Trovapedia
Vota: +0


JAVIER HERAUD



Fecha de nacimiento:
19 de enero de 1942
Fecha de fallecimiento:
15 de mayo de 1963

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Javier Heraud
Cancioneros con canciones
de Javier Heraud

Javier Luis Heraud Pérez Tellería (Lima, 19 de enero de 1942 – Madre de Dios, 15 de mayo de 1963) fue un poeta, profesor y guerrillero peruano.

Desde muy niño mostró un gran interés por el estudio, lo que se reflejó en el ámbito académico, al ocupar el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham, el primer puesto de ingreso en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1958, e ingresando a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1960.

En 1960, aun siendo menor de edad, publicó El río, poemario donde hizo gala de su talento para la composición literaria. Con su libro El viaje obtuvo el galardón en la primera edición del Premio El Poeta Joven del Perú, creado por Marco Antonio Corcuera y otros relevantes autores peruanos.


Biografía



Javier Heraud fue hijo de Jorge Heraud Cricet y Victoria Pérez Tellería, fue el tercero de seis hermanos, entre ellos, el reconocido científico peruano Jorge Heraud Pérez.

En 1947 ingresó al Colegio Sagrados Corazones Belén y, en 1948, se incorporó al primer año de educación primaria en el británico Markham College, donde cursó toda su instrucción escolar, en el que destacó tanto en competencias deportivas como en los juegos florales de poesía. Al concluir su educación secundaria recibió el Segundo Premio de su promoción y el Primer Premio de Literatura.

En 1958 ingresó con el primer puesto a la facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ese mismo año ocupó la plaza de profesor en el Instituto Industrial No.24, donde dictó los cursos de inglés y castellano, siendo, quizás, el profesor más joven del Perú. En 1960 lo nombraron Profesor de Inglés en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1960, publica sus primeros poemarios El Río y El viaje. El 20 de diciembre de ese año comparte con el poeta sanmarquino César Calvo, el primer premio en el concurso " El poeta joven del Perú", por su poemario El viaje. Ese mismo año, estando cada vez más comprometido con las problemáticas sociales del país, ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el fin de estudiar Derecho. Ya en San Marcos frecuenta nuevas amistades y se relaciona con los círculos literarios sanmarquinos. Durante ese tiempo fue también profesor de literatura en la entonces Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal de Lince.

En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP) de tendencia socialdemócrata. Participa en la manifestación de repudio por la visita del vicepresidente Nixon al Perú.

En julio de ese mismo año, viaja a Moscú, invitado por el Forum Internacional de la Juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida. Esto queda evidenciado en sus poemas En la plaza Roja y Plaza Roja 1961.

Conoce China, luego París, donde visitaría la tumba de César Vallejo y posteriormente viajó a Madrid. En 1962 renunció al Movimiento Social Progresista, argumentando que: yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo. Recibe una beca para estudiar cine y parte a Cuba, junto con otros comunistas de Chile, donde conoce a Fidel Castro.

En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra la junta militar de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley López, que en aquel entonces había tomado el poder mediante un golpe de estado, uniéndose al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional bajo el seudónimo de "Rodrigo Machado".


Muerte



En la noche del 15 de mayo de 1963, en Puerto Maldonado, Javier Heraud junto con otros seis compañeros discutieron con miembros de la Guardia Republicana siendo conducidos a la comisaría. Es en el trayecto que uno de los detenidos disparó contra un agente (quien falleció minutos después), huyendo hacia el río Madre de Dios.

Durante la madrugada del 15 de mayo Heraud y otros tres fugitivos huían en una canoa, realizando disparos a sus perseguidores, los cuales respondieron con ráfagas de metralleta. En total, diecinueve balas "Dum-Dum" acabaron con la vida del joven poeta, con 21 años de edad.

Póstumamente ganó los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro Estación reunida.


En la ficción



En 2019 el director peruano Javier Corcuera estrenó en el Festival de Cine de Lima el documental El viaje de Javier Heraud, el cual reúne testimonios de personas allegadas al poeta.

Ese mismo año se estrenó La pasión de Javier del director Eduardo Guillot y protagonizada por Stefano Tosso, en el papel de Heraud, y Vania Accinelli.


Obras



  • El río (1960)
  • El viaje (1960)
  • Estación reunida
  • Poesías completas y homenaje (1964)
  • Poema a dos voces (1967) con (César Calvo)
  • Poesías completas y cartas (1976). Supervisión literaria de Estuardo Núñez y otros. 'Preludio' de Sebastián Salazar Bondy.

Obra publicada en antologías

  • Traducciones de poesía norteamericana en: Ricardo Silva Santisteban (antologador): Antología general de la traducción en el Perú, volumen VII. Lima, Universidad Ricardo Palma - Editorial Universitaria, 2016. ISBN 978-612-4234-63-7.


Premios y distinciones



  • Primer Premio en el concurso "El Poeta Joven del Perú", compartido con César Calvo, convocado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, de Trujillo, por su libro: El Viaje.
  • Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la Federación Universitaria de San Marcos, por su poemario Estación Reunida (Póstumo, Lima 1960)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM