Trovapedia
Vota: +1


CAMILA MORENO


Camila Moreno en un concierto en 2012
Camila Moreno en un concierto en 2012
Camila Moreno Elgart (Santiago, 8 de julio de 1985) es una cantautora chilena. Su primer sencillo, «Millones», perteneciente a su disco debut Almismotiempo, fue nominado en los Grammy Latinos 2009 en la categoría de mejor canción alternativa. Desde entonces ha participado en diversos proyectos musicales, además de participar en festivales y conciertos en Chile y el extranjero. En 2016, recibió los premios Pulsar a mejor artista pop, al álbum del año (Mala madre) y a la canción del año.

Fecha de nacimiento:
08 de julio de 1985

Sumario
Trovapedia
Más letras en CANCIONEROS
de Camila Moreno
Artículos relacionados con
Camila Moreno
Escúchalo en Apple Music



Biografía



2008-2011: «Almismotiempo»


Camila Moreno es una de las figuras de su generación en la música chilena. Entre una camada de artistas independientes que destacaron en la segunda década del siglo XXI, ella ha brillado junto a gente como Manuel García, Francisca Valenzuela, Gepe y Javiera Mena.

En 2008 se dio a conocer gracias al sencillo «Antes que», de alta rotación en la extinta Radio Uno de Chile. Al cabo de un año, publicaría su disco debut Almismotiempo, que contenía los éxitos «Millones», «Lo cierto», «Cae y calla» y la mencionada «Antes que». «Millones» le trajo una nominación al Latin Grammy como mejor canción alternativa.

En 2010, al presentarse en el Festival del Huaso de Olmué junto a Manuel García y Nano Stern, antes de interpretar su sencillo Millones, dijo: «Vamos a dedicar la siguiente canción a todas aquellas personas que creen que pueden comprarlo todo con el dinero... incluso un país», haciendo alusión al presidente recientemente electo, Sebastián Piñera. Más tarde, señaló que «me hago cargo de lo que digo, pero no de las reacciones».

En marzo del mismo año viajó a México a presentar su disco Almismotiempo, donde visitó radios y dio conciertos en la UNAM y en bares de la capital mexicana. Además su carrera cobró mayor relevancia al presentarse en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2011 como invitada del grupo puertorriqueño Calle 13, a cantar la canción «Latinoamérica», junto a también Inti Illimani Histórico.

Ya con la inquietud de ampliar su sonido del indie-folk, Camila Moreno lanzó Opmeitomsimla, que ella llamó «la cara oscura de Almismotiempo», grabado en formato de banda junto a Los Disfruto. El trabajo incluía en su mayoría temas inéditos (entre los que destacaron «Tigres de mi sangre» y «Un bordado») y un par de reversiones. El disco quedó como objeto de colección para fanáticos.

En el año 2011 participó en la banda sonora de la serie de televisión Prófugos, transmitida por HBO, con cinco canciones de su primer álbum Almismotiempo más dos canciones inéditas, una llamada «Cuatro heridas» y la otra bajo el título «Sabré si al final»» (la que finalmente haría su aparición en el disco Panal de 2012).

2012-2014: «Panal»


En enero de 2012 realizó su primera gira musical por Europa, visitando la ciudad alemana de Berlín, la francesa de París, y las españolas de Barcelona, Palafolls y Caldes de Montbui, todas ellas en la comunidad autónoma de Cataluña, mientras que el 1 de abril de 2012 se presentó en Lollapalooza Chile en Santiago. A mediados de año llegaría también a Rock al Parque, en Colombia.

También en el año 2012, interpretó la canción «El tiempo en las bastillas», como tema principal de la quinta temporada de Los 80, exitosa serie de Canal 13.

El 21 de diciembre de 2012 lanzó su segundo álbum de estudio, titulado Panal, en el Centro Cultural Matucana 100. La producción del material corrió por cuenta de Cristian Heyne, productor históricamente ligado al pop, y juntos pudieron llevar el sonido del álbum a lugares insospechados. El primer sencillo «Incendié» exhibió el lado más roquero de Camila Moreno. Sin embargo, el sencillo más exitoso de Panal fue la balada «Te quise». Otros cortes promocionales fueron «Raptado» y «El amor a las hierbas salvajes».

Panal fue mezclado por el destacado productor venezolano Héctor Castillo y masterizado por Dave Mc Nair en Nueva York. El disco cuenta además con la colaboración de dos grandes de la música internacional: Andrea Echeverri de Aterciopelados y el ex guitarrista de Mr. Bungle y de Faith No More, Trey Spruance. En mayo de 2015, se certificó como disco de oro a Panal, por superar las 5000 copias vendidas en Chile.

Este disco le permitió a Camila presentarse en distintos festivales de Latinoamérica, como Vive Latino y Estéreo Pícnic, ambos en 2014.

2015: «Mala madre»


2017-2019: «Pangea»


En 2019 lanzó Pangea, descrito por ella misma como un proyecto multidisciplinario compuesto por cinco «objetos o continentes»: un documental, un disco doble, un cortometraje, un libro-objeto y un cómic.

El documental es una entrevista y grabación del primer concierto de la gira Pangea, que inició en el Teatro Oriente y cerró en el Teatro Caupolicán (2017-2018). En cuanto al disco doble, el volumen 1 es el disco en vivo de aquel concierto; y el volumen 2 es un álbum de estudio de «rarezas, basuras, canciones que no quedaron en Panal o en Mala madre, o que grabé a mis diecisiete años...» más dos canciones inéditas, siendo una de ellas «El origen del arcoíris». El corto y el cómic, en tanto, cuentan una historia de fantasía y ciencia ficción que ocurre en el supercontinente Pangea, donde una dinosauria se encuentra con el Niño del Cerro El Plomo.

Camila Moreno ha descrito también a Pangea como «un proceso de banda más que un proyecto solista».

2019-2021: «Rey»


Su próximo álbum de estudio llevará por título Rey, del que ya se han publicado los sencillos «Quememos el reino», «Es real», «Hombre», «Cerca», «Hice a mi amor llorar» y «Déjame». A esta última —que es una colaboración junto a Ximena Sariñana y Lido Pimienta— la prensa la ha descrito como «una mezcla de pop electrónico con poder femenino latinoamericano» y como una «intensa y estimulante canción». Rey fue publicado el 20 de agosto de 2021.

En su crítica, Marcelo Contreras de La Tercera dice que «Rey cuenta con varias capas de profundidad que sintetizan la versatilidad estilística e instrumental de Camila Moreno, superando cierta parquedad melódica impresa en el laureado Mala madre» y que, a propósito de los diferentes estilos musicales que abarca, tiene «a veces todo combinado como reflejo de un ánimo refundacional donde los prejuicios quedan atrás».


Estilo musical



197x197px
197x197px
En el primer álbum de Camila Moreno, Almismotiempo, y en el disco Opmeitomsimla destaca la música folk. Su segundo álbum, en cambio, Panal, tiene un sonido más rock y electrónico. La cantautora ha expresado en varias entrevistas que no se siente parte del movimiento folk.

Entre sus reconocidas influencias musicales se encuentran Björk, PJ Harvey, Radiohead, Patti Smith, Sinéad O'Connor y Laurie Anderson.

Camila Moreno en Arica Nativa (2018)
Camila Moreno en Arica Nativa (2018)
Es multiinstrumentista. En su música utiliza la guitarra, el cuatro, el charango y el piano. En sus dos primeros álbumes usó principalmente guitarras de nailon, pero en Panal utilizó guitarras sajona y eléctrica; principalmente Dreadnought en el caso de las acústicas y en casi todas las presentaciones se le ve usando un Fender Musicmaster.


Discografía



Álbumes de estudio

Álbumes de estudio principales

  • 2009: Almismotiempo
  • 2012: Panal
  • 2015: Mala madre
  • 2021: Rey

Otros álbumes de estudio

  • 2010: Opmeitomsimla
  • 2019: Pangea vol. 2

Videoálbum

  • 2019: Pangea

Álbum en vivo

  • 2019: Pangea vol. 1

EP

  • 2016: Acústico San José
  • 2016: Los momentos EP

Bootleg

  • 2011: Partidas, melodías y una canción de cuna

Colectivos

  • 2010: folk, canción de autor
  • 2010: Click de amor
  • 2011: Música x memoria
  • 2011: Mucho amor

Con Caramelitus

  • 2008: El otro hábitat (EP)

Sencillos


Camila Moreno durante la grabación del videoclip Millones
Camila Moreno durante la grabación del videoclip Millones

AñoSencilloÁlbum
2009«Millones»Almismotiempo
«Lo cierto»
2010«Antes que»
«Cae y calla»
2012«El tiempo en las bastillas»Los 80: reencontrémonos
«Incendié»Panal
«Raptado»
2013«Te quise»
«El amor a las hierbas salvajes»
2015«Libres y estúpidos»Mala madre
«Sin mí»
«Tu mamá te mató»
2016«No parar de cerrar, no parar de abrir»
2018«El origen del arcoíris»Pangea vol. 2
2019«Quememos el reino» Rey
2020«Es real»
«Esta electricidad (es real)» (feat. Guaynaa)
«Hombre»
«Cerca»
2021«Hice a mi amor llorar»
«Déjame» (feat. Lido Pimienta y Ximena Sariñana)




Premios y nominaciones




Premio Categoría Trabajo Resultado
Premios Grammy Latinos 2009 Mejor canción alternativa «Millones»
Premios Pulsar 2016 Artista del año Camila Moreno
Mejor artista pop
Álbum del año Mala madre
Canción del año «Tu mamá te mató»

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM