Trovapedia
Vota: +2


CARLES DÉNIA


Fecha de nacimiento:
17 de julio de 1971

Sumario
La página principal de
Carles Dénia
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Carles Dénia
Cancioneros con canciones
de Carles Dénia
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music
Carles Dénia Moreno (Gandía, 17 de julio de 1971) es un músico, cantaor de Canto valenciano, así como de flamenco, guitarrista, compositor y arreglista conocido artísticamente como Carles Dénia.


Biografía



Nació en una familia gandiense de músicos. Sus padres, Sebastià Dénia y Àngels Moreno i Vercher, transmitieron su conocimiento y pasión por la música tanto a él como a su hermana, la también cantante Eva Dénia.

Carles Dénia inició su carrera profesional en diversos grupos locales de rock y de blues, como "Ocho sentencias" con el que en 1992 publicó el elepé "Mundo de locos" con diez temas, acompañado por Alejandro Martí Lloret, Ernst Barguer, con adaptaciones de Toni Berto y David Martínez. Carles Dénia estudió guitarra de jazz en Valencia con el guitarrista Carlos Gonzálbez y con Joan Soler. A los 22 años se fue a vivir a La Haya, en los Países Bajos, y estudió en el Koninklijk Conservatorium Den Haag (Conservatori Real de La Haya), donde posteriormente fue profesor.

Trabajó profesionalmente en los Países Bajos como guitarrista de jazz y paralelamente se desarrolló como cantaor de flamenco (cante para baile con el grupo "La Primavera"), así como en la interpretación del canto valenciano de estilo (cant d'estil), en el que fue profundizando.

carles Dénia participó en los proyectos La vida breve de Manuel de Falla, con la Limburgs Symfonie Orkest y el guitarrista Pepe Romero, y en la ópera Món de guerres de la que es coautor, con la Orquesta Sinfónica de Pamplona, la Amsterdam Percussion Group y el Coro de la Generalitat Valenciana.

En 2009 presentó la formación liderada por él mismo bajo el nombre "Carles Dénia i la Nova Rimaire", donde realizó una importante labor de revisión, reinterpretación y difusión del cant d'estil valenciano, evitando folclorismos. Tras años de estudio de la tradición, con ese grupo graba el disco Tan alta com va la Lluna (Comboi Records), reconocido con el premio a los arreglos de los Premios Ovidi Montllor de 2009, el Premio Enderrock al tercer mejor disco de 2009 en catalán y el Premio "Altaveu Frontera".

En su siguiente trabajo, de título El paradís de les paraules, cantó los versos escritos por poetas que nacieron y vivieron en tierras valencianas en los días de Al Andalus entre los siglos X y XII, y que tradujo y adaptó el escritor Josep Piera. Con este disco se consolidó su papel como uno de los principales intérpretes de la música tradicional valenciana.

En 2015, con su disco L'home insomne, continuó forjando su trayectoria musical en la música tradicional valenciana. Desde 2016, forma parte de Coetus (Orquestra de Percussió Ibèrica) como cantante principal. En 2018, publicó un elaborado trabajo en el que puso música a los versos del poeta valenciano Ausiàs March: Cant Espiritual. Reside desde hace años en la comarca barcelonesa del Garraf.

En 2022 y 2023 participó en el proyecto teatral y musical "Sonetos del amor oscuro" de Federico García Lorca, dirigido por Pep Tosar. También en 2022 ganó el XV Premio Miquel Martí i Pol del certamen Terra i Cultura por la composición musical al poema Oda apatxe a València del poeta valenciano Ramon Ramon (Catarroja, 1970), tema que formará parte de su disco Mussol, un trabajo musicado sobre textos de poetas contemporáneos que fue elaborando durante 2021 y finalmente publicado en 2023.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM