Portada > Actualidad
Vota: +0

Fue un éxito en Alemania

K'ala Marka recupera los derechos de un tema plagiado

REDACCIÓN el 29/01/2010 

El grupo boliviano K'ala Marka ganó un juicio por plagio a la banda alemana Cordalis porque el tema "El ritmo de la noche", un éxito en Alemania, copia de la popular pieza folclórica boliviana "Cuando florezca el chuño".


Hugo Gutiérrez, miembro de K'ala Marka

El boliviano Hugo Gutiérrez, miembro de K'ala Marka, dijo hoy a la radio estatal Patria Nueva que el juicio permitió que en Alemania, España y Francia se reconozca la propiedad del grupo por la música de "El ritmo de la noche" que ya no será difundida en Europa.

 

Según Gutiérrez, Cordalis tuvo que reconocer en Alemania que el autor de la música era el grupo K'ala Marka que ahora ha decidido preparar en ese país otra versión de la canción para difundirla en Europa.

 

Los miembros de K'ala Marka, que viven en Francia, recurrieron a tribunales europeos para presentar la denuncia sobre su tema que está inscrito en un registro de propiedad intelectual francés.

 

K'ala Marka, liderada por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, tiene una carrera artística de 25 años caracterizada por la fusión de la música de instrumentos folclóricos andinos con electrónicos.

 

Gutiérrez pidió apoyo de la nueva ministra de Culturas, la cantante Zulma Yugar, para defender el patrimonio boliviano, ya que, según dijo, muchas más canciones nacionales son plagiadas en el mundo, sin que nadie defienda el origen de esa música.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira por los barrios

el 22/05/2018

El próximo concierto de la gira de Silvio por los barrios será el jueves 24 de mayo, a las 19:00 en el parque Carlos Aguirre, en la esquina de Mazón y Valle (Consejo Popular Príncipe, municipio Plaza de la Revolución).

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional