Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2010

Alfonso Villalonga, el aristócrata de la «chanson»

por Xavier Pintanel el 02/02/2010 

El cantante, compositor y showman Alfonso Villalonga presentó el pasado sábado dentro del Festival BarnaSants su espectáculo Une soirée Chez Villalonga en donde recrea canciones de los trovadores clásicos en lengua francesa.

Alfonso Villalonga viene de familia aristocrática. Su tío, José Luis de Villalonga, a parte de barón, marqués, Grande de España y no sé cuantas cosas más; besó a Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's.

Artículos relacionados

 

Pero bajo este bon vivant de sangre azul y vida regalada, showman, charlatán y excelente jugador de póker, se esconde un Doctor en Música por la Berklee College of Music de Boston, compositor de las bandas sonoras de varias películas —entre ellas Cosas que nunca te dije y Mi vida sin mí de Isabel Coixet y autor de varios musicales y música para teatro.

 

A pesar de tener muy reciente la salida al mercado de su séptimo y último CD en solitario Libérame, Alfonso Villalonga quiso presentar en el BarnaSants un espectáculo sobre la «chanson» titulado Une soirée Chez Villalonga en donde el showman y cantante versiona con elegancia y exquisitez canciones de Jacques Brel, Édith Piaf, Henri Salvador, Leo Ferré, Georges Brassens, Charles Trenet, Serge Gainsbourg y Boris Vian entre otros.

 

Villalonga lleva a su terreno estos temas con amor y respeto creando un ambiente entre el cabaret y la ternura, la bohemia y el rigor, el sarcasmo y la dulzura. Con gran teatralidad —y cara dura que en cabaret a veces es lo mismo— interpreta las canciones en un espectáculo donde movimiento, gestualidad y luces son instrumentos que complementan a los de sus músicos: Roman Gottwald (violín, acordeón y serrucho), Jordi Gaspar (Contrabajo) y Pau Figueres (Guitarra).

 

Alfonso Villalonga domina a partes iguales la música y el teatro, la guitarra y el gesto, la ironía y el romanticismo. Y por encima de todo la inteligencia. Esa inteligencia sutil que parece que no está pero ata todos los cabos para que nada se caiga.

 

“Compren el disco ahora, que cuando se distribuya no lo van a encontrar”, dijo Villalonga casi al final del concierto. Como buen jugador de póker, conoce muy bien las reglas del juego.

 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «Lo niego todo»

el 10/10/2017

Joaquín Sabina cerrará su gira Lo niego todo en España los días 11 y 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza e iniciará su gira por América el 18 de octubre en Quito con un total de 21 conciertos en Perú, Chile, Argentina y que finalizará el 16 de diciembre en el Estadio Nacional de Montevideo.

HOY EN PORTADA
Año Bonet: 50 años de canciones

por Xavier Pintanel el 22/10/2017

En medio de un año intenso lleno de conciertos, actividades y muchas emociones debido a las celebraciones de los 50 años de escenarios, Maria del Mar Bonet presentó su nuevo disco Ultramar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, concierto en el que contó con la colaboración de un conjunto de grandes músicos cubanos entre los que destacan José María Vitier, Pancho Amat y Jorge Reyes.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional