Portada > Actualidad
Vota: +0

50 Festival de Cosquín

Peteco Carabajal, Horacio Guarany y Eva Ayllón brillaron en la séptima luna

AGENCIAS el 28/01/2010 

Peteco Carabajal, el regreso de Horacio Guarany, la cantante peruana Eva Ayllón, el Chango Spasiuk y los tributos a "María Elena Walsh" y "Hugo Díaz", más La Juntada, fueron los destacados de la séptima luna del cincuentenario del festival Mayor de Folclore de Cosquín.

Télam/Luis Digiano - Alrededor de 9 mil personas presenciaron el inicio de la fiesta con el legendario Ballet Brandsen dirigido por Mabel Pimentel y Oscar Murillo en el "Himno a Cosquín"" y seguidamente Peteco Carabajal se adueñó del escenario "Atahualpa Yupanqui" para cumplir con el ritual y el embrujo de la chacarera santiagueña.

 

De esa forma y con un gran clima en la plaza, Peteco fue entonando al mando de su banda piezas como "Aldea", "Padre de mi corazón", "Perdón", "Mediterráneo" y "Vida", para luego darle lugar a su hermano Demi al interpretar "Solo pa´ bailarla" y "Cielo o infierno".

 

Pero el final llegó con la banda sonando a pleno con clásicos de su carrera del estilo de "La estrella azul" y "Digo la mazamorra", para el delirio del público y la satisfacción del cantautor que contó con su hijo Homero en guitarra y voz.

 

Otro momento fuerte de la noche fue el regreso a Cosquín de Horacio Guarany, recibido con aplausos vivaces por su gente y después de un diálogo sobre por qué nunca se había ido de Cosquín, desplegó tradicionales clásicos de su carrera como "Caballo que no galopa", "Aroma de mandarinas", "A Don Santiago Ayala", "Luna de Tartagal", se puso romántico con "Cuando ya nadie te nombre" y testimonial con "Si se calla el cantor" y "Coplas del prisionero".

 

Desde Perú, la exquisita y rítmica cantante Eva Ayllón trajo a Cosquín su sencillo tributo a Chabuca Granda y a la "Cantora", Mercedes Sosa, con temas muy significativos y con contenido como "Fina estampa", "Gallo camarón", "La flor de la canela", "José Antonio", "Alfonsina y el mar", con el agregado de la armónica de Franco Luciani y hasta se le animó al tango con "Nostalgias" a dúo con la vocalista Laura Albarracín.

 

El misterio del litoral fue protagonizado por el acordeón personal de Chango Spasiuk, quien volvió a demostrar su estilo diferente de tocar chamamé y polcas, aunque sin perder la identidad y así lo vivió con temas propios como "El camino", la reconocida "Suite nordeste", "Tierra colorada" y también recordó a patriarcas del género como Isaaco Abitbol con "Alvear orilla", "Viejo caballo alazán" de los hermanos Chávez y el himno de Corrientes, "Kilómetro 11" de Cocomarola.

 

El momento de los "tributos" se inició con el que las cantantes Paola Bernal, Verónica Condomí, Laura Albarracín y la Bruja Salguero le dedicaron a María Elena Walsh interpretando canciones de la talla de "Serenata para la tierra de uno", "Como la cigarra", "Canción de bañar la luna", "Baguala de Juan Poquito" y "Réquiem de madre", piezas compuestas quizás para chicos pero con conceptos para grandes.

 

El armoniquista Hugo Díaz fue recordado por su hija Mavi Díaz quien armó un seleccionado de artistas para que la acompañaran como Raúl Carnota, Marian Farías Gómez, Peteco Carabajal, Franco Luciani (nombrado como su sucesor y candidato a la consagración 2010) y los bailarines Koky y Pajarín Saavedra que dejaron todo en el escenario con "Cantares de mi tierra", "Zambita de allá", "Zamba del ángel", "Cuando el diablo toca el bombo" y "Chacarera de un triste", creando un clima sin igual.

 

La delegación de la provincia de Salta comandada por el locutor Óscar Humacata mostró un altísimo nivel con las voces de Vale 4, Gustavo Córdoba, Paola Arias, Los Izquierdos de la Cueva, Marcela Ceballos, José García y Guitarreros entre otros, junto a un ballet representativo.

 

Juntos entonaron y bailaron "Cantando Salta", "Corazón de poeta", "La nochera", "La cerrillana", "Recuerdo salteño" y el final con el himno americano "Canción con todos".

 

El canto de Cuyo estuvo bien representado con la personalidad y el buen gusto de Jorge Marziali y Marita Alondra, las Fulanas Trío volvieron a mostrar su sapiencia y mezclaron temas populares con el toba y el legendario ballet Brandsen demostró su vigencia en cuadros clásicos de su carrera como "Juana Azurduy".

 

Pero la noche no terminaba porque alrededor de las 5.30 de la madrugada y con la presencia de su público, La Juntada en la reunión de Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo, le puso su personalidad y unión de talentos con un concierto donde se destacaron temas como "Añoranzas", "Mensaje de chacarera", "Violín del monte", "Somos nosotros", "La ñaupa ñaupa", "Te voy a contar un sueño" y "Escondido de la alabanza".

 

Completaron la séptima luna, la Delegación de Colombia, la ganadora del Pre Cosquín 2010 Ana Luz Blanco de Formosa en el rubro solista vocal femenina, Los Cuatro Rumbos, Lucas Segovia, dúo Orellana-Lucca y Alma de Luna.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional