Trovapedia
Vota: +0


GASPAR VIVAS


Fecha de nacimiento:
30 de noviembre de 1872
Fecha de fallecimiento:
15 de mayo de 1936

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gaspar Vivas
Cancioneros con canciones
de Gaspar Vivas
Gaspar Vivas Gómez fue un músico y compositor español nacido en Almería en 1872 y fallecido en la misma ciudad el 15 de mayo de 1936, autor del Fandanguillo de Almería.


Biografía



Gaspar Vivas vivió y falleció en la plaza almeriense de Pavía. Subsistió trabajando como subastador en la lonja del pescado. Comenzó estudiando la guitarra flamenca, para pasar a dedicarse después a la composición musical. En 1911 estrenaría en Madrid El gitanillo. También estrenaría a comienzos de los años 1910 su obra más conocida: el fandanguillo de Almería, a cargo de la bailaora Dora la Cordobesita en su presentación en el Café Nuevo. Murió en Almería el 15 de mayo de 1936. A su entierro acudieron sólo unos pocos amigos y no asistió representación oficial alguna.


Obra



Aunque hay quien lo consideró músico plebeyo, o que incluso no sabía música, compuso numerosos cuplés como La canastera, La Alcazaba, La Costa del Sol, Percheleras, La buñolera gitana, La capuchinera, Fátima, La gili, La babuchera, Aguador granadino o El Romeral. En total suma un centenar, algunos títulos junto con otros músicos almerienses como Rafael Barco o Francisco Gomis Peinado. Pero la obra que le haría famoso sería El fandanguillo de Almería. Los derechos de autor mejorarían la vida de su viuda, que pasó sus últimos años en la calle Clarín de la capital almeriense. Como curiosidad hay que citar que es la música que se oye en el carillón del reloj del Ayuntamiento de Almería.

Discografía


Coral Virgen del Mar de Almería. Canciones populares de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. RCA, S.A. ECPL-3070, Madrid, 1982. D.L. M-31313/82.


Bibliografía



  • Tapia Garrido, José Ángel. Almería hombre a hombre, Ed. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, 1979, pág. 228. (ISBN 84-500-3468-X).
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    por María Gracia Correa el 03/04/2024

    El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

    Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

     



    © 2024 CANCIONEROS.COM