Portada > Opinión
Vota: +0

Patricio Castillo: Travesía

por Xavier Pintanel el 04/04/2008 

Concierto: Patricio Castillo. BarnaSants
Lugar: Cotxeres de Sants
Fecha: 6 de marzo de 2008

Personas/grupos relacionados
MONOGRÀFICO BARNASANTS 2008

Seguramente a más de uno el nombre de Patricio Castillo le dirá poca cosa. Pero Patricio Castillo es la Historia de la Música Chilena de finales del siglo XX y, por extensión, de la Música Latinoamericana. Es, sólo por citar algo de su curriculum, co-compositor de canciones-leyenda como "Plegaria a un Labrador" y "La muralla". Fundador y todavía miembro del Quilapayún. Guitarrista, arreglista, productor y amigo íntimo de Víctor Jara. Durante los primeros años del exilio co-protagonista de los mejores años de Isabel Parra. Ex-miembro de grupos como "Los Jaivas" o "Amerindios". Muchos chilenos ignoran que las primeras canciones que sonaron en Chile de Silvio Rodríguez viajaron en la guitarra de Patricio. Y así podríamos seguir durante mucho tiempo.

Seguramente, si la gente hubiera sabido quién es Patricio Castillo o si su carrera en solitario hubiera tenido la continuidad que su talento merece, las Cotxeres de Sants habrían registrado una entrada mucho mayor.

Patricio Castillo presentó un repertorio para nada casual. Quiso entregarnos lo que él llamó "composiciones propias" no sólo en el sentido de "compuestas por él", si no también aquellas en las que él participó de alguna manera en su génesis. Clásicos de compositores chilenos que en ningún caso pueden considerarse covers porqué fue él quien las compuso, las arregló o las acompañó en su día.

Así Patricio Castillo y su excelente elenco de músicos (Fabrizio Pablo, Susana y Jorge Prado, con un inspirado bandoneón) desgranaron temas propios como "Estadio de noche" del LP "Provinces" —disco que cuesta creer que no haya tenido más trascendencia—, "Las manadas" de "La primavera muerta en el tejado", otros compuestos para el Quilapayún como "Gringa", otros compuestos con y para Víctor Jara como "Ventolera" —tema que me emocionó especialmente al sentir a Víctor tan cerca— y finalmente otros inéditos como "Mareas", "Altea", "Viene volando" y "No sólo un poeta", donde se notó el estilo "Patricio Castillo" y sus inconfundibles armonías todavía hoy modernas, revolucionarias hace 40 años.

Hubo, como no, espacio para Víctor Jara en sus versiones arregladas originalmente por Patricio Castillo como "Manifiesto" o "Angelita Huenumán", verdaderas recreaciones de temas de Violeta Parra, "Gracias a la vida" y "Miren como sonríen" y un clásico de su amigo y hermano el "Gitano" Rodríguez, "Valparaíso".

A pesar de que al principio se notaron los nervios —liderazgo impone— el concierto fue ganando en intensidad a medida que la seguridad se iba afianzando.

En resumen, buen comienzo para un nuevo proyecto en solitario que a medida que se vaya consolidando a buen seguro colocará a Patricio Castillo en el lugar que le corresponde.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional