AMADEU VIVES



Amadeo Vives Roig (Collbató, 18 de noviembre de 1871-Madrid, 2 de diciembre de 1932) fue un compositor, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género. Persona de gran cultura, también dejó una estimable obra literaria, que comprende diversos ensayos sobre estética musical; un libro autobiográfico, Sofía (1923); y una exitosa comedia teatral, Jo no sabia que el món era així (Yo no sabía que el mundo era así), estrenada en Barcelona en 1929 y que recibió el título de Rosalía cuando en 1930 fue estrenada en Santander su versión en español.

Fecha de nacimiento:
18 de noviembre de 1871
Fecha de fallecimiento:
02 de diciembre de 1932

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Amadeu Vives
Cancioneros con canciones
de Amadeu Vives



Biografía



Amadeo Vives, fotografiado por Campúa, conversando con su hijo en el parque del Retiro (La Esfera, 1914)
Amadeo Vives, fotografiado por Campúa, conversando con su hijo en el parque del Retiro (La Esfera, 1914)
Nació el 18 de noviembre de 1871 en la localidad barcelonesa de Collbató, un pequeño pueblo ubicado en la falda de la montaña de Montserrat que en aquel entonces apenas llegaba a los 800 habitantes. Hijo de Rafael Vives Solá y Josefa Roig Deu, una familia humilde de panaderos, fue bautizado en la iglesia de San Cornelio con los nombres de Amadeu Josep Joan.

A los cinco años comenzó a acompañar a su hermano Camilo, diez años mayor, al vecino pueblo de Esparraguera para recibir clases de música del señor Flaquer, organista de la iglesia parroquial de la localidad. En 1877 sufrió un accidente que le dañó el brazo y la pierna izquierdos, que le quedarían atrofiados para siempre.

Estudió armonía y composición con José Rivera Miró, organista de la capilla de música de la parroquia de Santa Ana de Barcelona, y más tarde actuó como maestro de capilla en un asilo de Málaga y en el convento de Loreto en Barcelona. Junto con Lluís Millet fundó el Orfeón Catalán en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como L'emigrant o La Balenguera, y transcripciones de música popular.

Desde 1900, a raíz del éxito de Balada de luz en Madrid, su vida transcurre entre Barcelona y Madrid, gozando de gran fama en ambas ciudades. También cultivó el periodismo y fue colaborador de La Tribuna; luego reunió esos artículos en el volumen ...Sofía (ensayos literarios) publicado en 1923 y reimpreso modernamente (Madrid: Espasa-Calpe, 1973).
Caricaturizado por Tovar
Caricaturizado por Tovar
El 21 de septiembre de 2014, sus restos mortales fueron trasladados a Collbató.


Obras



Algunas de sus composiciones fueron Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900), Doloretes (1901), Bohemios (1903), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), El talismán prodigioso (1908), Juegos malabares (1910), Maruxa (1914; transformada en ópera en 1915), Balada de Carnaval (1919), Doña Francisquita (1923) y La villana (1927). Como compositor de canciones escribió: Canciones epigramáticas, sobre textos de clásicos del Siglo de Oro (1916) y obras corales como L'emigrant (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) y Follies i paisatges (1928). También compuso operetas como La Generala (1912).

El fondo de Amadeo Vives se conserva en la Biblioteca de Cataluña.


Bibliografía



  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Gira por los barrios

    el 22/05/2018

    El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    el 22/05/2018

    Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional