Trovapedia
Vota: +0


ROSSANA TADDEI


Rossana Taddei (Montevideo, 1969) compositora, cantante, guitarrista, intérprete y artista visual.


Biografía



A la edad de un año se radica en Lugano (Ticino - Suiza) país de origen de su padre, con su familia, regresando a Uruguay en 1981 donde comienza su actividad musical.

Su formación es principalmente autodidacta complementada con estudios de canto y clarinete.

Su primer disco como solista lo grabó en 1991 para el sello Sóndor con su banda El Camarón.

El siguiente disco "Tu luz violeta" es el primero con canciones propias y desde ese álbum hasta la fecha continuó componiendo ininterrumpidamente y lleva 16 discos grabados uno de los cuales lo comparte con Leo Masliah "Taddei-Masliah (Ayuí 1997).

Su música es ecléctica, sin limites estilísticos. Sus canciones van desde el folk, rock, pop, jazz a los ritmos folcloricos latinoamericanos y del Rio de la Plata. La canción italiana también forma parte de sus infuencias ya que creció en el Ticino y a partir de su adolescencia vive en Uruguay. Es amante de la poesía y eso la llevó a componer 2 discos sobre poesías de poetas uruguayos y ticineneses.

Compuso música para obras de teatro, Las Presidentas, Huele a Fiera y Demonios ( dirección Marianella Morena)

Participa como artista invitada en la Orquesta Filarmónica de Montevideo, como artista soporte en los conciertos de Vicentico, Paulinho Moska, Gal Costa, Pedro Guerra y Lila Downs. Integró como corista la banda de Gloria Gaynor en sus 3 conciertos realizados en Uruguay.

Festeja sus 30 años de música con la edición del disco ReUnión (Antología, Bizarro) con sala llena en Teatro Solís.

Crea en el año 2007 el proyecto "MINIMALmambo" junto al baterista Gustavo Etchenqiue. El dúo ha participado en diferentes escenarios y países (Uruguay, Suiza, España, Italia, Ecuador, Colombia, Brasil y EEUU. MINIMALmambo festejó sus 10 años con sala llena en Teatro Solís (2017).

Participa en varios festivales como Estival Jazz de Lugano (Suiza), Barnasants Barcelona, SXSW Texas, Festival de Teatro en Manizales y mercado de las artes Circulart , Colombia, Festival Semana de Música Uruguaya en Porto Alegre, comparte escenario con Juana Molina en Encuentro internacional de cantautores "Arriesgar con la palabra" Teatro Nacional Sucre de Ecuador 2012, entre otros.

En el Estival Jazz actúa con toda la banda y es invitada por la RSI (Radio Suiza Italiana) a grabar el disco "Feliz" ( Aqcua Argentina 2010- Ayuí Uruguay 2011)

En el año 1985 gana el Primer Premio en el concurso "L'air du Temp" (Alianza Francesa) viajando a París, ese mismo año gana el concurso Festival de La Paz.

A principios de los 90 gana el concurso Music Quest (Yamaha). En 2014 con su disco BandAlegre (grabado en Suiza) recibe el Premio Graffiti como "Mejor álbum de música urbana" y el Premio Graffiti como "Mejor solista femenina del año" en el 2015 y en el 2017.


Discografía



  • La última tentación de Caperucita Roja (con la banda "Camarón Bombay". 1988)
  • De Minas a París (Sóndor. 1989)
  • Tu Luz Violeta (Sóndor. 1995)
  • Taddei-Masliah (Disco grabado junto a Leo Maslíah. Ayuí / Tacuabé 1997)
  • Alas de Mariposa (Ayuí. 2001)
  • Saliendo al sol (Ayuí. 2004)
  • Tocando el agua (Ayuí. 2007)
  • Feliz (Acqua-Argentina, grabado en estudios de la RTSI, Suiza. 2008-09)
  • Sic Transit (selección de poetas uruguayos. Ayuí. 2009)
  • Tra cielo e terra (selección de poetas del Ticino, Suiza. 2010)
  • MINIMALmambo (grabado en vivo. 2012)
  • bandAlegre (grabado en Suiza. 2013)
  • Semillas (Bizarro Records 2016)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM