Trovapedia
Vota: +1


RALY BARRIONUEVO



Fecha de nacimiento:
14 de agosto de 1972

Sumario
La página principal de
Raly Barrionuevo
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Raly Barrionuevo
Cancioneros con canciones
de Raly Barrionuevo
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music

Raúl Eduardo Barrionuevo Druetta (Frías, Santiago del Estero, 14 de agosto de 1972), más conocido como Raly Barrionuevo, es un cantante y compositor argentino de música folclórica y uno de los representantes de la música popular de raíz folklórica alimentada de múltiples sonoridades (rock, folk, tango, Trova Cubana, etcétera). Otros lo adscriben a la idea de "folklore". Muy pocos lo encuadran, sin exactitud, en el denominado "folklore joven" (de los cantores folklóricos románticos, sin letras sociales, surgidos en los años 1990 de Argentina).


Biografía



De pequeño, Raly Barrionuevo cantó en peñas y en el colegio para iniciar en su adolescencia una carrera como solista actuando en festivales provinciales y nacionales. Por esa época compuso sus primeras canciones.

En 1990 se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones.
Estudió guitarra en "La Colmena", una escuela orientada al jazz y el rock, y empezó a mezclar los estilos folcklóricos con ritmos modernos. En 1991 el cantautor Jacinto Piedra lo invitó para que participara en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y Los Manseros Santiagueños. Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo.

En 1995 grabó su primer disco, El principio del final, con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y el Dúo Coplanacu. En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la preproducción de su segundo disco, Circo Criollo, que terminó de grabar en el año 2000.

En febrero de 2001 se consagró ganador de La Gaviota de Plata a la Mejor Canción en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi”, de Víctor Heredia. En enero de 2002 fue premiado como Consagración del Festival Nacional del Folclore en Cosquín. En marzo siguiente comenzó la preproducción de otro álbum, llamado Población Milagro.

A finales de 2003 formó la agrupación musical llamada La Juntada junto a Peteco Carabajal y al Dúo Coplanacu, con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Ópera que posteriormente fueron editados en CD y DVD. En octubre de 2004 editó el disco Ey, paisano, un álbum que renueva el compromiso que desde sus comienzos tuvo con la realidad social y los derechos humanos. En octubre de 2006 editó su primer álbum en vivo, que lleva por título Paisano vivo.

El 24 de octubre de 2008 visitó Venezuela por primera vez para presentarse en el "Día Internacional de los Sueños 2008", que se realizó en la Isla de San Carlos en el estado Zulia, junto a artistas de renombre como Carlos Varela, Bárbara Luna, Grupo Iven, entre otros.

En 2015 obtuvo el Premio Konex otorgado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores cantantes masculinos de folklore de la década en Argentina, uno de los premios más prestigiosos del país.

En 2016 publicó un nuevo sencillo junto a Lisandro Aristimuño titulado "Niña de los andamios". Se trata de una canción sencilla, potente y muy bien lograda, una prueba gigante del conocido “menos es más”. Líricamente, lleva a evocar y conocer la historia de esta niña y de su entorno cercano, mientras prepara al escucha para descubrir el nuevo trabajo de Barrionuevo.

En 2018 participó con La Vela Puerca en la canción "La luna de Neuquén", del disco Destilar.

En 2019 saca un disco nuevo en conjunto con Lisandro Aristimuño, en la banda llamada Hermano Hormiga, la cual conforman estos dos músicos, con la cual se encuentra de gira por varios países de Latinoamérica, y es convocado por Patricia Sosa en su disco llamado Folklore, para hacer una versión a dúo de su canción Zamba y acuarela.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Maria Julia
Argentina
[12/05/2020 22:26]
Vota: +0
siento admiracion por Raly, tiene una voz particular soy de Mar del Platay siempre que fue alli lo disfrute.espero volver a mi ciudad y tener la dicha de volver a verle.En este momento estoy en Ibiza, atrapada con la cuarentena. Mucha suerte Raly





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM