Trovapedia
Vota: +0


MARIANA BARAJ




Mariana Paula Baraj (Buenos Aires, 31 de mayo de 1970) es una cantante, percusionista y compositora argentina.


Biografía



Mariana Baraj fue influenciada por la música jazz que escuchaba en su casa. Sus estudios formales comenzaron con Horacio López. Baraj tiene ascendencia judía-rusa y rumana.

De 1990 al 2000 formó parte ―junto a su hermano Marcelo Baraj― del Bernardo Baraj Quinteto, el grupo de jazz de su padre, el saxofonista Bernardo Baraj. Con ellos grabó tres discos en lo que fue su primer grupo con carácter profesional.

Formó parte ―como miembro estable― de grupos como el Bernardo Baraj Quinteto (de jazz), Man Ray (rock), Catupecu Machu (rock), Liliana Herrero (música folclórica argentina), Teresa Parodi (música folclórica argentina), Marián Farías Gómez (música latinoamericana) y el Pepi Taveira Sexteto (de jazz), entre otros.

En 2001 grabó su álbum debut: Lumbre.

Desde 2003 salió de gira como solista en países como Alemania, Brasil, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Israel, México, Palestina, Senegal, Uruguay y Japón.

Por momentos, Anna Sato, una cantante de allá [Japón] con la que compartimos un recital, parecía una coplera, y yo una japonesa.|Mariana Baraj

Ganadora del Premio Clarín 2005, en el rubro «Revelación de folklore».

Desde 2005 trabaja en colaboración con el diseñador argentino Martín Churba para su marca Tramando, en Argentina y Japón. Churba, además, está a cargo del vestuario de los shows y dirección de arte de los últimos discos.

Ganadora del Premio Gardel a la música 2011, en el rubro «Mejor artista femenina de folklore».

Desde el año 2008 dirigió junto a su hermano Marcelo Baraj primero el taller de Canto y Percusión, y después el taller Cantaloop.

En 2008, en la ciudad de México DF, participó en la grabación del álbum MTV Unplugged de la cantautora mexicana Julieta Venegas. producido por el violonchelista brasileño Jaques Morelenbaum.

En 2008 participó en el programa Rolex «The mentor and the protege» junto al artista africano Youssou N'Dour.

Trabaja con la familia de Mario Paz, artesanos de la ciudad de Santiago del Estero (Argentina), representando sus bombos legüeros y cajas.

Mariana Baraj en un festival en Tecnópolis (Villa Martelli, 2 de noviembre de 2014).
Mariana Baraj en un festival en Tecnópolis (Villa Martelli, 2 de noviembre de 2014).
Ha sido reiteradamente nominada a los Premios Gardel y obtuvo el Premio Clarín 2005 en el rubro Revelación de Folklore, cuando editó su segundo disco, Deslumbre.

En 2008 fue convocada para el MTV Unplugged de la mexicana Julieta Venegas.

En 2010 fue seleccionada para viajar a Senegal para hacer una gira con el senegalés Youssou N'Dour.

Su cuarto trabajo, Churita contiene por primera vez música original, compuesta, arreglada y dirigida en su totalidad por Mariana.
Autogestionó la completa producción del álbum.
Hizo gira con los temas de Churita, por varias ciudades de Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África.

En 2011, Mariana Baraj ganó un premio Carlos Gardel (2011) como «mejor álbum de artista femenina de folclor» por su álbum Churita.
Había sido nominada junto con Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti.

En Nadie contó con la colaboración de Fernando Ruiz Díaz (de Catupecu Machu).
Con Deslumbre Mariana ganó el Premio Clarín como «revelación de folclore».
Protagonizó, junto a la coplera salteña Julia Vilte, el documental Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, dirigida por Lorena García.

En 2013 grabó su quinto álbum, Sangre buena.

En mi disco anterior había un sonido más acústico y ahora hay una búqueda más eléctrica, sostenida por una orquestación y por la clase de instrumentos elegidos.|Mariana Baraj

Como invitados tuvo a Fito Páez (teclados y voz), el Chaqueño Palavecino (voz), Daniel Villa (violín), Carlos Ibáñez (guitarra), Aldana Bello (charango), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Juan Canosa (trombón) y Bernardo Baraj (saxo).


Colaboraciones



Mariana Baraj en el festival Verano de Emociones (San Marcos Sierras, 29 de enero de 2015).
Mariana Baraj en el festival Verano de Emociones (San Marcos Sierras, 29 de enero de 2015).

Realizó colaboraciones con:


Vida privada



Desde 2010 está radicada en el «barrio» Santa Apolonia, en el km 168 de la Ruta 68,
entre Cerrillos y La Merced, en una zona rural de la provincia de Salta.


Discografía



  • 2002: Lumbre
  • 2005: Deslumbre
  • 2007: Margarita y Azucena
  • 2010: Churita
  • 2010: Florcita de Amancay (música para niños)
  • 2013: Sangre buena
  • 2015: Vallista.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM