Portada > Actualidad
Vota: +0

50 Festival de Cosquín

El «Chaqueño» llegó a caballo y actuó durante 3 horas en la novena luna

REDACCIÓN el 30/01/2010 

Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño, fue la figura principal de la novena noche del festival de Cosquín, junto a Sergio Galleguillo y los amigos, Guitarreros, Rubén Patagonia y Orozco Barrientos, entre otros grupos folklóricos.


El Chaqueño Palavecino
© Irma Montiel/LA NACIÓN

Ante un público de 12 mil personas, el Chaqueño Palavecino quien entró a la plaza montado en un brioso caballo de pelaje bayo, expresó a la agencia Télam que esa jugada "fue un pedido de la comisión que no rechacé porque saben del sentimiento que tengo hacia el caballo y me pareció que era una forma gaucha de ingresar al escenario para dejar bien en claro nuestra identidad".

 

Los 50 años del festival de Cosquín —repasó— son un desafío para cualquier artista por más convocatoria que se tenga. Hay que pensar cuando se pisa ese escenario en quienes estuvieron antes: Cafrune, Yupanqui, Figueroa Reyes, la querida Mercedes Sosa que se nos fue hace muy poco y eso siempre genera una responsabilidad mayor".

 

En cuanto a la duración de su show (que se extendió por poco más de tres horas), el Chaqueño aclaró que "teníamos pactadas 18 canciones, pero como el público quería más y yo me debo a él y no había más artistas después de nosotros, sobre la marcha decidí seguir, mis músicos me acompañaron y fue una verdadera fiesta de la argentinidad".

 

Al inicio de la velada, el riojano Sergio Galleguillo interpretó himnos de La Rioja como "Belén en carnavales", "El camión", "Solita y sola", "Carnaval en La Rioja" y "Zamba para olvidarte", junto a Facundo Toro como invitado especial.

 

Luego, el grupo salteño Guitarreros presentó un repertorio más que acertado y efectivo que demuestra sus condiciones en piezas como "A Monteros", "La maza" y el final con el himno americano de la "Canción con todos".

 

Por su parte, Rubén Patagonia, otro de los protagonistas de la novena luna, explicó que "mis nuevas canciones quieren hacer entender el serio problema que sufre el hermoso planeta que habitamos y a quien seguimos castigando".

 

"El talar de un monte, romper el cauce de un río, arrojar residuos tóxicos, todo ayuda para la destrucción y no es un mensaje apocalíptico. Es para hacer ver que debemos cuidar el lugar donde vivimos porque la tierra esta herida seriamente", dijo.

 

Consultado sobre su actuación y con la posibilidad de ser considerado para la consagración del bicentenario, Rubén aclaró que "hace años que vengo a Cosquín, primero actuando a cualquier hora en la cacharpaya (seis de la mañana) y luego en el horario central, pero mi preocupación pasa por ser un difusor de la música de mi tierra sureña, llevando el mensaje del pueblo patagónico".

 

"Si después viene una consagración, bienvenida sea, pero no es algo que me quita el sueño", aseguró el artista.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Mediterráneo Da Capo»

el 11/05/2018

Joan Manuel Serrat cantará mañana en el Olympia de París, una ciudad que, recuerda, representó en su juventud "la libertad" que no encontraba en la España "oscura" del franquismo, pero donde hoy ve "los mismos problemas que en Barcelona".

HOY EN PORTADA
Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera el 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional