Trovapedia
Vota: +0


JOÃO CARLOS CELESTINO GOMES



João Carlos Celestino Gomes (Ílhavo, 1899 - Lisboa, 1960) fue un médico, maestro, escritor y pintor portugués. Pertenece a la segunda generación de artistas modernistas portugueses.

Fecha de nacimiento:
05 de octubre de 1899
Fecha de fallecimiento:
11 de noviembre de 1960

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
João Carlos Celestino Gomes
Cancioneros con canciones
de João Carlos Celestino Gomes


Fue pintor e ilustrador, área en la que utilizó el nombre de João Carlos; escribió sobre medicina; se dedicó a la literatura de ficción, la crítica y la historia del arte, bajo el nombre de Celestino Gomes.


Biografia / Obra



Se dedicó a las artes desde muy joven, exponiendo por primera vez en 1917 (Ílhavo). Completó sus estudios de medicina preparatoria en Porto (1918-1921), completando el curso en la Universidad de Coimbra (1927). A lo largo de estos años, contactó con personalidades del mundo de las letras y las artes, participando en la dinámica cultural de Oporto y Coimbra. En la década de 1930 se instala en Lisboa.

Participó en la 1ª Exposición Independentes, 1930, en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, Lisboa, y en dos ediciones de las Exposiciones de Arte Moderno del SPN / SNI. Realizó múltiples exposiciones individuales, escribió e ilustró decenas de libros; en 1964 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en la Secretaría Nacional de Información, Lisboa.

Tuvo su "hora de las vanguardista" en Coimbra, en 1925, en un futurismo divertido, y que terminó en una composición extravagante imitada de los paneles de S. Vicente de Fora, con amigos en la figuración". Admirador del primitivismo, se dejó influenciar por el álbum de dibujos de Amadeo de Souza-Cardoso, desde 1912, "siguiendo el preciosismo decadente y adaptándolo a un regionalismo mundano".

Está representado en colecciones públicas y privadas, entre ellas: Museo Chiado, Lisboa; Museo Grão Vasco, Viseu; Museo Municipal de Ílhavo; Museo Santos Rocha, Figueira da Foz; y también: Colecciones Dr. Bustorff Silva, José Esteves Brandão, Pedro Joyce Dinis, Dr. Fernando da Fonseca, Dr. Melo e Castro, João Manuel Cortes Pinto, D. Maria Borges, D. Leonor Borlido, etc.

Su nombre aparece en la lista de colaboradores de la revista cinematográfica Movimento (1933-1934).
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM