Portada > Opinión
Vota: +1

Festival Barnasants 2010

Franklin Quezada, historia y trova salvadoreña

por Joan Carles Martínez el 07/02/2010 

Una de las incógnitas que nos ofrecía la programación de esta edición del Barnasants, era la de un trovador salvadoreño del que sabíamos poco. No es muy habitual la presencia de trovadores centroamericanos por estas tierras, así que ir a ver, escuchar y descubrir era algo obligado.

Nos encontramos con un trovador con una larguísima trayectoria dentro de la música folclórica salvadoreña, pero a pesar de eso, desconocido aquí. La razón es que Franklin Quezada ha tenido una vida musical vinculada directamente al grupo Yolocamba I Ta, grupo del que fue uno de sus fundadores y del que todavía es director musical, pero en su faceta de cantautor individual es muy nuevo, de modo que como un recién nacido ha empezado a nadar solo por las aguas de la trova y vino a explicarnos precisamente eso y muchas cosas más.

Artículos relacionados

 

El Salvador queda lejos y el conocimiento que tenemos, en general, de ese pequeño país es relativamente escaso de manera que escuchar las explicaciones entre canción y canción de Franklin fue algo demasiado emocionante y duro para reflejarlo aquí en unas líneas.

 

Empezó el concierto con la canción “Alejandro Funes Velasco”, dedicada al que fue hijo del actual presidente de El Salvador y que fue asesinado el mismo día que su padre aceptaba ser candidato a la presidencia de su país. Con esta “fea” introducción, Franklin nos metió una y otra vez en situaciones horribles y trágicas en las que se tuvo que desenvolver él y otros de su generación, que vivieron años de dolor, sufrimiento, sangre y terror. Puede ser, el que esto escribe, olvide las canciones de Franklin, pero nunca el modo y la emoción con la que nos introdujo en ellas. No podré olvidar las lágrimas que en más de una ocasión pugnaron por derramarse mejillas abajo… como nos sucedió a todos los presentes, y es que la angustia ante sus relatos era grande.

 

No estamos en una clase de historia, de manera que no deseo olvidarme cual es el tema del que debo escribir, pero debía hacer unas consideraciones previas, puesto que la “trova” también es eso: recuerdo, denuncia, poesía y dolor.

 

Franklin nos obsequió con 14 canciones que, como he dicho antes, fue presentando con notable elocuencia y así fuimos identificando uno tras otro a los personajes protagonistas de las canciones. No faltaron los poemas del gran poeta salvadoreño Roque Dalton y también de Osvaldo Escobar Velado, ni la triste canción a su hermano Nelson ni tampoco la dedicada al recuerdo de Rutilio Grande, sacerdote jesuita que también fue asesinado en un día y en una situación en la que el propio Franklin pudo haber corrida la misma suerte. No faltaron tampoco las referencias a la España de la dictadura y a la lucha de los republicanos, cosas que según dijo, hay que ir recordando para que no caigan en el olvido.

 

Nos habló también de las referencias importantísimas que la canción chilena y en especial la que Víctor Jara ejerció sobre él, y también como unos años más tarde conoció en sus viajes a Cuba a muchísimos trovadores de la isla. Uno de ellos le animó a grabar su propio disco: era nada más y nada menos que Noel Nicola y el disco por fin fue grabado en Cuba.

 

En la parte musical Franklin no estaba en su mejor momento. Una enfermedad en la garganta lo dejó herido para cantar y se disculpó por eso, y también por esa razón quiero y necesito escucharle de nuevo con su voz recuperada. Con la guitarra tuvo algunos fallos, pero los acordes no eran sencillos, de manera que debemos perdonar todo eso.

 

Gracias a Franklin Quezada hoy sabemos mucho más de El Salvador que antes de su concierto en la Casa América de Catalunya.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional