Portada > Opinión
Vota: +0

Cecilia Todd: La voz de la Canción Venezolana

por Jose Luis Martínez González el 26/02/2008 

Concierto: Cecilia Todd. BarnaSants
Lugar: Luz de Gas
Fecha: 16 de febrero de 2008

Personas/grupos relacionados
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Desde principios de los 70, el canto popular y el folklore en Venezuela tiene su máximo exponente en la clara y afinada voz de Cecilia Todd.

Cecilia inicia su carrera discográfica en Argentina, donde su disco “Pajarillo verde” fue incluido entre los 100 mejores del siglo XX según el diario Clarín de Buenos Aires, disco que fue reeditado en 1997. además de grabar música popular venezolana lo hace también de países vecinos como Perú, Cuba y Brasil, en los 80 graba un disco dedicado a la Gaita Zuliana, un ritmo musical original del estado de Zulia en Venezuela, un ritmo que hoy en día se relaciona con la navidad en toda Venezuela, mas tarde dedica otro disco a la música tradicional caraqueña, o cañonera, se denomina de esta manera a la música que aparece en Caracas a principios del siglo XX, Cecilia continua editando discos donde alterna la música popular venezolana con repertorios de otros lugares como Las Islas Canarias.

También interpreta canciones de compositores venezolanos como Henry Martínez, del que en el 2000 edita un disco íntegro con temas de éste.

Cecilia Todd, además de recorrer Venezuela para beber directamente de las fuentes regionales y recopilar el material musical que compone su obra, como viajera incansable que es, también ha recorrido medio mundo para ofrecer al público la posibilidad de conocer esta obra, y así juntos a través de su voz y sus canciones, realizar un paseo por la Venezuela musical. Así fue como se presentó ante su público en el marco del Festival Barnasants 2008 el pasado día 16 en la Sala Luz de Gas en Barcelona.

Después de un recuerdo para Joan Isaac, Otmaro Ruiz, Manel Camp y Henry Martínez con quienes compartió ese mismo escenario hace justamente un año en el espectáculo “Entremares” de la pasada edición del BarnaSants y acompañada por su inseparable cuatro, instrumento que toca desde que tenia 5 años, Cecilia comenzó el concierto con el tema “Clavelito colorado” con letra de uno de los más grandes poetas venezolanos llaneros, Alberto Arbelo, que unido a la música de Simón Díaz e interpretado por Cecilia con su cuatro, eleva su belleza a un nivel sorprendente.

Cecilia poco a poco nos fue deleitando con un estupendo recital integrado mayoritariamente por temas de Henry Martínez, como el polo margariteño “Cuando la mar la mar”, "A tu regreso", “Oriente es otro color” o el divertido “Los Grifiñafitos”. un golpe trabalenguas en el que Cecilia demuestra toda su extraordinaria capacidad de entonación y respiración.

Prácticamente todas las regiones de Venezuela estuvieron presentes a través de su folklore y sus géneros musicales típicos, tonadas, polos, fulías, bambucos... imposible dejar de emocionarse al escuchar estas melodías en la extraordinaria voz de Cecilia Todd que cuando interpreta, crea una magia que envuelve al publico con unos sonidos ricos y variados ritmos.

Con temas como “Pajarito en sol”, el merengue venezolano “Acidito” o el querido “Pajarillo Verde” que ya es todo un Himno en Latinoamérica, Cecilia nos fue ofreciendo un concierto magistral con una voz elocuente y afinada llena de amplios matices que pienso la hace única, una noche inolvidable cargada de emociones de la mano de una Cecilia simpática, abierta y accesible hacia un público, que conquistó desde la primera canción.

2 Comentarios
#2
elizabeth hermandez
venezuela
[14/04/2010 01:11]
Vota: +0
el Ministerio del Poder Popular de Obras Publica y Vivienda MOPVI realizara el evento del Dìa de la Madre y queremos saber cuánto nos sale contratar una hora a la cantante Venezolana CECILIA TODD, el evento de la madre se realizara el día viernes 07/05/2010
Si nos puede mandar el número de la persona de contacto
Mi correo es elizabethnahomi@gmail.com
Nombre: Elizabeth Hernández
Mi numero de la oficina es 201-48-68/ 201-46-29
#1
Rosalila
España
[27/02/2008 11:15]
Vota: +0
Quisiera saber cuando vendra a cantar a Zaragoza!

me encanta su voz! y solo escuche la cancion en el Homenaje a Noel Nicola!

un abrazo solidario









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional