JOSÉ ANTONIO MÉNDEZ



José Antonio Méndez García. Compositor, guitarrista e intérprete. Fue uno de los fundadores del Filin. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana.Su obra es reconocida internacionalmente.

Fecha de nacimiento:
21 de junio de 1927
Fecha de fallecimiento:
10 de junio de 1989

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Antonio Méndez
Cancioneros con canciones
de José Antonio Méndez



Síntesis biográfica



Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, allí vivió gran parte de su vida, era de familia humilde, el padre fue obrero barnizador de muebles y la madre, un ama de casa, que se esforzó por la superación de sus hijos, a los que les enseñó las primeras letras.

Cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer. Tiempo después nacían de su profunda inspiración grandes obras.

Desarrollo profesional


En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruíz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946 escribió Por mi ceguedad y Novia mía y en 1947]], La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez.

Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin.
En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla.
En 1955 grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores.
En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín.

Filin


En la década del 40, al surgir el movimiento filin, José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó: ...filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin… De inmediato el término feeling o filin, porque loizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno... Y agregó: ...cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época.

Triunfo de la Revolución


Regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM).
Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba. En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. A ese país regresó en 1985, para actuar junto al Conjunto Musical Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez.
En Cuba, trabajó en la radio y la televisión, en el Gato Tuerto, en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, y en los Jardines de la UNEAC, entre otros lugares que requirieron su presencia.
Como compositor José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos.

Muerte



Muere en un fatal accidente el 10 de junio de 1989, a la edad de 62 años.


Composiciones



  • Novia mía
  • Por mi ceguedad,
  • Soy tan feliz
  • La gloria eres tú
  • Cemento, ladrillo y arena
  • Como los demás
  • Ese sentimiento que se llama amor
  • Me faltabas tú
  • Mi mejor canción
  • Por nuestra cobardía
  • Sufre más
  • Tú, mi amor divino
  • Y decídete, mi amor
  • Ayer la vi llorar
  • Quiéreme y verás
  • Si me comprendieras
  • Háblame de frente
  • La última la traigo yo
  • ¿Por qué dudas?
  • Qué jelengue
Como intérprete, era de un timbre claro y sobre todo afinado, aunque cuando hablaba era ronca su voz, su manera de cantar influyó en Pablo Milanés. Al ejecutar la guitarra, igual que Portillo de la Luz, la pulsaba con el dedo pulgar de la mano derecha, y poseía un rico y bello sonido, con un concepto orquestal en el acompañamiento.


Reconocimientos



En homenaje a su entrega a la Cultura Cubana, la Casa de la Cultura de Los Pinos en Arroyo Naranjo, lleva su nombre.


Bibliografía pasiva



Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana,Editorial Letras Cubanas, 1993. // Víctor Águila. «José Antonio Méndez: “La trova es una sola”». El Caimán Barbudo (La Habana) (179): 4-5; noviembre de 1982. // Orlando Castellanos. Entrevista con José Antonio Méndez. La Habana, Ediciones Unión, 1992. // Porque tienen filin. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1989; «Callejón de Hamel. Un lugar con filin». Bohemia (La Habana) (47), 5 de julio de 1991. // Helio Dutra. «El filin. Traducción al sentimiento». Bohemia (La Habana) (40), 7 de diciembre de 1990. // Gabriel. «José Antonio Méndez recuerda a México con el paso apresurado y la guitarra bajo el brazo.» Juventud Rebelde (La Habana), 6 de agosto de 1980: 4. // Rafael Lam. «El último encuentro con José Antonio Méndez». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 25 de juniode 1989: 7. // Ángel Tomás y Pedro Herrera. «La última noche del Rey». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de julio de 1989: 4. // Marta Valdés. Donde vive la música. La Habana, Ediciones Unión, 2004. // Omar Vázquez. «José Antonio, el rey». Granma (La Habana), 21 de junio de 1997: 6. // Miriam Zito. «El trovador del sentimiento». Cuba Internacional (La Habana), (2): 66; 1980.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 

8 Comentarios
#8
Sonia Rguez.
Cuba.
[14/10/2017 17:01]
Vota: +2
En plena juventud, sentada en una banqueta a oscuras en ambiente bohemio de un famoso club habanero, llamado el Cherezada, donde cada noche se escucha la ronca e inigualable voz del artista Jose A. Mendez, mi ídolo; a Richard un músico amigo que me acompañaba, le dije: Que lastima que tiene cancer Jose, dicen que esta muy mal..... Y para mi sorpresa seguidamente escuche una voz que me dijo: Ah pues yo no sabia que tenia esa enfermedad, me asombra saberlo y yo flipe como diría un español, pq era su voz, yo la conocía, entonces encendimos una para verle la cara al interlocutor y en efectivo era el, nuestro Jose Antonio que estana sentado a nuestro lado y por la oscuridad del lugar no habíamos advertido, pasamos pena pero a la vez el, fue de lo mas amable, respetuoso y gentil con nosotros, ahi entablamos una conversación linda porque Richard es archiconocido como músico y yo siempre trabaje como funcionaria del sector artístico y nos conocíamos de alguna manera, después nos despedimos cordialmente y nunca mas lo volví a ver de cerca, pues para entonces el casi siempre radicaba en Mexico. fue una gran perdida para mi pueblo y para la cultura cubana que se haya ido de esa forma y aun con mucho por dar.
#7
HUGO MAEQUEZ
MEXICO
[02/06/2017 21:41]
Vota: +0
Estuve en el BAR FLORIDITA (La Habana) 1970 (ca)eran famosos los "Daiquirí" Ahi pude escuchar cantar MAM.
Lo verdaeramente increible es de que conocí personalmente a FIDEL CASTRO Y AL "Che" Guevara, en una "vecindad" de la Ciudad de México, no recuerdo con presición si era la calle de la Soledad odel Carmen. Los cubanos entrenaban cerca de Chalco Edo de Méx. Década de los 50¨s
#6
Pedro pedrera
Naci en cuba
[13/08/2016 23:41]
Vota: +0
El mejor....the king.
#5
francisco sanchez rondero
mexico
[28/02/2016 19:55]
Vota: +0
Yo supe que compuso una cancion que se hizo famosa en Mexico, llamada "Vestido Rosa" pero no la he podido conseguir.
#4
Pablo Soroa Fernández
Cuba
[03/03/2015 20:14]
Vota: +1
Otra anécdota de una conversación de este servidor con El Ronco: Lucho Gatica tenía un contrato en República Dominicana, y no podía ir, por lo que le popuso a José Antonio que lo sustituyera en la empresa: Estás loco, Lucho, con mi voz ronca, cómo te voy a sustituir", le espetó el compositor cubano. A lo que Lucho le respondió: "Sí, eres ronco, pero eso en un individuo tan afinado como tú es una cualidad. Tú afinas más que yo, compláceme y no te pesará". Y tuvo razón el bardo cantor chileno(como calificaba a Lucho un programa diario de la radio cubana de los años 60), porque según José Antonio su éxito fue tan rotundo que una emisora del hermano país caribeño lo anunció de esta manera: "Con nosotros el cantante cubano que triunfa en México, José Antonio Méndez", y así fue que empezaron a poner en las emisoras y vitrolas de Cuba sus números
#3
Markos Salazar Gutiérrez
México
[27/06/2013 02:17]
Vota: +2
Existe un tema que le grabo Beny Moré con la orquesta de Pérez Prado, titulado "Por un dolar"; otro que le graba Miguelito valdés es "Se cansa uno".
En charla sostenida con Graciela Pérez, hermana de Machito, mencionaba que José Antonio decía "nadie canta como tú "Novio mío"".
#2
Pablo Soroa Fernández
Cuba
[21/06/2013 23:25]
Vota: +0
Te envío este comentario,de mi agencia, que no encontró eco en ningún sitio web.

Sencillez y calidad humana de José Antonio Méndez
Pablo Soroa Fernández


Servicio Especial de la AIN

Este 21 de junio cumpliría 84 años el gran compositor cubano José Antonio Méndez García, fallecido el día 10 de ese mes, pero de 1989, en lamentable accidente de tránsito ocurrido en La Habana.
En 1949, dueño ya de varios éxitos musicales, debió emigrar a México dada a la precaria situación económica que le impedía materializar uno de sus sueños: arreglar la maltrecha vivienda en la cual vivía su madre en la habanera barriada de Los Pinos.
Es poco conocida la siguiente anécdota, contada en 1974 por él a este reportero, y en la que explicaba el origen de la popular canción Cemento, ladrillo y arena, la cual por su título y contenido muchos la suponen posterior a 1959.
?Allá por 1950, relató entonces, estaba con dos amigos cuyos nombres voy a callar, y planificaba el empleo de los ingresos que nos depararían varios ?numeritos? los cuales teníamos en el aire en diferentes emisoras de radio.
En el familiar diálogo, uno espetó que su sueño era un cola de pat, como llamaban antes en Cuba a los automóviles grandes, el segundo anhelaba comprarse una mansión en la aristocrática Quinta Avenida de La Habana, mientras el ronco, sin detrimento de la atención merecida por sus colegas, no apartaba la vista del vehículo lleno con materiales de la construcción.
¿Y tú, José Antonio?. La interrogante lo liberó de su ensimismamiento: Lo que yo quisiera es llevarme ahora ese camión para arreglar la casa de mi mamá que se está cayend, fue la respuesta.
Esa noche tomó la guitarra y escribió la contagiosa letra: ?Es muy sabroso tener un pupú, así piensas tú, es elegante tener un chalé, así piensa usted, pero en mi caso yo pido cemento, ladrillo y arena, que son las tres cosas buenas, pa mi casita en Los Pinos.
Lo anterior corrobora la sencillez y calidad humana de aquel a quien Roberto Faz y el Conjunto Casino, por esa época, ya habían llevado al acetato Quiéreme y veras, uno de sus primeros triunfos; también el desacierto de quienes afirman que la modestia es ajena a las grandes personalidades del mundo artístico.
Incluso, algunos que lo trataron íntimamente, incurren en el error de calificar de excesiva su modestia, como si esa cualidad pudiera alcanzar rango negativo, cuando no es falsa.
Ni siquiera el sobrenombre de king, rey en inglés, como le gustaba apodarse, despertó sospechas de envanecimiento en aquel a quien el ilustre compositor mexicano Agustín Lara denominaba maestro, y al cual Lucho Gatica, en la cúspide de su fama, interpretó casi todas sus composiciones.
El cantante chileno se ufanaba de contar en su repertorio con Novia mía, La gloria eres tú, Por nuestra cobardía y Si me comprendieras?
En cierta ocasión, uno de los integrantes del filin dijo en presencia de José Antonio que el bardo cantor suramericano le habíaechado a perde su mejor obra, a lo cual su amigo le replicó:
No sé tú, pero yo agradezco a la persona más desafinada oírla tararear alguna canción mía. Y recuerda que las grabaciones de Lucho, con la orquesta de José Sabre Marroquín, nos salvaron de morirnos de hambre en la Cuba de los 5. Así de modesto era José Antonio.
#1
Pablo Soroa Fernández
Cuba
[19/06/2013 13:34]
Vota: +1
Te faltan, entre otras, Soy tan feliz ("ya no me preocupa el mundo¨), Quiéreme y verás (¨que de quererte no te arrepentirás"), entre otras, como Cemento Ladrillo y Arena, pero incluyes una poco conocida Décidete (dime qué te pasa, que temor que tu pecho abrasa" . La de él con Carlos León (JR), no es Nuevo Amanecer(de Meme Solís=, sino Sufre más, "como yo sufrí por tí y comprenderás lo que es un amor sin mutua comprensión", La letra es de León, y la música de él. Una vez me congresó que nunca haría una letra tan agresiva









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional