Trovapedia
Vota: +0


LUIS RAMIRO



Fecha de nacimiento:
23 de abril de 1976

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Luis Ramiro
Cancioneros con canciones
de Luis Ramiro
Más letras en CANCIONEROS
de Luis Ramiro
Artículos relacionados con
Luis Ramiro
Escúchalo en Apple Music

Luis Vicente Ramiro (Madrid, 23 de abril de 1976) es un cantante y compositor español.


Trayectoria artística



Nació en 1976 en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles, a los 20 años aprendió a tocar el bajo y a los 23 compuso sus primeras canciones con la guitarra. Tras trabajar como controlador de cámara en televisión y en eventos familiares, a los 25 comenzó a dar sus primeros conciertos con el apoyo de Alberto Pérez e Hilario Camacho. Se produjo diversas maquetas: Por no molestar (2002), Rodeado de genios (2003) y Tristefeliz (2005).

En 2007 ganó el Certamen Jóvenes Creadores y firmó con Sony BMG y lanzó su primer disco, Castigado en el cielo, que contó con la producción de Vicent Huma y la colaboración de Lichis en la canción Descafeinado. Rompe con su discográfica en 2008 y en abril de 2009 la compañía independiente Relocos Records publica su segundo disco, Dramas y caballeros, producido por Pancho Varona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego. El álbum se comercializó en dos formatos especiales: en vinilo, y en una caja desplegable que incluía junto al CD un DVD con un documental en que se hablaba de la vida de Luis Ramiro, quien aparecía cantando algunos temas en acústico. Este último mereció una nominación al Grammy Latino por el «mejor diseño de packaging» de 2009. El sencillo Romper, cuyo videoclip dirigió Icíar Bollaín, lo radiaron las principales radiofórmulas españolas. Ese mismo año fue invitado por Kepa Junkera a colaborar en su disco Etxea.

En febrero de 2010 Ramiro ganó el Premio Guille, otorgado por la Asociación de Salas de música en directo La Noche en vivo, al «mejor cantautor» de 2009, reconocimiento que consiguió en 2011 por segundo año consecutivo. Ese año también actúo como telonero de Pablo Milanés.

En marzo de 2011, también con Relocos Records, apareció su tercer disco, El mundo por delante, con la producción de Juan Guevara y Felipe Guevara.

Sus dos siguientes discos los financió a través de micromecenazgo. El cuarto, El monstruo del armario (2013), lo produjeron de nuevo los hermanos Guevara, y en la canción Annie Hall contó con la colaboración de Luis Eduardo Aute. Para el quinto, Magia (2016), consiguió aportaciones de más de 600 mecenas. Su primer sencillo, Contigo, fue estrenado junto con un videoclip y el lanzamiento de su nuevo canal en VEVO el 15 de enero de 2016.

En 2014, participó en el programa de televisión Hit, la canción, donde varios compositores presentaban una canción a un artista de renombre, que elegía una de ellas. En su caso, su canción, Atrévete, fue elegida por Sergio Dalma, pasando así a la final del concurso.

En sus conciertos ha contado en ocasiones con la colaboración de artistas como Luis Eduardo Aute, Carlos Chaouen, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Pereza, La Cabra Mecánica o Conchita. Es asiduo de las salas Libertad 8, Galileo Galilei o El Búho Real. Suele aparecer con cierta frecuencia junto a cantantes como Marwan, Carlos Siles o Andrés Lewin.
La única verdad

Discografía

  • Por no molestar, 2002, maqueta
  • Rodeado de genios, 2003, maqueta
  • Triste feliz, 2005, maqueta
  • Castigado en el cielo, 2007
  • Dramas y caballeros, 2009
  • El mundo por delante, 2011
  • El monstruo del armario, 2013
  • Magia, 2016
  • A solas en Fnac, 2017, en directo
  • 2029, 2019

Colaboraciones

  • Libertad 8 Templo de la Canción de Autor, canción Hoy.
  • Cantautores de Lavapiés, tres canciones
  • Central Musical, Vol. 1, canción Humano

Libros

  • Te odio como nunca quise a nadie, 2014
  • Rojo Chanel, 2015
  • Te quiero como siempre quise odiarte, 2016
  • Poemas para infancias mal curadas, 2017
  • Metralla y purpurina, 2018
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM