Trovapedia
Vota: +0


TITÂS


Presentación de la banda Foz de Iguazú, en 2006.
Presentación de la banda Foz de Iguazú, en 2006.
Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Titâs
Cancioneros con canciones
de Titâs

Titas. Inicialmente llamada "Os Titãs do Iê-Iê", los Titãs es desde los años 1980 una de las bandas de rock de mayor éxito en Brasil, junto a Legião Urbana, Os Paralamas y Barão Vermelho. La formación más conocida de la banda es la del álbum Cabeça Dinossauro: Nando Reis (bajo y voz), Branco Mello (voz), Marcelo Fromer (guitarra rítmica), Arnaldo Antunes (voz), Tony Bellotto (guitarra solista), Paulo Miklos (voz; ocasionalmente teclados), Charles Gavin (batería) y
Sérgio Britto (teclados y voz).


Historia



Formación y primeros trabajos


La mayoría de los integrantes de la banda se conocen del Colegio Equipe de São Paulo a finales de la década de 1970 y a partir de una presentación en el propio colegio en 1981, la banda pasó a realizar shows en varios bares de la ciudad. La primera formación contaba con nueve integrantes de los cuales seis eran cantantes: Arnaldo Antunes (voz), Branco Mello (voz), Marcelo Fromer (guitarra rítmica), Nando Reis (voz, ocasionalmente bajo), Paulo Miklos (bajo y voz, ocasionalmente teclado), Sérgio Brito (teclado y voz), Toni Belloto (guitarra solista), Ciro Pessoa (voz) e André Jung (batería). Era una banda muy al estilo pop new wave, con poca creatividad y un visual extraño. En 1984, sin Ciro Pessoa, la banda arregló con la discográfica WEA para sacar el primer disco, producido por Pena Schimdt, que, a pesar de sus ventas modestas, colocó en la radio el primer hit de la banda: "Sonífera ilha".

En 1985, con Charles Gavin en lugar de André Jung en la batería, fue lanzado el disco "Televisão", producido por Lulu Santos, con arreglos un poco mejores en relación al disco anterior. Este álbum fue más difundido que el primero y creó más oportunidades para el grupo.

Llegada al estrellato


En noviembre de 1985 Tony Bellotto y Arnaldo Antunes fueron apresados por consumo de heroína, y el episodio tuvo un impacto en la banda para el siguiente álbum, "Cabeça Dinossauro" lanzado en junio de 1986, incluyendo varias canciones criticando las instituiciones públicas ("Estado violência", "Polícia") y otros "pilares" de la sociedad brasileña ("Igreja", "Família"). Los ritmos pesados de influencia punk y las letras contundentes, característicos de la banda en esta fase, están plenamente representados en este álbum que es considerado por muchos críticos el mejor trabajo de la banda y uno de los dos paradigmas de rock brasileño. En ese mismo año, Nando Reis se hizo el bajista oficial.

"Jesus não tem dentes no país dos banguelas", lanzado en el final de 1987, y continúa el trabajo del álbum anterior, en canciones como "Nome aos bois", "Lugar nenhum" y "Desordem", aunque incluyendo "samplers" en canciones como "Corações e mentes", "Comida" y "Lugar nenhum". Luego de algunas presentaciones internacionales, la banda grabó en vivo una selección de canciones antiguas, compiladas en "Go Back", de 1988.

El productor Liminha siempre fue compañero de la banda desde "Cabeça Dinossauro", y esta sociedad tuvo su auge en "Õ Blesq Blom", una de las producciones más populares de la banda hasta ese momento. Entre las canciones más destacadas están "Miséria", "Flores", "O pulso" y "32 dentes". Como detalle curioso de este trabajo, está la participación de "Mauro e Quitéria", músicos espontáneos descubiertos por la banda en una playa de Recife.

Primeros cambios


La banda había llegado a un punto decisivo en su historia, y "Tudo ao Mesmo Tempo Agora" marca un cambio radical en el estilo musical en busca de un sonido más pesado y auténtico. Los mismos integrantes produjeron el álbum, y el trabajo fue probablemente el detonador de la salida de Arnaldo Antunes, quien comenzó una carrera de solista. "Titanomaquia" de 1993 continúa de alguna forma el trabajo anterior, con una instrumentación pesada y letras escatológicas, además de la novedad de contar con la producción de Jack Endino, productor de otros grupos como Nirvana.

La era Acústico MTV


En 1994 la banda decidió separese por un año, lo cual fue aprovechado por varios de los integrantes para dedicarse a producir trabajos como solistas o con otras bandas (o, en el caso de Tony Belotto, adentrarse en otras actividades, como la escritura).

Al lanzar Domingo al final de 1995, la banda asumía definitivamente su vocación pop, y su popularidad alcanzó nuevamente la cima en el trabajo conmemorativo de 15 años Acústico MTV, que vendió 1.7 millones de copias, seguido de Volume Dois, en el mismo formato que Acústico. Siguiendo la tradición de las producciones acústicas de MTV, Acústico fue grabado en vivo, y además cuenta con la participación de otros músicos como Fito Páez, Jimmy Cliff, Marisa Monte, Rita Lee, Marina Lima, Roberto de Carvalho y Arnaldo Antunes, quien fue invitado a reintegrarse a la banda para esta grabación. Mención especial merece la canción Go back que cuenta con la participación de Fito Páez y que hasta incluyó versos del chileno Pablo Neruda.

El siguiente álbum incluía la grabación de covers de otros artistas y fue llamado As Dez Mais, donde grabaron la canción Pelados em Santos de la banda Mamonas Assassinas. El álbum no tuvo gran éxito, y la banda decidió tomar otro año de descanso en 2000.

El guitarrista rítmico Marcelo Fromer fue atropellado en Jardim Europa, en Sāo Paulo el 11 de julio de 2001, y murió dos días después. Fue un duro golpe para la banda, que debía iniciar al día siguiente la grabación de su siguiente trabajo, entonces Paulo Miklos tomó su puesto de guitarrista (contando con el músico de apoyo Emerson Villani,el cual en 2006 es reemplazado por André Fonseca, quien se iría en 2009). Como detalle curioso, el corazón de Fromer fue donado, y el hombre de 60 años exclamó, bromeando, estar feliz de tener "corazón de roquero". En honor de Fromer, un puente fue nombrado "paso Marcelo Fromer" en la avenida Kubitschek.

A melhor banda de todos os tempos da última semana fue lanzado a finales de 2001. El álbum incluye Epitáfio, canción que podría representar el momento vivido por la banda que, además de perder a Fromer, vivió la salida del bajista y vocalista Nando Reis, interesado en seguir una carrera de solista. Desde entonces, Branco Mello es el bajista actual (contando con el músico de apoyo Lee Marcucci, el cual se va en 2009).

Carrera como quinteto


Con el lanzamiento de Como estão vocês? a finales de 2003, Titãs continuaba escribiendo la historia de más de 20 años de la banda. Aunque muchos consideren que hoy en día la banda es apenas una sombra de la banda relevante que fue en su auge en la década de 1980, los Titãs han conquistado definitivamente un espacio importante en la historia de la música popular brasileña.

En 2007, la banda decide compartir un show con Os Paralamas do Sucesso, para festejar sus 25 años de carrera. Se grabó un DVD. Dos años después se graba el disco Sacos Plásticos, tras ese mismo año, los dos músicos de apoyo son despedidos (un total de cinco con ellos), y la banda sigue teniendo sus cinco miembros: Branco Mello (voz y bajo), Sérgio Britto (voz, teclados y bajo), Paulo Miklos (voz y guitarra rítmica), Tony Belotto (guitarra solista) y Charles Gavin (batería).

Primera mitad del 2010


En 2010, Charles Gavin abandona el grupo debido a motivos personales, la banda no se disuelve pero contratan a Mário Fabre como baterista de apoyo, con esta formación de cuatro miembros mas uno se mantienen hasta ese momento. En 2011, la banda participa de Rock in Rio 2011 junto con la banda portuguesa Xutos & Pontapés. Un año después, la banda festeja sus 30 años en un show en vivo en San Pablo, con la participación de Arnaldo Antunes, Nando Reis y Charles Gavin. Los puestos eran los siguientes: Arnaldo Antunes era solo vocalista, Sérgio Britto cantaba y tocaba teclado en algunas canciones, Branco Mello y Nando Reis se repartían el bajo y cantaban, Paulo Miklos cantaba y tocaba guitarra, junto con Tony Belotto, que también tocaba guitarra, y Charles Gavin tocaba batería.

Nheengatu: El Regreso al éxito


Titãs en 2013.
Titãs en 2013.

La Rede Globo, a través de su disquera Som Livre, contrató a la banda para utilizar la música de fondo de la telenovela Cuna de gato: "Porque Eu Sei Que é Amor" (Yo sé qué es el amor) y del disco Como estão vocês?, Pelo Avesso (De adentro hacia afuera), son 2 músicas que recuperaron el estrellato, tras la ida de Nando Reis, en 2001, y así el disco Nheengatu sale a la venta en 2014. Un año después, la banda decidió tocar esos nuevos temas en vivo.

Segunda mitad del 2010


En 2016, Paulo Miklos abandona el grupo por decisión propia, y la banda contrata al músico de apoyo Beto Lee, hijo de Rita Lee. Desde entonces, la formación actual es de tres miembros mas dos.


Miembros



Miembros Actuales

  • Branco Mello - voz (1981-Presente), bajo eléctrico (2002-Presente)
  • Sérgio Britto - Voz, teclados, piano, órgano, sintetizador, mellotron (1981-Presente), bajo en las canciones cantadas por Branco Mello (2009-Presente)
  • Tony Belotto - Guitarra (1981-Presente), voz (2016-presente)

Miembros No-Oficiales

  • Mário Fabre - Batería (2010-Presente)
  • Beto Lee - Guitarra y Coros (2016-Presente)

Antiguos Miembros

  • Ciro Pessoa - Voz (1981-1984)
  • André Jung - Batería (1981-1985)
  • Arnaldo Antunes - Voz (1981-1992, participaciones: 1997 (Acústico MTV), 2008 (Show con Os Paralamas do Sucesso), 2012 (30 años de carrera))
  • Marcelo Fromer - Guitarra (1981-2001, su muerte)
  • Nando Reis - Voz, bajo, ocasionalmente guitarra acústica (1981-2002, participaciones: 2012 (30 años de carrera))
  • Charles Gavin - Batería y percusión (1985-2010, participaciones: 2012 (30 años de carrera))
  • Paulo Miklos - Voz, saxofón, armónica, mandolina, banjo, ocasionalmente teclados y bajo (1981-2016), guitarra (2001-2016)

Antiguos Miembros No-Oficiales

  • Emerson Villani - Guitarra y Coros (1998-1999;2001-2006)
  • Lee Marcucci - Bajo (2002-2009)
  • André Fonseca - Guitarra y [[Coros (2006-2009)


Línea de Tiempo




ImageSize = width:1000 height:auto barincrement:40
PlotArea = left:100 bottom:60 top:10 right:0
Alignbars = justify
DateFormat = dd/mm/yyyy
Period = from:01/01/1981 till:01/01/2018
TimeAxis = orientation:horizontal format:yyyy

Colors =
id:Vocals value:red legend:Voz
id:LGuitar value:teal legend:Guitarra_solista
id:RGuitar value:brightgreen legend:Guitarra_rítmica
id:Bass value:blue legend:Bajo
id:Drums value:orange legend:Batería
id:Keyboards value:purple legend:Teclados
id:Other value:yellow legend:Otros_instrumentos
id:Lines value:black legend:Álbum_de_estudio

Legend = orientation:horizontal position:bottom

ScaleMajor = increment:2 start:1981
ScaleMinor = unit:year increment:1 start:1982

LineData =
at:08/06/1984 color:black layer:back
at:27/06/1985 color:black layer:back
at:01/06/1986 color:black layer:back
at:23/11/1987 color:black layer:back
at:19/10/1989 color:black layer:back
at:23/09/1991 color:black layer:back
at:10/07/1993 color:black layer:back
at:01/11/1995 color:black layer:back
at:01/01/1998 color:black layer:back
at:01/07/1999 color:black layer:back
at:01/08/2001 color:black layer:back
at:01/10/2003 color:black layer:back
at:03/06/2009 color:black layer:back
at:12/05/2014 color:black layer:back

BarData =
bar:Bellotto text:"Tony Bellotto"
bar:Fromer text:"Marcelo Fromer"
bar:Miklos text:"Paulo Miklos"
bar:Reis text:"Nando Reis"
bar:Mello text:"Branco Mello"
bar:Antunes text:"Arnaldo Antunes"
bar:Pessoa text:"Ciro Pessoa"
bar:Britto text:"Sérgio Britto"
bar:Jung text:"André Jung"
bar:Gavin text:"Charles Gavin"
bar:TM text:"Músicos de apoyo"
bar:Villani text:"Emerson Villani"
bar:Fonseca text:"André Fonseca"
bar:Lee text:"Beto Lee"
bar:Marcucci text:"Lee Marcucci"
bar:Fabre text:"Mário Fabre"

PlotData=

width:11 textcolor:black align:left anchor:from shift:(10,-4)
bar:Miklos from:01/01/1981 till:01/01/1985 color:Vocals width:7
bar:Miklos from:01/01/1985 till:01/01/2009 color:Vocals
bar:Miklos from:01/01/2009 till:11/07/2016 color:Vocals width:3
bar:Miklos from:13/06/2001 till:01/01/2009 color:RGuitar width:7
bar:Miklos from:01/01/2009 till:11/07/2016 color:RGuitar
bar:Miklos from:01/01/1981 till:01/01/1985 color:Bass
bar:Miklos from:01/01/1985 till:01/01/1986 color:Bass width:3
bar:Miklos from:01/01/1981 till:01/01/1985 color:Keyboards width:3
bar:Miklos from:01/01/1985 till:01/01/1986 color:Keyboards width:7
bar:Miklos from:01/01/1986 till:01/01/2009 color:Other width:3
bar:Mello from:01/01/1981 till:01/01/2009 color:Vocals
bar:Mello from:09/09/2002 till:01/01/2009 color:Bass width:3
bar:Mello from:01/01/2009 till:end color:Vocals width:3
bar:Mello from:01/01/2009 till:end color:Bass
bar:Antunes from:01/01/1981 till:01/01/1992 color:Vocals
bar:Pessoa from:01/01/1981 till:01/01/1984 color:Vocals
bar:Britto from:01/01/1981 till:end color:Keyboards
bar:Britto from:01/01/1981 till:01/01/2009 color:Vocals width:3
bar:Britto from:01/01/2009 till:end color:Vocals width:7
bar:Britto from:01/01/2009 till:end color:Bass width:3
bar:Reis from:01/01/1981 till:01/01/1985 color:Bass width:3
bar:Reis from:01/01/1981 till:01/01/1985 color:Vocals
bar:Reis from:01/01/1985 till:09/09/2002 color:Bass
bar:Reis from:01/01/1985 till:09/09/2002 color:Vocals width:3
bar:Bellotto from:01/01/1981 till:end color:LGuitar
bar:Bellotto from:01/01/1981 till:13/06/2001 color:RGuitar width:3
bar:Bellotto from:01/07/2016 till:01/09/2016 color:RGuitar width:3
bar:Bellotto from:01/09/2016 till:end color:RGuitar width:7
bar:Bellotto from:01/09/2016 till:end color:Vocals width:3
bar:Fromer from:01/01/1981 till:13/06/2001 color:RGuitar
bar:Fromer from:01/01/1981 till:13/06/2001 color:LGuitar width:3
bar:Gavin from:01/01/1985 till:12/02/2010 color:Drums
bar:Jung from:01/01/1981 till:01/01/1985 color:Drums
bar:Fabre from:12/02/2010 till:end color:Drums
bar:Marcucci from:09/09/2002 till:01/01/2009 color:Bass
bar:Villani from:13/06/2001 till:01/01/2006 color:RGuitar
bar:Villani from:13/06/2001 till:01/01/2006 color:LGuitar width:3
bar:Fonseca from:01/01/2006 till:01/01/2009 color:RGuitar
bar:Fonseca from:01/01/2006 till:01/01/2009 color:LGuitar width:3
bar:Lee from:11/07/2016 till:end color:RGuitar
bar:Lee from:11/07/2016 till:end color:LGuitar width:3




Discografía



  • Titãs (1984)
  • Televisão (1985)
  • Cabeça Dinossauro (1986)
  • Jesus Não Tem Dentes no País dos Banguelas (1987)
  • Õ Blésq Blom (1989)
  • Tudo ao Mesmo Tempo Agora (1991)
  • Titanomaquia (1993)
  • Domingo (1995)
  • Volume Dois (1998)
  • As Dez Mais (1999)
  • A Melhor Banda de Todos os Tempos da Última Semana (2001)
  • Como Estão Vocês? (2003)
  • Sacos Plásticos (2009)
  • Nheengatu'' (2014)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM