Portada > Opinión
Vota: +0

Luis Pastor, el retorno del que nunca se fue

por Joan Carles Martínez el 06/03/2008 

Concierto: Luis Pastor. BarnaSants
Lugar: Centre Cultural Barradas
Fecha: 2 de marzo de 2008

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Posiblemente el comentario de la cabecera no sea todo lo ilustrativo que debiera. Quizás el reencuentro fue más mío con él que suyo con el público catalán. Posiblemente mi pecado ha sido distanciarme tanto y durante tanto tiempo de uno de esos cantautores que resultan obligatorios a los que amamos la canción de autor, los poetas con guitarra, la gente que nos emociona y conmueve. Aquí entono el mea culpa y yo mismo me pongo los grilletes como auténtico culpable de tamaña insensatez.

Y es que Luis no deja indiferente. Lleva muchos años en la brega y se me antoja brillante y obligado como anillo en altar. Me eriza escucharle poemizar (me acabo de inventar un verbo, creo) y poner entre escenario y espectador un cúmulo de emociones y figuras plásticas de sobrada emoción.

Y es que Luis empezó evocando sus recuerdos de infancia, cuando abandonó el pueblo extremeño que le vio nacer. Y a pesar de los años transcurridos desde que su familia cargó sus enseres y se marchó ante la mirada de amigos y vecinos aún me pareció ver un asomo de lágrima en sus pupilas.

El escenario es emoción. Si le quitamos eso ¿dónde está el artista?. No basta (para mí, claro) una belleza más o menos plástica ni una gran tecnología puesta al servicio de un espectáculo para masas. Para mí, estar cerca de Luis Pastor o de Francisco Villa y ver como me emocionan emocionándose es el mayor y mas hermoso regalo que puede hacerme alguien que se sube allí arriba y me explica cosas, y me eriza, y me turba y me lastima.

No hay emoción mayor que vaya de arriba abajo. Posiblemente en dirección contraria el artista también percibe esa misma inquietud y sobrecogimiento en el patio de filas, pero eso, amigos, se ha generado arriba, no aparece nunca por generación espontánea.

Los que al final del concierto aplaudimos con energía, puestos en pie en esa magnífica y acogedora sala Barradas de L'Hospitalet sabíamos bien que era lo que estábamos celebrando: la emoción.

Solo tengo unos "peros" con Luis y es una puesta en escena algo deficiente y por supuesto muy fácilmente subsanable y quizás por eso lo lamento más. No se puede salir a un escenario en el Festival Barnasants a improvisar y a perder papeles, a no encontrar esa o la otra canción o "no la podré cantar porque no la tengo y son como diez estrofas". No se puede salir comiendo como hizo Lourdes Guerra, con una actitud absolutamente ausente en todo instante, entrando y saliendo a su antojo, con aire francamente aburrido.

A pesar de ese detalle debo decir alto y claro que disfruté de ese concierto como un niño con su Madelmann reencontrado después de mucho tiempo perdido en el cajón de los descuidos. Los poemas de Saramago, las canciones de José Afonso o de su sobrino Joao, el recuerdo emocionado a Violeta Parra, la voz, la guitarra, el verso.

Señor Pastor, me declaro cordero de su rebaño de soñadores sin remedio.

3 Comentarios
#3
Pascual
España
[25/04/2010 19:52]
Vota: +0
El próximo día 28 de abril, en el Teatro Fígaro de Madrid (calle Doctor Cortezo, 5, al lado de Tirso de Molina, territorio amigo), actuará Luis Pastor al lado de dos jóvenes que vienen de haber mamado la música en casa por "culpa" de sus progenitores: Emiliano Dominguez "Zapata" (hijo de El Cabrero) y Salvador Amor (hijo de Rafael Amor. Luis Pastor pondrá el colofón a este primer día del Festival de Cantautores que organiza la CNT y que continúa al día siguiente (Jaime Guevara, Moncho Alpuente y Javier Krahe).
#2
Xelo
Pais Valencià
[12/03/2008 16:15]
Vota: +0
No estaría nada mal que se le añadiese a la lista de cantautores, en esta pagina que crece y crece. Creo que Luis tiene la sensibilidad a flor de piel, en sus letras se deja ver un trocito de su alma, sbretodo su ultima etapa.

#1
Xelo
Pais Valencià
[07/03/2008 09:43]
Vota: +0
Hola!! yo no estube en el concierto, así que poco tengo que decir de el. Si me gustaría dejar mi opinión de la música y la voz de Luis, al que considero que ha ido creciendo en ternura y buena música. Sus canciones son el resultado de un buen trabajo a lo largo de todo este tiempo.
Me gustaba el Pastor de los setenta, pero que duda cabe que me quedo con el de ahora, en su ultimo disco "En esta esquina del tiempo" es una delicia. Espero con el tiempo tenga un apartado en este entrañable rinconcito.









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional