirección General de Cultura y luego la de Enseñanza Artística, donde permaneció hasta el golpe de Estado de 1955, que impuso la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que se caracterizó por la persecución política al peronismo y la censura. Durante las sucesivas dictaduras de Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, permaneció proscripto militando activamente en la resistencia peronista. En 1956 Marechal redactó junto con el general Juan José Valle una proclama «al pueblo de la Patria».

Su Adán Buenosayres (1948) está considerada por muchos como la novela fundamental de la literatura argentina. Toda la obra de Marechal después de 1955 fue proscrita por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y desterrada de los manuales de literatura y de las librerías. Perseguido por el régimen de la Revolución Libertadora debido a sus ideas políticas y sus denuncias públicas acerca de torturas que utilizaba el régimen de facto, decidió exiliarse brevemente en Santiago de Chile.

La caída del peronismo lo llevó al ostracismo intelectual, a la soledad y al olvido. Recién a mediados de la década de 1960 volvió a publicar. En 1965 editó «El banquete de Severo Arcángelo» y el ensayo «La Autopsia de Creso». En 1966 publicó «Heptamerón» y «Cuadernos de navegación».

En 1960 se convirtió al cristianismo pentecostal, siendo bautizado por el pastor Pedro Luis Suligoy, del templo de Ciudadela Norte. (Protestantismo Digital, Alfredo Alencar, 14-4-2012, Carlos Velazco, Diversidad religiosa, 13-2-2014, Scielo, G.Videla, 1997)

Las hijas del poeta crearon la Fundación Leopoldo Marechal, que tiene como objetivo preservar y difundir la obra de Marechal y de los autores de la generación martinfierrista. El apellido Marechal es acentuado en la e (Maréchal) pero el escritor dejó de usarlo hacia la década de 1930. Puede verse claramente este tema en las dedicatorias de sus primeros libros. Su abuelo Maréchal era francés.


Obras



Novelas

  • Adán Buenosayres (1948)
  • El banquete de Severo Arcángelo (1965)
  • Megafón, o la guerra (1970) (El libro estaba en prensa al fallecer su creador).

Cuentos

  • El rey Vinagre (1926)
  • El Niño Dios (1939)
  • Narración con espía obligado (1966)
  • El hipogrifo (1968)
  • El beatle final (1968)
  • Autobiografía de Sátiro (publicación póstuma, 1971)

Poesía

  • Los Aguiluchos (1922)
  • Días como flechas (1926)
  • Odas para el hombre y la mujer (1929) (Primer Premio Municipal de Poesía)
  • Laberinto de amor (1936) (Tercer Premio Nacional de Poesía)
  • Cinco poemas australes (1937) (Tercer Premio Nacional de Poesía)
  • El centauro (1940) (Primer Premio Nacional de Poesía)
  • Sonetos a Sophía (1940) (Primer Premio Nacional de Poesía)
  • Canto de San Martín o Cantata Sanmartiniana (estrenada en 1950, en el Cerro de la Gloria, Mendoza, Argentina)
  • Heptamerón (1966)
  • El poema de Robot (1966)
  • Poema de la Metafísica (publicación póstuma dedicado a su prematuramente fallecido nieto Ezequiel Destelles).

Teatro


Obras conocidas:
  • Antígona Vélez (estrenada en 1951 y de vigencia permanente en las carteleras teatrales argentinas. Primer Premio Nacional de Teatro)
  • Las tres caras de Venus (estrenada en 1952; la última representación fue en el 2005, en el Teatro Nacional Cervantes)
  • La batalla de José Luna (estrenada en 1967 bajo la dirección de Jorge Petraglia, reestrenada en Río Cuarto y en la ciudad de Córdoba con dirección y puesta teatral de Malena Marechal, 1983)
  • Don Juan (publicación póstuma, 1978)
  • Alijerandro (publicación póstuma, 2012)
  • Polifemo (publicación póstuma, 2016)
Antígona Vélez y Don Juan se han convertido, además, en óperas. En ambos casos, el libreto operístico es obra del poeta Javier Collazo. La música es creación del compositor Juan Carlos Zorzi. Ambas piezas se estrenaron, con gran éxito de crítica y público, en el famoso Teatro Colón (años 1991 y 1998 respectivamente).

Algunos ensayos

  • Historia de la calle Corrientes (1937)
  • Descenso y Ascenso del Alma por La Belleza (1939)
  • Cuaderno de navegación (1966)

Obras traducidas

  • Adán Buenosayres Grasset, París, Unesco 1995, traducción al francés de Patrice Toulat.
  • Adán Buenosayres Vallecchi, Florencia 2010, edición a cargo de Claudio Ongaro Haelterman; traducción al italiano de Nicola Jacchia.
  • Il banchetto di Severo Arcangelo. Introduzione e traduzione dallo spagnolo di Lucio D'Arcangelo. Milano: Rusconi, Prima edizione, luglio, 1976.
  • Il banchetto di Severo Arcangelo. Traduzione di Lucio D'Arcangelo. Milano: Zanzibar, Prima edizione, febraio 1995, 318 p.
  • Le Banquet de Severo Arcángelo. Traducido al francés por Anny Amberni. París, Gallimard, 1993, 361 p.
  • Polifemo. Primera edición bilingüe español/italiano. Edición, introducción y notas de Marisa Martínez Pérsico. Traducción al italiano de Giuseppe Gatti Riccardi. Chieti, Edizioni Solfanelli, marzo de 2016.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM