Portada > Actualidad
Vota: +0

Fue un éxito en Alemania

K'ala Marka recupera los derechos de un tema plagiado

REDACCIÓN el 29/01/2010 

El grupo boliviano K'ala Marka ganó un juicio por plagio a la banda alemana Cordalis porque el tema "El ritmo de la noche", un éxito en Alemania, copia de la popular pieza folclórica boliviana "Cuando florezca el chuño".


Hugo Gutiérrez, miembro de K'ala Marka

El boliviano Hugo Gutiérrez, miembro de K'ala Marka, dijo hoy a la radio estatal Patria Nueva que el juicio permitió que en Alemania, España y Francia se reconozca la propiedad del grupo por la música de "El ritmo de la noche" que ya no será difundida en Europa.

 

Según Gutiérrez, Cordalis tuvo que reconocer en Alemania que el autor de la música era el grupo K'ala Marka que ahora ha decidido preparar en ese país otra versión de la canción para difundirla en Europa.

 

Los miembros de K'ala Marka, que viven en Francia, recurrieron a tribunales europeos para presentar la denuncia sobre su tema que está inscrito en un registro de propiedad intelectual francés.

 

K'ala Marka, liderada por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, tiene una carrera artística de 25 años caracterizada por la fusión de la música de instrumentos folclóricos andinos con electrónicos.

 

Gutiérrez pidió apoyo de la nueva ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, para defender el patrimonio boliviano, ya que, según dijo, muchas más canciones nacionales son plagiadas en el mundo, sin que nadie defienda el origen de esa música.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional