Trovapedia
Vota: +0


MICHAEL FRANTI



Michael Franti, nacido el 21 de abril de 1966 en Oakland, California, es un autor, compositor y cantante estadounidense. Sus textos están particularmente comprometidos políticamente. Es el líder del grupo Michael Franti and Spearhead, grupo que combina el rap con el funk, el reggae, el jazz y el rock.

Fecha de nacimiento:
21 de abril de 1966

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Michael Franti
Cancioneros con canciones
de Michael Franti
Más letras en CANCIONEROS
de Michael Franti
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Juventud


Michael Franti es adoptado por Carole y Charles Franti, una pareja finlandesa-estadounidense de Oakland, que tenía otros tres hijos biológicos. Michael tiene ascendencia africana, nativa americana, irlandesa, francesa y alemana por parte de sus padres biológicos. Tiene cuatro hermanos llamados Rebecca, Sara, Dan y Matthew. Michael asistió a Highland Junior High School en Edmonton, Alberta. Luego se matriculó en Davis Senior High School, luego en la Universidad de San Francisco. Más tarde, compró un bajo con el que componía música inspirada en el hip-hop, el funk y el reggae, que tocaba en la radio del campus.

The Beatnigs (1986-1990)


El primer proyecto musical de Michael Franti fue su participación en la banda de punk industrial The Beatnigs en 1988 con DJ Rono Tse. A pesar de su breve existencia, The Beatnigs logró un gran éxito en el mundo del punk industrial y, en general, de la música de protesta. El nombre "beatnigs" se refiere a los autores de Beat Generation, en los que Michael Franti se inspira en gran medida en sus letras.

The Disposable Heroes of Hiphoprisy (1991-1993)


Después de The Beatnigs, Michael Franti crea con DJ Rono Tse un nuevo grupo llamado The Desechable Heroes of Hiphoprisyy. Varios músicos se unieron al grupo, como el guitarrista de jazz Charlie Hunter, los especialistas en música electrónica Mark Pistel y Jack Dangers. Las letras de las canciones creadas por el grupo suelen ser muy indignantes contra las injusticias y suelen pedir reformas democráticas en el sistema político estadounidense. La música producida por The Available Heroes of Hiphoprisy es una especie de fusión entre el rock industrial y el hip-hop.

El álbum debut del grupo, Spare Ass Annie and Other Talesen colaboración con el escritor William Burroughs, uno de los autores más reconocidos de la Generación Beat. Este álbum es muy diferente al anterior, destacando los textos leídos por William Burroughs, de varios de sus libros.

Michael Franti and Spearhead (desde 1994)


A partir de 1994, Michael Franti formó una nueva banda llamada Spearhead. Si bien los mensajes destilados por las canciones del nuevo grupo siguen siendo muy asertivos, la música está más influenciada por el funk y el soul. El álbum debut de Spearhead, Chocolate Supa Highway en marzo de 1997.

El nombre del grupo pasa a ser Michael Franti and Spearhead debido a un cambio de sello discográfico. Su antigua compañía discográfica, Capitol Records, insistía demasiado en que la banda hiciera duetos promocionales con cantantes como Will Smith. La banda finalmente se cansó de Capitol Records y comenzó su propio sello, Boo Boo Wax and Six Degrees. El motivo del cambio de nombre es simplemente que Capitol Records posee los derechos del nombre Spearhead. En ese momento, Michael Franti sufrió muchas críticas de la comunidad hip-hop, en particular del gangsta rap, que se burlaban de sus padres adoptivos blancos. Los defensores de Michael Franti replican que él siempre ha luchado por la paz y la justicia sin tener nunca en cuenta el color de la piel, y que siempre ha tratado de plantear cuestiones en sus textos como en sus acciones militantes sobre la evolución del SIDA, el aumento del número de personas sin hogar en Estados Unidos, el aumento de los secuestros y la violencia policial o incluso la abolición de la pena de muerte. Sus defensores añaden que Michael Franti también lucha por la paz en Oriente Medio, habiendo realizado varios viajes con el objetivo de informar a la población estadounidense sobre la situación.

En 2000, Spearhead lanzó su álbum debut, Stay Human, en su nuevo sello independiente. Los textos hacen referencia, entre otras cosas, a la monopolización de los medios o la situación carcelaria en Estados Unidos. Michael Franti dijo en una entrevista sobre su mensaje en sus nuevas canciones: "La mitad del disco es sobre lo que está pasando en el mundo ahora mismo, la otra mitad es sobre lo que podemos hacer, como personas preocupadas por lo que está pasando, para cambiar algo al respecto”. Refiriéndose a la imagen de Estados Unidos en el resto del mundo, luego agrega: “La guerra, la intimidación, esta nación contra el resto del mundo, todo eso nos cansa. La mitad del disco es una buena dosis de ira por todo esto, la otra mitad es una búsqueda en nuestro interior, nuestras comunidades y nuestras relaciones para poder aguantar".

El siguiente álbum, Everyone Deserves Music, fue lanzado en 2003. En este álbum, Michael Franti continúa diversificando su música y fuentes de inspiración, como algunos colegas contemporáneos como Manu Chao u Ozomatli lo hacen. Creando un sonido muy diferente a los ruidosos comienzos de los Beatnigs, ahora quiere afinar con su guitarra sus letras comprometidas e integrar en su música influencias reggae, dancehall, bossa nova, afrobeat y funk. Algunas pistas de este álbum como Everyone Deserves Music, Yes I Will o Bomb the World recuerdan ciertas canciones de rock de los años 80 como las de The Clash o U2, otros títulos recuerdan al soul clásico de Stax o Motown. La canción We Don't Stop presenta al vocalista Gift of Gab del grupo de rap Blackalicious y al beatboxer Radioactive. Notamos un trabajo realizado por Michael Franti en este disco para suavizar su voz, especialmente en las canciones Love Why Did You Go Away y What I Be. Sly y Robbie, los especialistas en sonido reggae/funk, ayudaron a crear las canciones Pray for Grace y Bomb the World (Armageddon Version).

El mismo año, Michael Franti lanzó un álbum en solitario, Song from the Front Porch, íntegramente acústico, algunos de los cuales son versiones de los álbumes Chocolate Supa Highway, Stay Human, Everyone deserve music y algunos temas nuevos.

Michael Franti suele tener mucho éxito en los festivales de Estados Unidos o del resto del mundo. En particular, es un habitual del festival Power to the Peaceful, que reúne a más de 100 personas cada año en el Golden Gate Park de San Francisco. Se volvió bastante influyente en la música popular estadounidense pero también en el movimiento por la paz, su canción Bomb the World, escrito poco después de los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, es mundialmente conocido entre los activistas por la paz, especialmente durante las manifestaciones contra la guerra de Irak.

En julio de 2006, Michael Franti y Spearhead lanzaron el álbum Yell Fire!, fruto de un viaje de Michael Franti a Israel, Bagdad, Cisjordania y la Franja de Gaza. Además, en un esfuerzo por compartir su experiencia en el Medio Oriente y estudiar el costo humano de la guerra, produjo un documental I Know I'm Not Alone. En este documental, la canción One Step Closer to You, que presenta a la cantante Pink, también aparece en el último álbum de la banda.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en francés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM