Portada > Opinión
Vota: +0

Alejandro Martínez: Orgasmos de cantautor moderno

por Carles Gracia Escarp el 15/03/2008 

Concierto: Alejandro Martínez. Presentación de "Orgasmos Modernos". BarnaSants
Lugar: Luz de Gas
Fecha: 14 de marzo de 2008

MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Aunque no soy cantautor, me imagino que cualquier cantautor que se precie, sea bueno, malo o ni tanto ti tan poco, alcanza el clímax cuando su labor creativa -composición musical con letra y música- ve la luz y ésta llega a su destinatario final: el público, en directo y con suerte en una grabación que inmortalice esas canciones.


El cantautor de Gavà Alejandro Martínez (Sant Boi de Llobregat, 1980) llega ahora y no sin dificultades a este segundo encuentro discográfico ofreciéndonos este conjunto de "Orgasmos modernos" (Les nits de l´art-Barnasants). Ante tan carnal y sugerente título y después de escuchar las canciones lo he tenido fácil para encontrar titular, he preferido encabezar mi comentario casi tal cual, sin vacilaciones.

Tras su debut con "Volviendo a casa" (Vicious Records, 2006), Alejandro Martínez sigue cantautando (como en una de sus más reconocidas piezas: "Vengo a cantautar") desde Madrid, ciudad en la que reside y desde la que parece que el oficio de cantautar es menos penoso gracias a la red de locales en los que poder cantar y darse a conocer, aunque lo de editar discos siga igual de complicado por los malos tiempos que corren en general para la industria discográfica.

Este viernes 14 de marzo, Alejandro Martínez presentó en Barcelona su nuevo material, lo hizo en la sala Luz de Gas con el público dispuesto al modo de un café-concierto, con sus mesitas y sus copas, y el cantautor cantó con ganas de gustar, simpático y optimista como el ritmo marchoso y potente de la mayoría de sus melodías y de sus letras que hablan de sensaciones, de las cosas de estar vivo, sin más reivindicaciones ni otras pretensiones, piezas de un cantautor actual que ha vestido su obra con aires más bien rockeros, con espacio también para un pequeño homenaje a la copla como género en un par de piezas, aunque coplas reinventadas, mezcladas con ciertos aires de tango en los temas Humo y vinagre y Abandonada.

Me encantó escucharle decir en una entrevista previa en prensa que moría por el arte de Miguel Poveda y Martirio, y lo vuelve a dejar claro en una de las dedicatorias en los créditos del disco, que dedica además de a su familia, amigos y músicos, a "el arte que me ha obsesionado y me sigue destrozando y que nace de la garganta de Miguel Poveda", afirmación en la que coincidimos.

En directo se presentó con José Luis Manzanero a la guitarra eléctrica y en las segundas voces (interesante voz, por cierto), Jaime Julián al bajo y Miguel Ballester a la batería y cajón, invitó al escenario al también cantautor Rafa Pons para compartir Una corazonada, uno de los que llamó con gracia sus "greatest hits", o lo que es lo mismo, las canciones de su primer disco.

Entre las once piezas que componen el nuevo disco, con temática pasional, de amoríos, orgasmos y emociones varias, incluye por primera vez una canción en catalán de su autoría Amor ferit de mort con la que cierra el disco, si bien ya había cantado una versión del Temps era temps de Serrat en el disco colectivo "Cantautar" (Vicious Records, 2006) que reunió las voces de nuevos valores artísticos en homenaje a los grandes de la cançó.

Por cierto, muy original su iniciativa promocional de ir dejando escuchar sus nuevas canciones en los últimos días en diferentes blogs, una por blog, escogidos de entre los que frecuentan la canción de autor.

Si su primer disco tuvo la producción de Paco Bastante, el segundo se lo debe a José Luis Manzanero, si Alejandro es la madre (autor), José Luis es el padre (arreglos y producción) de estos "Orgasmos modernos" discográficos, Manzanero también es cantautor. El disco se grabó durante los meses de diciembre 2007 y enero 2008 entre Barcelona y Madrid. En total, son 11 canciones, donde Alejandro da un giro en forma de guiño simpático hacia el pop/rock más madrileño. El primer single es precisamente la canción que da título al disco, “Orgasmos modernos”. El disco se va a distribuir principalmente en conciertos, y en una cadena específica de tiendas de discos.

El pasado 28 de febrero, Alejandro Martínez presentó en acústico junto a José Luis Manzanero, las canciones de su nuevo disco en el mítico Libertad 8 de Madrid. Las presentaciones oficiales con toda la banda son en Barcelona: 14 de Marzo en Luz de Gas (Barnasants 2008), en la ciudad de Alejandro Martínez: Gavà (Barcelona): 29 de marzo en el Espai Maragall y en Madrid: 4 de abril, Sala Costello.

Felices orgasmos modernos, aunque los clásicos no pasen nunca de moda.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional