Trovapedia
Vota: +0


YEHONATAN GEFFEN



Yehonatan Geffen (hebreo: יהונתן גפן; (22 de febrero de 1947 - 19 de abril de 2023), también conocido como Yonatan Gefen, fue un autor, poeta, compositor, periodista y dramaturgo israelí.

Fecha de nacimiento:
22 de febrero de 1947
Fecha de fallecimiento:
19 de abril de 2023

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Yehonatan Geffen
Cancioneros con canciones
de Yehonatan Geffen
Artículos relacionados con
Yehonatan Geffen
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Geffen nació en moshav Nahalal. Es el padre de Aviv Geffen, Shira Geffen y Natasha Geffen, así como sobrino de Moshe Dayan. Tiene dos nietos.

En 1965, sirvió como paracaidista a las órdenes de Matan Vilnai y se convirtió en oficial.

Después de su baja de las FDI en 1969 y de mudarse a Tel Aviv, se dedicó a la poesía.

En 1972, mientras Geffen estudiaba en Londres, su hermana Nurit se suicidó, lo que provocó que regresara a Tel Aviv.

Durante este período, comenzó a escribir una columna para el suplemento de fin de semana de Ma'ariv y se unió a la compañía de entretenimiento "Lul" con Uri Zohar, Arik Einstein y Shalom Hanoch.. Este último le presentó a Geffen a su futura esposa, Nurit Makober.

Geffen fue criticado a menudo por sus fuertes inclinaciones de izquierda, que bordeaban la provocación e incluso recibió amenazas de muerte. Formó parte de un grupo de periodistas (incluidos Uri Dan, Yeshayahu Ben Porat, Eitan Haber, Hezi Carmel, Eli Landau y Eli Tavor) que en 1973 publicaron el libro The Failure, el primer libro que documenta la guerra de Yom Kippur. Criticó el desempeño del gobierno y el ejército y también contenía descripciones de primera mano de batallas, bajas, heridos y pérdidas y fallas del equipo militar. El libro despertó un considerable interés público.

Gran parte del éxito de Geffen provino de sus obras para niños, como la canción "HaYalda Hachi Yafa BaGan" ["La niña más bonita del jardín de infancia"] y el libro "HaKeves HaShisha Asar" [La decimosexta oveja], pero también ha escrito muchas canciones populares canciones, poemas, obras de teatro y cuentos para adultos. Colaboró ​​frecuentemente con David Broza, traduciendo canciones españolas al hebreo.

En febrero de 2018, Geffen publicó un poema en su feed de Instagram que terminaba con las siguientes líneas:
Tú, Ahed Tamimi,
la pelirroja,
como David que abofeteó a Goliat,
serás contada entre los gustos de
Juana de Arco, Hannah Senesh y Ana Frank.
En reacción a esto, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, exigió que la popular Radio del Ejército de Israel prohibiera el trabajo de Geffen, y la ministra de cultura, Miri Regev, dijo que Geffen estaba "cruzando una línea roja por alguien que busca reescribir la historia". Geffen publicó una disculpa pero no eliminó el poema de su cuenta de Instagram.


Vida personal



La madre de Geffen, Aviva, era hermana de Moshe Dayan. Tenía tres hermanas menores.

En 1967, mientras Geffen servía en las FDI, su madre sufrió una sobredosis de medicamentos y murió. Geffen lo consideró un suicidio. Su hermana Nurit se suicidó en 1972 mientras Geffen estudiaba en Londres y posteriormente regresó a Tel Aviv.

Geffen se casó por primera vez en 1969 con la actriz y personalidad televisiva Nurit Makover. El matrimonio terminó en divorcio. Su hija, Shira Geffen (n. 1971), es guionista y cineasta casada con el autor Etgar Keret; su hijo, Aviv Geffen (n. 1973), es un músico y cantautor popular.

Geffen se casó por segunda vez con la actriz de televisión Ava Haddad. Su hija, Natasha Ruth Geffen (n. 1995), es actriz. Este matrimonio también terminó en divorcio. Murió de un infarto el 19 de abril de 2023 a la edad de 76 años.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM