RAFAEL GÓMEZ



Teofilito (Ángel Rafael Gómez Mayea). Compositor, trovador e intérprete de melodias trovadorescas. Fue flautista y clarinetista de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Fué fundador de la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Fué creador de la canción "Pensamiento" reconocida en el mundo entero. Se considera como fiel representante de la Trova Espirituana.

Fecha de nacimiento:
20 de abril de 1889
Fecha de fallecimiento:
07 de abril de 1971

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rafael Gómez
Cancioneros con canciones
de Rafael Gómez



Vida



Angel Rafael Gómez Mayea, hijo de familia humilde. Desde jóven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con José Solá; posteriormente los amplió con José Manuel Zamora, Gustavo Quirós, Joaquín Flores y Francisco Valle (Iznaga), y la guitarra con Juan Echemendía. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formándo parte de la Banda Municipal de Música de Sancti Spíritus, como flautista y clarinetista; además ejecutaba el timbal, el acordeón, el contrabajo y la bandurria. Como instrumentista integró las agrupaciones Los Líricos,Orquesta Clave de Oro, Coro de Rumba Santa Lucía,J'uan Clave, Coro de Clave Jesús María, y el Trío Pensamiento, con Arístides Castañeda y Miguel Companioni (hijo). Fue miembro de la Sociedad Filarmónica. Integró dúos con Marcial Benítez, Jaime Martín y Eugenio Ponte.En 1918 Rita Montaner y Eusebio Delfín grabaron para la RCA Victor, con acompañamiento de la orquesta de Eduardo Sánchez de Fuentes, Pensamiento, de Teofilito. Con Miguel Companioni como pianista, fundó la primera charanga francesa de Sancti Spíritus. Como creador, incursionó en casi todas las variantes del cancionero popular: canción, bolero, vals, danzón, danzonete, paso doble, pieza de cuadro, conga, y música para el teatro.


Obras



Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya, claves; Solo por ti, 1906; Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, Yo no sabía, 1908, boleros; Pensamiento, Si lograra olvidarte, Si volvieras a mí, 1915, canciones; Jilguerito, vals; Asidos de la mano, Princesita, Si volvieras a mí, criollas; A Trinidad, Hermano y Camisa azul, guarachas; RCA Victor, montuno; Mi pobre barca, barcarola; Nenita, danzón (instrumentado por Antonio María Romeu); La Tricontinental y Marcha fúnebre, marchas; Eloína, pieza melodramática musical;


Bibliografía



  • Juan Chongo Leyva. «La entrevista que no se envió». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana): 6, agosto de 1986.
  • Pedro Herrera Hechavarría. «Cuando yo muera guardarán esos cantares». Juventud Rebelde (La Habana), 3 de agosto de 1986; 4.
  • Juan Enrique Rodríguez Valle. «Un bolero para todos» [mimeografiado], 1989.
  • Luis Antonio Bigot. Historia del bolero cubano. (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, 1993.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional