Trovapedia
Vota: +0


PACO ALBA


Busto de Paco Alba en La Caleta.
Busto de Paco Alba en La Caleta.
Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba (Conil de la Frontera, 23 de abril de 1918-Cádiz, 15 de enero de 1976), fue un músico, letrista español, compositor de coplas de carnaval. Considerado en el mundo del carnaval gaditano como el creador de la comparsa del Carnaval de Cádiz y uno de los máximos exponentes de esta fiesta.

Fecha de nacimiento:
23 de abril de 1918
Fecha de fallecimiento:
15 de enero de 1976

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Paco Alba
Cancioneros con canciones
de Paco Alba



Biografía



Nació en Conil de la Frontera, el 23 de abril de 1918, y fue el sexto y último hijo de Francisco Alba Romero y Josefa Medina Zájara. La afición a la música le venía de familia, puesto que su padre, dos tíos y cinco primos hermanos eran componentes de la Banda de Música de Conil. Todos ellos estudiaron solfeo, incluido Paco, que posteriormente tocaría el clarinete. Dicha banda fue dirigida por su tío hasta que desapareció a finales de la Segunda República Española.


Creador de la comparsa



Los organizadores del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz eran incapaces de calificar por igual las chirigotas convencionales a las agrupaciones de Paco Alba estaba trayendo desde 1953. Así que en 1960 deciden cambiar las reglas creando la modalidad de comparsa. De esta forma se trató de encajar este nuevo estilo. El autor de Conil pasó a la historia como el creador de la comparsa, siendo "Los Pajeros" su primera comparsa oficial.


Reconocimientos



Sus agrupaciones fueron premiadas muchas veces a lo largo de décadas por lo ingenioso de sus composiciones.

Se le otorgó el Antifaz de Oro en el año 1969, máximo galardón que puede obtener un autor o intérprete del Carnaval de Cádiz.

Se le dedicó el XXI Congreso del Carnaval de Cádiz.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM