Trovapedia
Vota: +0


BENJAMÍN TAGLE LARA


Fecha de nacimiento:
23 de junio de 1892
Fecha de fallecimiento:
09 de noviembre de 1932

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Benjamín Tagle Lara
Cancioneros con canciones
de Benjamín Tagle Lara
Más letras en CANCIONEROS
de Benjamín Tagle Lara
Escúchalo en Apple Music
Benjamín Tagle Lara o Benjamín Alfonso Tagle Lara, de nombre completo, (barrio de San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 23 de junio de 1892 – ídem 9 de noviembre de 1932), fue un letrista y compositor dedicado al género del tango.


Actividad profesional



Alrededor del año 1920 empezó a escribir canciones y en 1923 el dúo Gardel-Razzano grabó la zamba Cocorocó, que hiciera con música de Enrique Delfino. Al año siguiente la zamba, El boyero, rebautizada luego Por el camino, que compusiera en 1922 con música del pianista Carlos Vicente Geroni Flores, fue estrenada en el Concurso de Canciones Regionales realizado en Montevideo, por el dúo integrado por Ítalo Goyeche y Néstor Feria; la obra tuvo más adelante extraordinaria difusión en España cuando la hizo conocer el Trío Irusta-Fugazot-Demare y recibió elogios del destacado músico sevillano Joaquín Turina.

Entre otras composiciones que hizo en colaboración con Geroni Flores especialmente para que las grabara Ignacio Corsini, están, entre otras, Acordes, Como lloran los zorzales, ¡Huella... Huella! , Pillería, Siempre amigos y La tropilla (grabada en 1927). Corsini también registró sus tangos Guitarra gaucha y Zaraza y la chacayalera ¿Cuándo? (que hiciera en colaboración con su hermano Alfonso), que también grabaron el dúo Magaldi-Noda (dos veces, una acústica, la otra eléctrica) y el Trío Irusta-Fugazot-Demare. Azucena Maizani le grabó, Pancho, comprate un rancho, la incomparable Rosita Quiroga en 1927 estrenó e hizo una creación de Puente Alsina (letra y música de Tagle Lara) y lo grabó; se trata de uno de sus mejores tangos, sobre el que García Blaya comentó que se trata de una “dolida elegía a la vieja ciudad que el progreso iba borrando (con la que) logró una genuina nota lírica”.

Magaldi y Noda pusieron música a su Trapo Viejo (1926) que estrenó Agustín Magaldi en el sainete de Pascual Contursi Maldito cabaret en el Teatro Smart y difundió en grabaciones. El tango Una tarde (1928) que lleva música de Agesilao Ferrazzano y Julio Pollero fue estrenado por el sexteto de los compositores de la obra y también grabado por Carlos Gardel; Zaraza (letra y música propias) fue galardonado con el segundo premio del Gran Concurso Uruguayo de Tangos del Disco Nacional, realizado en 1929 en el Cine Teatro Cervantes de Montevideo, donde lo interpretó la orquesta de Francisco Canaro, grabado por Corsini ese año, y estrenado en París por Sofía Bozán en 1930.

Otras obras a destacar es el tango El trovero, con música de Pollero, registrado por Alberto Vila en 1928, y el tango “Congoja” con versos de su hermano Alfonso que fue registrado en 1929 por Edgardo Donato, con la voz de Luis Díaz

El dúo Magaldi-Noda también grabó su vals Marqueta y la chacayalera Canta serrana. Otro tango que le pertenece es Nicanora con música de Francisco Pracánico. Creó otras obras, algunas con músicas propias y otras con las de reputados compositores como Pracánico, Roberto Firpo, Antonio Rodio, Pollero, Rafael Tuegols, Sánchez y Eduardo Pereyra entre las que se cuentan los tangos Agua fuerte, Cantando, cantando, La chica del volante , De pura cepa, Pata de palo, Villa Crespo y Yerba amarga , la zamba Dejá nomás que se vaya y la canción campera Jua jua juay.

Benjamín Tagle Lara falleció en Buenos Aires el 9 de noviembre de 1932.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM