Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista a Daniel Cros

«Compartir mi música es el máximo regalo que puedo obtener»

REDACCIÓN el 08/02/2010 

El cantante, compositor y pianista barcelonés Daniel Cros, edita Las vueltas que da la vida, su quinto disco. EL artista iniciará una gira que lo llevará por toda España que iniciará en el Círcol Maldà de Barcelona, los días 25, 26 y 27 de Febrero.

Bibiana Ripol/Redacción - Daniel Cros presenta un nuevo trabajo, Las vueltas que da la vida que reúne una selección de doce de sus canciones que se identifican con momentos clave de su carrera como solista: sus estudios de percusión en La Habana y de escritura de canciones en California, el encuentro con La Vieja Trova Santiaguera, así como su trabajo con músicos cubanos en Barcelona. Fruto de estas experiencias, las canciones se construyen sobre ritmos como el cha cha cha, el son, el guaguancó, el bolero o el tango.

 

Acompaña al artista un sólido plantel de músicos: los cubanos Raúl Fuentes al piano, Yoan Sánchez a la percusión y Rafael Coello “el Pochi” a la trompeta, Ferran Cubedo al baby bass y Daniel Cros que ha escrito la letra y música de todas las canciones; canta, toca el piano, la guitarra y el laúd y ha realizado también el diseño gráfico del disco.

 

Daniel Cros iniciará una gira de presentación que lo llevará por España y que iniciará los días 25, 26 y 27 de Febrero en el Círcol Maldà de Barcelona.

 

Daniel Cros es además propietario y director de la productora Rosazul, empresa especializada management de artistas, servicios discográficos y servicios promocionales y que cuenta con un estudio de grabación que cuenta como clientes a artistas como Ibrahim Ferrer, Omar Sosa, Vicente Amigo, Miguel Poveda, Joan Isaac, Maria del Mar Bonet o Manolo García.

 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

 

Empecé a los diecisiete años, coincidiendo con la que se dio en llamar 'movida barcelonesa' como cantante y guitarrista de Brighton '64. Fue una época muy excitante, todo era nuevo para mí.

 

A partir de entonces, no abandonaste nunca tu gran pasión

 

Cierto, es increíble pensar como desde entonces toda mi vida he estado involucrado con el mundo de la música. Después de los Brighton estuve en un par de grupos más de pop-rock.

 

Después comenzaste tu carrera como solista

 

Sí, estudié en el Taller de Músics de Barcelona y también en Los Ángeles y en La Habana y me formé como músico profesional y, aquí estoy, queriendo hacer lo mismo que a los 17 años. Este es mi quinto álbum en solitario.

 

¿Poeta o músico?

 

La magia de unir las palabras con la música sigue siendo uno de mis juegos favoritos.

 

¿Empresario o artista?

 

Para poder desarrollarme como artista he necesitado ser empresario. Es complicado vivir del arte, no niego que algunos lo consigan, pero otros, como yo, hemos de trillar, sembrar, recoger y volver a empezar.

 

¿Qué sería de tu música sin Cuba?

 

Tendría menos ritmo, sería menos caliente.

 

También te ha inspirado el Poblenou, el barrio barcelonés donde vives…

 

El Poblenou supuso un cambio bueno en mi vida. Aquí creé mi propia productora y aquí me siento bien porque vivo cerca del mar, siento el aire de mar todos los días.

 

 

La vida da muchas vueltas... ¿De ahí el título del nuevo disco?

 

Las vueltas… simboliza doce momentos importantes en mi trayectoria, doce instantáneas de los últimos quince años. Y sintetiza la idea oriental de que lo único que no cambia en la vida es el cambio en sí mismo.

 

¿Es una recopilación de tus mejores canciones?

 

Sí, pero además he añadido nuevas versiones, he reescrito algunos arreglos y siento que he cantado mejor. La canción 'De par en par', que tenía un aire de blues en el disco anterior, la he reconvertido en bolero y estoy contento con el resultado. Creo que la prueba de que una canción es sólida es cuando funciona con diferentes géneros. Es como una muñeca recortable a la que le pones diferentes vestidos: de faralaes, de princesa, de bruja…

 

¿Qué caracteriza tu forma de componer?

 

Procuro mantener las formas tradicionales: lo que es un tango, es un tango. Está bien experimentar o fusionar, pero con los cimientos bien estructurados, no me gusta el electro-cumbia-rap-ragga-mix. La fusión hace a veces perder el patrón original, yo procuro conocer y respetar ese patrón. Pero no soy un fundamentalista, como músico que soy me gusta el juego, puedo hacer una estrofa en guaguancó y el coro en bomba y no pasa "ná".

 

¿Te gusta tu voz?

 

La voz es el termómetro del alma. Un cantante está tan desnudo...en estos últimos años he empezado a escucharme y he aprendido mucho sobre mi voz, entre otras cosas, a medirla en lo que vale. Voy aprendiendo a escucharme, a aceptarme y a convivir con el efecto horroroso de escucharse en un radiocassette y gritar: “¡Ese no soy yo!”

 

¿Qué hay de las letras de las canciones?

 

El lenguaje es importantísimo y, lamentablemente, está sufriendo un proceso de empobrecimiento. Creo que los cantautores tenemos una gran responsabilidad en utilizarlo apropiadamente.

 

Las letras tienen una gran carga emocional

 

Quiero expresar y entender lo que siento. He comprobado que, a veces, mis canciones tienen un matiz profético respecto a mi vida, por eso voy con mucho cuidado con lo que escribo. Aunque a veces no es hasta al cabo de un tiempo que se ilumina el sentido de lo que escribí tiempo atrás.

 

¿Por este motivo no tienes tantas letras de desamor como en discos anteriores?

 

A pesar de que el desamor es más fecundo artísticamente que el amor, no quisiera escribir más sobre añoranza. Prefiero sentir la ilusión del amor que tiene que llegar, a recrearme en la desilusión del amor que no ha sido o que ya no es.

 

¿Qué te gustaría transmitir?

 

Calor e ilusión por compartir. Compartir mi música es el máximo regalo que puedo obtener.

 

¿Te interesan los temas esotéricos?

 

Sí, ¿quieres que te lea la mano? ¡Veo que tienes muy buena salud! En la canción 'En la palma de mi mano' juego con el poema de Miguel Hernández de ‘Las tres heridas’ parafraseándolas con las líneas de la mano: 'la del amor, la de la vida, la de la mente' (en lugar de 'la de la muerte').

 

El esoterismo se ha trivializado, vulgarizado y encierra una sabiduría milenaria que no deberíamos menospreciar.

 

¿Crees en el azar?

 

La vida es un pulso continuo entre el destino y la lucha del hombre. Hay elementos determinantes que se marcan en el nacimiento, pero también creo en la rebeldía de las personas para generar nuestras propias oportunidades.

 

¿Cuándo te podremos ver en directo?

 

Espero presentar el disco por toda España. La primera actuación tendrá lugar en Barcelona a fines de febrero en el Círculo Maldà, un espacio íntimo donde la comunicación con el público es muy cercana.

 

Cuéntame la historia de esa rosa azul que tanto te ha inspirado

 

La rosa azul tiene para mí algo mágico, una suma de emociones y de romanticismo. Es como si hubiera sido ella la que me hubiera elegido para que le escribiera una canción.

 

¿Cómo funciona Rosazul, tu productora de música?

 

Me estimula mucho ver como va creciendo. Empecé yo solo y ahora ya trabajamos seis personas. No sospechaba que iba a crecer tanto.

1 Comentario
#1
Alfonso
España
[08/02/2010 21:56]
Vota: +0
Hola. Me gustaría saber si tiene fechas previstas en España, en concreto en Valencia. Gracias, Alfonso Sánchez Iriarte





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM