Portada > Opinión
Vota: +0

Adéu a Salvador Escamilla, radiofonista y promotor de la Nova Cançó

por Carles Gracia Escarp el 30/03/2008 

Hoy falleció en Barcelona el periodista Salvador Escamilla (1931) locutor de radio, presentador de televisión, cantante y actor de teatro en lengua catalana.

Yo que nací en el 67 no viví en persona la época dorada del Radioscope de Escamilla, de lo que sí he disfrutado es del rico legado de la cançó, que ha llegado tal como lo conocemos hasta las generaciones de hoy en día gracias en buena parte a la defensa y esfuerzo de Salvador Escamilla en  la promoción de la cultura y la lengua catalana en tiempos tan difíciles.  Además de su bonhomía y de su talento artístico personal, ese es el patrimonio que nos lega Salvador Escamilla, y no es poco.

Para quien lea estas líneas desde la distancia y no conozca su figura, ésta es en resumen su trayectoria artística y profesional:

A partir del año 1964, desde su programa Radioscope de Radio Barcelona se convirtió en el promotor de la Nova Cançó, dando su primera oportunidad al cantautor Joan Manuel Serrat. Se hizo muy popular en Cataluña por comenzarlo cada día con la frase "Bon Dia Catalunya!", en su programa dió voz y popularizó además a Lluís Llach, Pi de la Serra, Raimon, Maria del Mar Bonet, Jaume Sisa, La Trinca, Marina Rossell, Maria Cinta, Rafael Subirachs, Pere Tàpias, Núria Feliu o Guillermina Motta, entre otros.

Trabajo como actor y realizó diversos doblajes como cantante para películas: Mary Poppins, West Side Story, grabó además un total de 16 discos. En 1968 ganó el Premio Ondas al mejor programa recreativo por su programa Radioscope.

En 1977 publicó el libro-casete Nadals a la memòria (Ed. Portic, Barcelona), en el que repasaba su trayectoria personal y artística. En 1994 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Fue locutor en diversas emisoras de radio: Radio Barcelona, Radio Miramar, Radio Rubí, Radio Avui, Ràdio Associació de Catalunya, Catalunya Ràdio y Ràdio Arenys entre otras.

En 2002 recibió un homenaje en el Palau de la Música Catalana por toda su trayectoria profesional.

Además deja una considerable discografía como cantante: 
Cantem i juguem (Edigsa), canciones infantiles junto a Montserrat Alavedra.
Salvador Escamilla canta les cançons de West Side Story. (Edigsa, 1963)
Els Comediants. Salvador Escamilla i orquestra. (Edigsa, 1963)
My fair lady. Salvador Escamilla. (Edigsa, 1964)
Les cançons de Mary Poppins. Salvador Escamilla. (Edigsa), con versiones en catalán de Josep Maria Andreu, y arreglos de Lleó Borrell, con la orquesta de Francesc Burrull.
Doctor Dolittle. Salvador Escamilla. (Edigsa)
Salvador Escamilla, Maria Cinta i Queta & Teo. Festa a l´Infantil (Edigsa)
Cançons de protesta. Salvador Escamilla. (Edigsa)
III Concurs de la cançó de La Selva del Camp. (Edigsa)
Salvador Escamilla. Nadal a Ràdio Barcelona. (Edigsa), villancicos catalanes.
Broadway a Barcelona. Salvador Escamilla (Edigsa), con temas de George Gershwin y Cole Porter.
Salvador Escamilla (Edigsa, Ediphone), con temas de Josep Maria Espinàs.
Les cançons de Walt Disney. Salvador Escamilla i Jacinta. (Edigsa, 1968)
El parque Elysian. Salvador Escamilla. (Discophon).
L´un i l´altre. Salvador Escamilla. De l´espectacle de Giorgio Gaber al Piccolo Teatro di Milano. Versió de Terenci Moix. (CBS, 1976).
De pel.lícula. Salvador Escamilla. (PDI, 1974). 27 temas de canciones entre los años 1963 y 1968.

Bibliografía
-Escamilla, Salvador. Nadals a la memòria. Ed. Portic, 1977.
-Escamilla, David. Bon dia, Catalunya. Salvador Escamilla, 40 anys d´ofici. Ed. Rosa dels Vents, 2002.

 










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 31/12/2016

Por quinto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Óbito

el 14/01/2017

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional